“¿QÚE ES LA SASTRERÍA?”

ALEJANDRO RENOVATO, PERLA DE LUNA

 

  En este artículo hablaremos sobre la sastrería,  que es una de las técnicas del patronaje, en este artículo nos referiremos especialmente de la confección de prendas a medida, confeccionadas a mano en su totalidad, iniciando con los trajes para caballero.

  Para los hombres la Alta Costura se traduce en la Sastrería Artesanal.

  La sastrería es un arte que consiste en la creación de prendas de vestir masculinas en forma artesanal,  diseñadas y cosidas a mano exclusivamente de acuerdo con las medidas y preferencias de cada cliente


Historia de la sastrería

 Quizá todo comenzó con la creciente importancia del vestido en las cortes europeas, desde finales de la Edad Media y se estableció con el surgimiento de la moda durante el Renacimiento. Los sastres, que anteriormente se ocupaban únicamente de coser, comenzaron a desarrollar una práctica y un arte en  el corte, imprescindibles para lograr los cambios de indumentaria deseados.

  Los gremios de sastres figuran desde el siglo XIII, regulados por sus propias ordenanzas; organización que vino con ellos a América. Su presencia, se incorporó con la colonia española, perduró con un mismo propósito y diferentes métodos.

Los maestros de sastrería ofrecían a sus colegas el secreto de su ciencia, para cuyo desempeño se requerían, además del dominio de la confección, conocimientos de geometría y manejo del compás, aritmética y esencialmente manejo de los números quebrados. Pese al reconocimiento que tenían los grandes maestros de la sastrería, su oficio de carácter manual los mantenía sometidos a las mismas limitaciones de los artesanos.

 Durante el reinado de Felipe IV en España, cuando se hicieron más rígidas las normas tendientes a frenar el lujo en el vestido; se acusaba a los sastres de inducir a sus clientes a la ostentación y derroche, no sólo en las telas, sino, en los detalles de la confección. Al sastre que cortara, hiciera o mandara hacer alguna de las prendas prohibidas, éstas se las podían confiscar, además de multarlo y desterrarlo hasta por dos años; en caso de ser reincídete, podía ser condenado a cuatro años de prisión.

  El oficio frecuentemente se traspasaba o traspasa  de padres a hijos, sin que ello excluya de cumplir con los requisitos establecidos para ser admitidos en el gremio.

Diferencia entre sastrería  y modelado.

    En ambos casos se realizan prendas a medida pero una de las principales diferencias es que en el caso de la sastrería, se patrona sobre la tela y se confecciona mayormente a mano,  principalmente, trajes con diferentes  técnicas de costura manual; en cambio el modelado el “patronaje” se  realiza sobre maniquí primero sobre una tela que nos servirá como molde o patrón  para después cortar la tela  y coser ya sea manualmente o a máquina.

  Otra de las diferencias  es que en el primer caso como se menciona anteriormente se realizan prendas “personalizadas” principalmente  para los caballeros mientras que la segunda es exclusivamente utilizada para la realización de prendas de Alta Costura Femenina.

 CARACTERÍSTICAS DE LA SASTRERÍA.

° Comodidad y flexibilidad.

° Caída Natural.

° Liviandad.

° Perfección.

° Diseño “Clase, lujo y elegancia”.

   Los cuatro puntos fundamentales que se deben reunir para lograr perfección en la sastrería son:

  • Buena tela.
  • Buen corte.
  • Buen entalle.
  •  Buena artesanía en la costura.

 

 Un traje a la medida tiene infinidad de ventajas frente a un traje de confección en masa, un traje sastre es personalizado, es 100% artesanal y su durabilidad, bien cuidado, puede llegar a 20 años, los trajes de tiendas departamentales no toman jamás en cuenta las características especiales de cada hombre, por lo tanto no busca la satisfacción completa de éste al vestir. ¿Cuánto dura el traje? Lo mencionan en el traje sastre, pero no en el traje departamental.

WEBGRAFÍA

http://www.grupomaxwell.com.mx/articulos/acentua-tu-personalidad/134/

http://es.scribd.com/doc/54961506/Historia-de-La-Sastreria-Para-Power-Point

FOTO 1

http://conacyemestado.files.wordpress.com/2011/04/sastreria.jpg

FOTO 2

http://www.portaldesalta.gov.ar/sastres.html

FOTO 3

http://www.vistelacalle.com/wp-content/uploads/2010/02/martin-green-51.jpg

FOTO 4

http://taiwanhoy.nat.gov.tw/public/Attachment/85415414171.gif

FOTO 5

http://www.sastreriarafael.com/images/traje.jpg

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
Esta entrada fue publicada en FASHION EXPERIENCE, MODA EMERGENTE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>