Mesa 18. Sobre la (im)productividad del conocimiento: repensando estudios culturales, artes y ciencias sociales

Los debates sobre el método en las ciencias humanas tienen una larga historia pero, al menos en el último siglo, ciertas posiciones alcanzaron prácticamente el estatus de paradigma (por ejemplo, el positivismo) y, así, crearon la sensación de un acuerdo en torno a las formas de producir conocimiento. Sin embargo, desde los orígenes de los estudios culturales, y más recientemente en las ciencias sociales y las artes (Law 2004, Lury y Wakeford 2014), han aparecido nuevos intentos de problematizar el tema, mirando no sólo los ejercicios trans- e inter-disciplinarios sino también los mismos fundamentos ontológicos y epistemológicos de la generación de conocimiento. En este contexto, proponemos evaluar la idea de ‘conocimiento productivo’ y ‘conocimiento improductivo’ a la luz de la noción de improvisación y cómo ésta, especialmente como ha sido entendida en el arte, puede arrojar luz sobre dimensiones poco exploradas de la creación en otras disciplinas.

Coordinador:
Dra. Ileana Azor
Universidad de las Américas Puebla, UDLAP
ileana.azor@udlap.mx

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