UAA


HISTORIA DE LA POSTA ZOOTÉCNICA

La actividad educativa en el área agropecuaria en el estado de Aguascalientes se remonta a la fundación, el 15 de enero de 1867, de la Escuela de Agricultura, el primer centro de estudios superiores en el estado. La escuela de Agricultura cambió su nombre por Instituto Científico y Literario a partir del 1 de julio de 1871 y posteriormente llamado Instituto de Ciencias del estado de Aguascalientes, y en 1906, se denominó Escuela Preparatoria de Aguascalientes. En 1942, el Instituto de Ciencias logró su autonomía, y en pleno ejercicio de ésta, el 19 de junio de 1973, se transformó en Universidad Autónoma de Aguascalientes, emitiéndose el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Febrero de 1974.
Una vez aprobado el proyecto de creación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por el H. Congreso se vio la necesidad de tener terrenos propios para el desarrollo de las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Ingeniero Agrónomo, fue entonces que se logró la donación de 100 hectáreas por parte del ejido de Jesús María en el año de 1975, también los Sres. Rodolfo y Ramón Gil Eudave donaron 57 hectáreas más, lo que permitió a la Universidad contar con la superficie necesaria para la creación de la Posta Zootécnica y de campos agrícolas experimentales, laboratorios e instalaciones.
La Posta Zootécnica es un conjunto de unidades de producción agropecuaria e industrial, creada con el fin de proporcionar apoyo a las actividades sustantivas institucionales, conjunto que se ha ido conformando y desarrollando prácticamente desde inicios de la Universidad como tal, a partir de la donación del terreno en el que se ubica por parte de ejidatarios y particulares de la zona de Jesús María en Aguascalientes. A través del tiempo se han ido realizando inversiones en planta física, equipos, material biológico, perforación de pozos, etc. hasta llegar a la importante infraestructura y equipamiento con que se cuenta hoy en día.
Actualmente el Centro de Ciencias Agropecuarias tiene adscritas 3 carreras a nivel licenciatura: Ing. Agrónomo, Médico Veterinario Zootécnista e Ing. Agroindustrial. Todos tienen como característica esencial el contar dentro de sus planes de estudio con una carga muy importante de actividades prácticas, las cuales pueden ser llevadas a cabo de una manera adecuada en las instalaciones de Posta Zootécnica. Además se tiene también un apoyo constante a toda la serie de actividades de investigación y extensión que se generan.

Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma
de Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx