DECLATORIA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla agradecen  a las autoridades educativas de ambas instituciones las facilidades otorgadas para la realización del 3er. Encuentro Internacional Educativo. De manera especial reconocen el interés de los docentes a nivel nacional por participar activamente en el análisis, reflexión y construcción de nuevas formas de asumir la gestión del currículo por competencias.

Producto del los trabajos compartidos en las modalidades de ponencia y cartel organizados en tres áreas temáticas denominadas: Diseño del currículo por competencias, desarrollo de estrategias de enseñanza y aprendizaje para impulsar las competencias en la educación presencial y virtual y evaluación del proceso educativo por competencias; se considera oportuno diferenciar al 3er. Encuentro Internacional educativo como un espacio que va más allá de propiciar la reflexión sobre el quehacer de los gestores, docentes y estudiantes quienes participan en el proceso educativo.

Además de propiciar el análisis y reflexión sobre la práctica educativa es necesario redimensionar el esfuerzo y el compromiso mostrado por los participantes de los espacios formativos y las orientaciones hechas por los conferencistas  y panelistas para generar directrices que promuevan mayor comprensión y favorezcan una transformación congruente de los componentes de la gestión del currículo por competencias que impulse de manera paralela un cambio cultural reflejado en  las actitudes y actuaciones integrales de los mediadores del proceso educativo.

Estas líneas requieren ser compartidas y servir de referente para el diseño y gestión del currículo por competencias en México.

1.- Para gestionar el currículo por competencias es fundamental confiar en las capacidades de los estudiantes.

2.- Considerar que la finalidad más importante al desarrollar con los estudiantes las competencias genéricas y disciplinares es la realización de un proyecto de vida desde un marco ético, mostrando actuaciones integrales en donde un componente fundamental es el compromiso social a través de una visión interdisciplinar.

3.- Las transformaciones curriculares tienen como base reflexionar colectivamente sobre los requerimientos en términos formativos del perfil profesional y relacionarlos con problemas del contexto.

4.- Revisar la planificación de planes y programas de estudio para transformar el currículo desde una visión integradora implica asumir un cambio metodológico profundo que inicia en la identificación de las necesidades y problemas del contexto, en donde se promueve la movilización de recursos personales, la transferencia de saberes y se evalúa a partir de resultados expresados en actuaciones integrales de profesionales quienes son ciudadanos autogestivos y comprometidos con las transformaciones sociales.

5.- Para diseñar y gestionar un currículo por competencias es fundamental tener claridad en la finalidad de la formación y ubicar el desarrollo de competencias como un medio congruente con el proyecto educativo institucional  para la gestión del proyecto de vida de los estudiantes.

6.- La aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorecen el desarrollo de competencias considera los aprendizajes previos, los problemas del contexto, las características del proyecto educativo institucional para contribuir activamente en la realización de un proyecto de vida ético y responsable del estudiante.

7.- Los diseños curriculares por competencias evitan la segmentación entre saberes que por esencia están interrelacionados, la separación entre asignaturas, impide construir puentes que asocian contenidos individuales. La formación por competencias se ubica dentro de las perspectivas que favorecen  una visión global, sistémica e idónea para actuar, desarrollarse y decidir entre diversas alternativas en un mundo complejo.

8.- El énfasis al impulsar las competencias con los estudiantes no se ubica en el dominio de aprendizajes conceptuales, está en la función social de los saberes mostrados en los  resultados obtenidos a partir de la movilización y transferencia de recursos personales expresadas  en actuaciones integrales, idóneas con base en las necesidades del contexto.

9.- El desarrollo de competencias solo es posible a partir del trabajo colegiado al asumirse como integrante de un equipo.

10.- La actualización de planes y programas no representa un cambio en la estética y la declaración del uso de herramientas innovadoras para el desarrollo de procesos educativos; implica desafíos individuales y la capacidad de asumir riesgos de manera intencional y colectiva que progresivamente hacen posible un cambio cultural.

A través de las líneas anteriormente expresadas se deja evidencia del compromiso mostrado entre académicos y gestores quienes participaron  activamente al mostrar la actitud de apertura al cambio, compartir experiencias, generar interrogantes provocadores de nuevas relaciones entre saberes construidos conjuntamente en donde la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fueron el soporte y enlace mostrando  la capacidad de compartir y dar sentido a la gestión del currículo por competencias.

Bienvenida

La Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, les damos la más cordial bienvenida al 3er Encuentro Internacional Educativo: “Gestión del Currículo por Competencias”.

Agradecemos a los conferencistas internacionales y nacionales que han aceptado nuestra invitación; así como también a todas las organizaciones, asociaciones y a aquellos que con su apoyo hacen posible la organización de este 3er Encuentro Internacional Educativo, generando una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias entre los profesionales de la educación, respecto a la Gestión del Currículo por Competencias y la aplicación en nuestra sociedad, mediante redes de conocimiento que en este encuentro se generen.

Asimismo, los exhortamos a participar con una ponencia, cartel o como asistente en el marco del 3er Encuentro Internacional Educativo.

Bienvenidos nuevamente y les deseamos el mayor de los éxitos en este 3er Encuentro Internacional Educativo que se desarrollará en la Universidad Autónoma de Aguascalientes los días 17, 18 y 19 de octubre de 2012.

Atte. Comité Organizador