UAA



MISIÓN

Formar profesionistas de alta calidad, desarrollar la investigación por medio de programas de generación y aplicación de conocimientos, propiciar la difusión de tecnología y la cultura y ofrecer servicios de calidad a la sociedad.

Asimismo desarrollar programas productivos como apoyo a sus funciones sustantivas.

Todo lo anterior orientado a contribuir al desarrollo del sector agropecuario estatal y nacional.

 

VISIÓN

Al año 2015 el Centro de Ciencias Agropecuarias cuenta con todos sus programas educativos de pregrado y posgrado reconocidos por su buena calidad, mediante los esquemas y procedimientos de evaluación y acreditación de organismos especializados nacionales e internacionales.

Los programas operan con base en un modelo educativo que propicia el aprendizaje significativo, la equidad, el desarrollo de capacidades genéricas y la formación integral con un alto sentido humanista. Sus cuerpos académicos se encuentran plenamente consolidados y con tareas que responden a las necesidades del entorno.

Cuenta con sistemas eficientes y eficaces para la mejora continua de la gestión y el aseguramiento de la calidad y la rendición oportuna de cuentas a la sociedad.

Las áreas de producción son pilares importantes para las actividades sustantivas.

 

ESTRUCTURA DEL PROPIO CENTRO

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO, RESALTANDO LAS ÁREAS PRODUCTIVAS COMO ELEMENTO DISTINTIVO EN COMPARACIÓN CON OTROS CENTROS

El Centro de Ciencias Agropecuarias está conformado de la siguiente manera:

Decanato

Seis departamentos académicos:

  • Clínica Veterinaria
  • Disciplinas Agrícolas
  • Disciplinas Pecuarias
  • Fitotecnia
  • Tecnología de Alimentos y
  •  Zootecnia.

Una unidad de producción y apoyo denominada Posta Zootécnica constituida por cuatro áreas:

  • Administrativa
  • Agrícola
  • Pecuaria y
  • Tecnología de Alimentos.

Y para el apoyo de todas las funciones, cuatro secretarías por función:

  • De Pregrado
  • De Investigación y Posgrado
  • De Difusión
  • Administrativa.

 

PROGRAMAS ACADÉMICOS

PREGRADO

LICENCIATURA:

Actualmente, se ofrecen tres programas educativos de licenciatura de manera permanente: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria y Zootecnia, los cuales se encuentra acreditados a cinco años por organismos facultados para tal efecto, como son el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) y el Comité Mexicano para la Acreditación Agronómica A.C (COMEAA), ambos reconocidos por el Consejo de Acreditación para la Educación Superior, A.C. (COPAES-SEP). Dicho reconocimiento se logró en  noviembre de 2002. Además, los tres programas educativos ha sido clasificados por el Comité Interinstitucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el Nivel 1,. Es claro que estos reconocimientos representan además de un gran orgullo una enorme responsabilidad de avanzar en procesos de aseguramiento de la calidad educativa.

Ingeniería Agroindustrial:

El Ingeniero Agroindustrial es el profesional capaz de participar en la planeación, organización y dirección de empresas agroindustriales, desde las perspectivas ingenieril,  tecnológica y administrativa; además de vincular las áreas que intervienen en la cadena de producción y consumo, así como formular proyectos alternativos que respondan a las necesidades particulares que demanden distintas regiones y/o grupos sociales.

VISIÓN

El programa educativo de Ingeniero Agroindustrial es reconocido socialmente, líder en la entidad, con una importante presencia y reconocimiento en los ámbitos regional, nacional e internacional. Tiene como propósito formar integralmente, con un alto sentido humanista y cuidado del medio ambiente a los estudiantes en procesos educativos de alta calidad, con un currículo flexible, pertinente, enfocado en normas de competencia laboral y con salidas intermedias, tiene incorporados nuevos métodos educativos centrados en el aprendizaje y el desarrollo de la capacidad de los alumnos para aprender a lo largo de la vida. El programa de tutorías longitudinales apoya y guía a los alumnos durante toda su carrera, disminuyendo al mínimo los índices de deserción y reprobación. Cuenta con cuerpos académicos consolidados y los alumnos con aspiraciones y habilidades participan en la investigación desarrollada. A través de sus funciones sustantivas está vinculado con el entorno y su aportación es significativa al desarrollo de la sociedad. Los egresados son altamente competentes y contribuyen de forma efectiva al desarrollo sustentable de su entorno.

MISIÓN

La misión del Programa Educativo de Ingeniero Agroindustrial consiste en formar profesionales de alta calidad, desde una perspectiva humanista y cuidado del medio ambiente que enfatiza el desarrollo equilibrado e integral de las dimensiones de su persona, lo cual les permita desempeñarse exitosamente como futuros profesionales y vivir la vida con plenitud y calidad; en generar, gestionar y aplicar conocimiento que responda a necesidades del contexto agropecuario que derive en su permanente mejora; en difundir la cultura, la ciencia, la tecnología y el arte a la sociedad en su conjunto; así como vincularse de forma efectiva con la comunidad y realizar eficientemente las actividades de apoyo que faciliten y enriquezcan las funciones institucionales sustantivas. Todo ello con el propósito fundamental de contribuir al desarrollo sustentable de Aguascalientes y de México.

Objetivos de la carrera:

·         Formar profesionales de la agroindustria con una visión integral, pertinente a los requerimientos del agro estatal, regional y nacional, centrados en normas de competencia laboral que le permitan enfrentar, adaptarse y solucionar las diversas situaciones y cambios del contexto agropecuario y de los alimentos.

·         Formar profesionales de alta calidad, capaces de aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales académicamente pertinentes y socialmente relevantes, con componentes de carácter humanístico y cuidado del medio ambiente, articulando en la formación de los alumnos  proyectos de generación y aplicación del conocimiento pertinentes y de calidad, que respondan a las necesidades de desarrollo social y finalmente, buscando la integración exitosa de los alumnos en la sociedad, con su participación en programas de difusión de la tecnología y la cultura, que contribuyan al desarrollo del sector agropecuario.

·         Incorporar nuevos métodos educativos centrados en el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de la capacidad de los mismos para aprender a lo largo de la vida.

Características del programa:

En este momento, el plan de estudios opera con la versión 2004, caracterizada por un diseño curricular basado en competencias profesionales y con una duración de ocho semestres.

Cuenta con un fuerte componente de materias optativas (nueve distribuidas a lo largo de la carrera), con las que se busca promover una formación personalizada y acorde a los intereses de los estudiantes. Estas materias están encaminadas a profundizar en campos de desarrollo que atiendan tanto a las necesidades del entorno como a la inclinación de los propios educandos. Podrán enfocarse a áreas como la industrialización de productos lácteos, cárnicos, cereales, frutas y hortalizas, confitería, etc.

El último semestre del programa está orientado a la realización de prácticas profesionales, estructuradas como un curso integrador de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera  y cuyo trabajo se realiza en una empresa agroindustrial relacionada con los intereses formativos del alumno.

Requisitos de titulación:

·         Acreditar el total de materias del plan de estudios, que cubren 397 créditos.

·         Haber prestado el Servicio Social.

·         Cubrir ocho créditos de Formación Humanista.

·         Haber presentado el examen de egreso.

·         Acreditar un segundo idioma.

·         No tener adeudos con la institución.

·         Haber cubierto las cuotas establecidas en el plan de arbitrios.

Una vez que el estudiante egresa, tienen posibilidad de emplearse en:

·         Empresa propia

·         Unidades de producción con actividades agroindustriales.

·         Empresas industrializadotas de alimentos.

·         Empresas comercializadoras de alimentos.

·         Empresas proveedoras de equipos e insumos agroindustriales.

·         Empresas de servicios alimentarios.

·         Dependencias gubernamentales.

·         Institutos de investigación y educación.

·         Servicios de extensión.

Realizando las siguientes actividades:

·         Integración de cadenas productivas.

·         Determinación de esquemas de producción y transformación de alimentos.

·         Impulso a aspectos de sanidad, calidad e inocuidad a través del manejo e implementación de aspectos rectores reconocidos internacionalmente.

·         Aplicación eficiente de tecnologías tradicionales.

·         Generación, transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas.

·         Aplicación de principios de ingeniería a sistemas de producción de alimentos.

·         Desarrollo de actividades de investigación.

·         Participación en las relacionadas con planeación y administración de empresas agroindustriales.

·         Participación en las relacionadas con gestión.

Ingeniero Agrónomo

                La carrera de Ingeniero Agrónomo forma profesionales con un nivel de conocimientos teórico-prácticos sólidos, capaces de participar en proyectos y programas productivos para el sector agropecuario, acordes a las necesidades y características agro-ecológicas, realizando innovaciones tecnológicas que ayuden al mejoramiento integral de los procesos productivos del sector.

VISIÓN

El programa educativo de Ingeniero Agrónomo es reconocido socialmente, líder en la entidad, con una importante presencia y reconocimiento en los ámbitos regional nacional e internacional. Tiene como propósito formar integralmente, con un alto sentido humanista y cuidado del medio ambiente a los estudiantes en procesos educativos de alta calidad, con un currículo flexible, pertinente, enfocado en normas de competencia laboral y con salidas intermedias, tiene incorporados nuevos métodos educativos centrados en el aprendizaje y el desarrollo de la capacidad de los alumnos para aprender a lo largo de la vida. El programa de tutorías longitudinales apoya y guía a los alumnos durante toda su carrera, disminuyendo al mínimo los índices de deserción y reprobación. Cuenta con cuerpos académicos consolidados y los alumnos con aspiraciones y habilidades participan en la investigación desarrollada. A través de sus funciones sustantivas está vinculado con el entorno y su aportación es significativa al desarrollo de la sociedad. Los egresados son altamente competentes y contribuyen de forma efectiva al desarrollo sustentable de su entorno.

MISIÓN

La misión del Programa Educativo de Ingeniero Agrónomo consiste en formar profesionales de alta calidad, desde una perspectiva humanista y cuidado del medio ambiente que enfatiza el desarrollo equilibrado e integral de las dimensiones de su persona, lo cual les permita desempeñarse exitosamente como futuros profesionales y vivir la vida con plenitud y calidad; en generar, gestionar y aplicar conocimiento que responda a necesidades del contexto agropecuario que derive en su permanente mejora; en difundir la cultura, la ciencia, la tecnología y el arte a la sociedad en su conjunto; así como vincularse de forma efectiva con la comunidad y realizar eficientemente las actividades de apoyo que faciliten y enriquezcan las funciones institucionales sustantivas. Todo ello con el propósito fundamental de contribuir al desarrollo sustentable de Aguascalientes y de México.

Objetivos de la carrera:

·                     Formar profesionales de la agronomía con una visión integral, pertinente a los requerimientos del agro estatal, regional y nacional, tanto del sector empresarial como del sector campesino, centrados en normas de competencia laboral que le permitan enfrentar, adaptarse y solucionar problemas de las diversas situaciones y cambios del contexto agropecuario.

·                     Formar profesionales de alta calidad, capaces de aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales académicamente pertinentes y socialmente relevantes, con componentes de carácter humanístico y cuidado del medio ambiente, articulando en la formación de los alumnos  proyectos de generación y aplicación del conocimiento pertinentes y de calidad, que respondan a las necesidades de desarrollo social y finalmente, buscando la integración exitosa de los alumnos en la sociedad, con su participación en programas de difusión de la tecnología y la cultura.

·                     Incorporar nuevos métodos educativos centrados en el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de la capacidad de los mismos para aprender a lo largo de la vida.

Características del programa:

La versión que opera en este momento es del año 2004 y se caracteriza por un diseño curricular basado en competencias profesionales. Su duración es de ocho semestres.

Cuenta con un fuerte componente de materias optativas (diez distribuidas a lo largo de la carrera),, que deberán cursarse a partir de segundo semestre. Se seleccionarán atendiendo a los intereses particulares de los estudiantes y podrán enfocarse hacia una formación de Agrónomo Generalista o hacia un área específica del conocimiento, tal es el caso de: Agroecología y Desarrollo Sustentable, Manejo de Recursos Naturales, Ingeniería Genética y Biotecnología, Sistemas de Producción y Protección de Cultivos y Producción Animal, entre otras.

Además, el último semestre del programa está orientado a la realización de prácticas profesionales, estructuradas como un curso integrador de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera  y cuyo trabajo se realiza en una empresa agrícola y/o pecuaria relacionada con los intereses formativos del propio estudiante.

El programa tiene  inserta en su plan de estudios la opción de egreso de Técnico Superior Universitario en Agronomía, pudiendo el estudiante acceder al título respectivo cuando haya concluido el cuarto semestre y siempre que cubra los siguientes requisitos:

·         Haber aprobado las 28 materias comprendidas del primero al cuarto semestre.

·         Cubrir cuatro créditos de Formación Humanista.

·         Haber acreditado un segundo idioma atendiendo a los lineamientos institucionales.

·         Realizar una estancia académico-productiva de 250 horas de apoyo en la que integre los conocimientos y habilidades adquiridos, inserto en los programas de trabajo de la Posta Zootécnica del Centro de Ciencias Agropecuarias.

Requisitos de titulación de la licenciatura:

·         Acreditar el total de materias del plan de estudios, que cubren 391 créditos.

·         Haber prestado el Servicio Social.

·         Haber presentado el examen de egreso.

·         Acreditar un segundo idioma.

·         No tener adeudos con la institución.

·         Haber cubierto las cuotas establecidas en el plan de arbitrios.

Una vez que el estudiante egresa, tienen posibilidad de emplearse en:

·         La iniciativa privada.

·         Empresa propia

·         Bufetes de asesores.

·         Institutos de investigación y educación.

·         Dependencias gubernamentales.

En las áreas de:

·         Aplicación de principios de ingeniería a sistemas de producción de alimentos agropecuarios y procesos biológicos.

·         Manejo de cultivos.

·         Conservación de recursos naturales.

·         Participación en el desarrollo de la biotecnología, mejoramiento genético, fisiología vegetal e investigación.

·         Fomento a la planeación y gestión agropecuaria.

·         Aplicación de la normatividad Legislación rural, inocuidad alimentaria, etc.)

Medicina Veterinaria y Zootecnia

                El Médico Veterinario Zootecnista es un profesional que se dedica a preservar y restaurar la salud de los animales útiles al hombre, así como a evitar la transmisión de las enfermedades de éstos hacia los humanos. También se encarga de mejorar la producción de alimentos, promover el bienestar animal y administrar las explotaciones pecuarias.

Objetivos de la carrera:

El programa educativo asume el compromiso de formar profesionales de la Medicina Veterinaria y Zootecnia que reúnan en forma armónica la capacidad de:

·         Preservar y restaurar la salud de los animales útiles al hombre.

·         Evitar la transmisión de las enfermedades de los animales hacia las poblaciones humanas.

·         Aumentar la cantidad y la calidad de los productos y servicios de los animales domésticos y de las especies no convencionales.

·         Promover el bienestar animal.

·         Administrar las explotaciones pecuarias.

Características del programa:

La versión que opera en este momento es del año 2001, con una duración de diez semestres.

El plan de estudios cuenta con un componente de materias optativas profesionalizantes, debiendo el estudiante cumplir por lo menos con 24 créditos obtenidos cursando el módulo de su elección. Los mismos se ofrecen a partir del sexto semestre en las siguientes áreas: Agronegocios, Producción de Forraje, Procesamiento de Productos de Origen Animal, Ganadería Alternativa, Juzgamiento de Animales y Clínica de Pequeñas Especies y cada uno está integrado por cuatro a cinco materias secuenciadas en un orden de menor a mayor grado de especialización, complementándose. La selección de área por parte del estudiante podrá hacerse a partir de los intereses y capacidades del estudiante y con el apoyo y guía de su tutor de grupo, así como con la orientación del personal que integra las áreas académicas formativas del programa.

Además, se incluye la materia de Prácticas Profesionales en el plan de estudios con el propósito de acercar al estudiante avanzado hacia el mercado de trabajo, bajo la tutela de un maestro o profesionista del área. De acuerdo a los lineamientos y políticas institucionales, esta materia ocupa todo el décimo semestre con una carga completa de ocho horas diarias de estadías en explotaciones y servicios profesionales y 17 créditos académicos, lo cual equivale a la prestación de 256 horas de trabajo efectivo.

Requisitos de titulación de la licenciatura:

·         Acreditar el total de materias del plan de estudios, que cubren 424 créditos.

·         Haber prestado el Servicio Social.

·         Haber presentado el examen de egreso.

·         Acreditar un segundo idioma.

·         No tener adeudos con la institución.

·         Haber cubierto las cuotas establecidas en el plan de arbitrios.

Una vez que el estudiante egresa, tienen posibilidad de emplearse en:

·         Consultorios y clínicas veterinarias.

·         Farmacias veterinarias

·         Como veterinario itinerante

·         Al servicio de una empresa

·         En el sector público federal, estatal o municipal.

En las áreas de:

·         Medicina y salud animal

·         Producción animal.

·         Salud pública.

·         Higiene y control alimentario.

·         Transformación y conservación de alimentos de origen animal.

·         Administración y economía pecuaria

·         Protección animal y conservación del medio ambiente.

·         Enseñanza, capacitación e investigación pecuaria.

·         Desarrollo rural.

·         Atención y cuidado de animales de compañía y silvestres.

Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma
de Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx