Mesa 9. Diferencia, hegemonía cultural y regulaciones simbólicas de la desigualdad

Esta mesa se propone como un espacio de reflexión, tanto teórica como metodológica, acerca de las modalidades multidimensionalesen que se legitiman, en la dimensión de la cultura, las desigualdades sociales.

La incorporación de las dimensiones socio-culturales en el análisis sobre la legitimación de las disimetrías sociales ha contribuido a otorgarle nueva relevancia a los estudios sobre desigualdad dentro de las Ciencias Sociales. Sin desestimar las condiciones estructurales ni el marco económico que las sustentan, esta mesa atenderá, predominantemente, al carácter socialmente productivo de la dimensión cultural en el proceso de legitimación de la desigualdad.

La perspectiva que la enmarca entiende que las operaciones de regulación simbólica refieren a modos frecuentemente inferenciales de fijación del sentido a través de la construcción de imágenes o representaciones que esencializan posiciones de sujetos en tanto “subalternos” a partir de una gramática de visibilidad/invisibilidad pública de las identidades socialmente admisibles y de una grilla hegemónica de estigmatización y administración del poder por la vía de criterios culturales. Sobre la base de un mapa históricamente variable de modos legítimos e ilegítimos de codificar, experimentar y percibir las diferencias culturales (género, edad, etnia, clase, etc.) las regulaciones culturales responden a un trabajo de producción de consenso que articula la relación conflictiva entre distintos grupos y sectores.

Partiendo, entonces, del reconocimiento de que la desigualdad encuentra su explicación no solo en las instancias económicas productoras de desigualdades persistentes, sino en su articulación con las categorías hegemónicas y subalternas que las ordenan y legitiman, se espera poder compartir trabajos y estudios acerca de las distintas maneras en las que “trabaja” la hegemonía cultural: contribuyendo a construir, desarrollar, discutir, sostener, reproducir y legitimar, las relaciones de poder y la desigualdad en nuestras sociedades.

Se privilegiarán los análisis empíricos a partir de los cuales se puedan inferir las dimensiones de esta problemática, en un espectro que atienda tanto a las superficies discursivas donde se insertan las regulaciones culturales, como a las agencias y competencias de los sujetos para atribuir sentidos a sus propias situaciones y prácticas, y/o a enfoques relacionales que intenten poner en diálogo ambas dimensiones. Asimismo, se espera poder intercambiar cuestiones relativas a los desafíos teóricos, metodológicos y políticos, que plantean los estudios sobre diferencia, hegemonía cultural y desigualdad, desde una perspectiva regional y contemporánea.

Coordinadores:
María Graciela Rodríguez
Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Argentina
banquo@fibertel.com.ar

Mariana Álvarez Broz
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina
mariana.c.alvarez@gmail.com

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