LICENCIATURA EN OPTOMETRÍA

La carrera de Licenciado en Optometría nace en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en septiembre de 1979. En 1981, ubicada en la calle Abasolo; inició el servicio a la comunidad con la primera clínica de optometría, equipada con 4 consultorios. En 1983 se traslada al Edificio “19 de Junio” en el centro de la ciudad, en donde ya se contaba con 8 consultorios. En 1992 continúan las actividades en la Unidad Médico Didáctica (UMD) de nuestra Universidad, con equipo nuevo y sofisticado que consistió de 12 consultorios de Refracción, uno de Óptica Fisiológica, 1 lentes de contacto 3 terapia visual y perceptual, 1 patología y 1 visión baja.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes; en el Departamento de Optometría  tiene convenios con universidades: Españolas, de Colombia, Ecuador) y en nuestro país con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con lo anterior ha sido posible llevar a cabo  el intercambio  de profesores y realizar movilidad estudiantil.

La Licenciatura en Optometría se ha impartido durante 35  años;  han egresado de ella 30 generaciones con un total de 672 alumnos, la Universidad   siempre se  ha caracterizado por la búsqueda de la excelencia educativa y gracias a la adecuada  gestión de las diferentes autoridades, en 1995 se logró  la capacitación de  2 profesores en  la Universidad  Interamericana de Puerto Rico y en 1996 dos más en la Universidad  Estatal de Nueva York, (SUNY), quienes obtuvieron la especialidad en terapia visual.

Con relación a la investigación, los profesores realizan esta actividad  de manera organizada como integrantes del cuerpo académico Ciencias de la Visión, reconocido por PROMEP a través de su línea de investigación  ciencias visuales básicas y clínicas.

En 2003 se logra ofertar la Maestría en Ciencias Optométricas, primer posgrado en el área de Optometría en el país con apoyo de la Universidad Estatal de Nueva York. Y en en 2011 a la creación  de la Maestría en Rehabilitación Visual

A 35 años de su fundación, el departamento de Optometría sigue creciendo en investigación y docencia, apoyándose con equipo de vanguardia tecnológica, como un perímetro computarizado y un topógrafo de segmento anterior Pentacam, los cuales ofrecen apoyo importante para la investigación, así como el diagnóstico y tratamiento de algunas condiciones oculares importantes, ofreciendo un servicio integral para la comunidad aguascalentense.

En proyección a mediano plazo, se está preparando el doctorado en Optometría y una especialidad en lentes de contacto.

JEFE DEL DEPARTAMENTO: MCO RICARDO MOSQUEDA VILLALOBOS

Posted in Uncategorized