El Arte de la Indumentaria y la Moda en México

Por Eliot García.

El centro cultural Banamex en conjunto con El Palacio de Hierro y Vogue México, presentan una exposición que nunca antes se había presentado en el país.

Recorriendo cerca de 75 años de historia, la exhibición alberga los más icónicos e importantes momentos de moda que marcaron la historia social del país, esto en conjunto a una amplísima exhibición de textiles tradicionales de todas las regiones de nuestro país, mostrando la riqueza de todas las culturas y comunidades indígenas a lo largo y ancho de México.

img_4833

Reuniendo más de 100 colecciones públicas y privadas, así como más de 225 maniquíes, la exposición da un amplio recorrido en conjunto a pinturas e ilustraciones de diversas épocas y décadas en la historia moderna de nuestro país, teniendo de protagonistas un retrato de la actriz Silvia Pinal realizado por Diego Rivera, y a un costado, siendo exhibido el vestido negro con el cual fue plasmada en la obra.

fullsizeoutput_1612 img_4845

Las diferentes regiones de México fueron representadas exponiendo diversos textiles y atuendos tradicionales dentro de la exhibición.

img_4846 img_4847

Así como estilizaciones de trajes típicos que fueron utilizados en la grabación de diversas películas reconocidas de la época de oro del cine mexicano.

img_4848

 

La moda contemporánea mexicana no podía quedar atrás, por ello se exhibieron diferentes atuendos de diseñadores mexicanos que actualmente presentan su trabajo dentro de la semana de la moda de la Ciudad de México, mostrando así la importancia y calidad de la moda mexicana actual.
img_4850 fullsizeoutput_1613 img_4851 fullsizeoutput_1615
img_4834 img_4832

Gracias a esta exhibición, nos es posible comprender que la moda no es un concepto nuevo dentro de la industria mexicana, pues data desde principios del siglo XX, aunque introduciendo los estilos europeos, poco a poco fue adaptándose al perfil de la mujer mexicana, hasta llegar a los primeros modistos mexicanos, los cuales dieron vida a innumerables creaciones que lucieron principalmente en las pantallas del cine mexicano, hasta evolucionar a nuestros tiempos y ofrecer propuestas y conceptos de moda que otorgan cada vez más, una mayor posición y atención a la escena de la moda en México.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *