Conócenos

QUÉ ES EL BSU “Dr. RMP”

  • El Banco de Sangre Universitario “Dr. Rafael Macías Peña” es una organización altruista fundada hace 35 años por un pequeño grupo de alumnos de la entonces Licenciatura de Medicina, la cual a través de todo este tiempo ha dedicado su esfuerzo en favor de los demás, sobre todo de la comunidad aguascalentense, brindando su apoyo de manera desinteresada a la población, realizando y colaborando lo mejor posible en las numerosas campañas de donación altruista de sangre a lo largo de los años.
  • Esta organización está constituida por estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que, año con año se van renovando a través de un curso de Inmuno-hematología, el cual es impartido por reconocidos doctores, muchos de ellos, orgullosos egresados de esta Institución. Además de que siempre buscamos asistir a congresos y simposios relacionados principalmente con los temas de Inmuno-hematología y medicina transfusional.
  •  Lo que no cambia, son nuestros objetivos e ideales, que desde un inicio han sido: dignificar la donación de sangre y evitar su comercialización, proporcionar la sangre a quienes la necesiten, sin algún tipo de distinción, crear y promover una conciencia altruista entre la población, contar con una reserva del tejido en caso de catástrofes y el manejo científico de la sangre.
  • Alcanzar nuestros objetivos significa que cada vez tenemos que prepararnos mejor para los retos académicos que nos depara nuestra labor como futuros integrantes activos del cuidado de la salud.

HISTORIA

                “Damos poca cosa si damos lo que poseemos; damos realmente cuando damos parte de nosotros mismos”… (Jalil Gribán)

  • En Septiembre de 1976, los alumnos de la UAA comenzaban un nuevo semestre. Héctor Berumen Félix y Juan José Juárez Esparza, estudiantes de medicina, habían leído el libro titulado “Éric”, la historia de un niño con leucemia; terrible enfermedad que hace necesaria la transfusión de grandes cantidades de sangre, y lo que sufren sus padres para conseguirla, se dieron cuenta de que en el entonces Hospital Universitario “Miguel Hidalgo”, existían personas como Eric… por lo que se organizaron para conseguir la sangre que necesitaban los pacientes con esa grave enfermedad. El primer impulso fue el de ir a donar sangre de manera altruista, y se invitó además a estudiantes de las carreras que entonces existían en la universidad. Este movimiento debía de trascender más allá de un simple deseo de donar sangre; esto debía hacerse llegar a los que vendrían después. Era evidente e inaplazable la creación de un Banco de Sangre para aquellos que la necesitaran, sin tener que pagar un solo centavo por ella.
  • Así nació lo que parecía como una motivación fugaz y que aún sigue de pie, sostenido por los alumnos de medicina, constituye dentro y fuera de nuestra universidad, el movimiento estudiantil de mayor importancia por su contenido humano. Mientras tanto, el grupo seguía creciendo moral y numéricamente, preparándose en el manejo teórico y técnico de un Banco de Sangre. Era urgente también capacitar a los elementos del grupo, de tal forma que pudieran realizar las labores del Banco de Sangre con eficacia, así pues, se creó el curso que actualmente se sigue impartiendo para aquellos que quieran pertenecer a este noble movimiento.
  • A lo largo de más de 35 años, generaciones de estudiantes de Medicina han administrado el Banco de Sangre “Dr. Rafael Macías Peña”, cada año salen algunos miembros que terminan la carrera y entran otros nuevos para suplirles, pudiendo ser uno de ellos. La sangre se renueva constantemente, lo que no cambia son los ideales y objetivos que desde un principio fueron:

IDEALES Y OBJETIVOS

–      Dignificar la donación de sangre y evitar su comercialización pues la sangre es vida y la vida no se compra ni se vende, se comparte.

–      Proporcionar la sangre a quienes la necesiten, sin distinción de raza, credo, nacionalidad o posición social, mediante la instalación y el refuerzo de un pensamiento y actitud altruista en el interior de nuestra sociedad.

–      Contar con las reservas sanguíneas necesarias en el caso de catástrofes.

–      Manejo científico de la sangre.

EMBLEMA (LOGOTIPO)

  • El emblema, que tiene la forma de la flama, simboliza el entusiasmo, trabajo, calor humano y amor, al mismo tiempo tiene la forma de una hoja de un árbol que simula una gota de sangre, ambas simbolizan vida, y fueron diseñadas por Héctor Berumen Félix.

LEMA

  • Inspirado en el poema “Mi hermano el hombre” del antiguo Tlatoani Netzahualcóyotl “Amo el canto de Zenzontle pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade
    y el enervante perfume de las flores, pero más amo a mi hermano: el hombre.” Refleja el intenso deseo de bienestar y desinteresado amor hacia el prójimo, virtudes que todo médico debe derrochar.

ORGANIGRAMA

PROYECTOS

  • “Stand” en la Feria Universitaria 2012.
  • Campaña de Donación Altruista de Sangre “Por tu Hermano el Hombre” 2012
  • Promoción de la Donación Altruista “Buscando Héroes” (Invítanos a tu universidad o preparatoria!).
  • Pruebas de tipificación como parte de las Brigadas Médicas  Universitarias.