Síndrome metabólico #21

Otros nombres: Síndrome de resistencia a la insulina

El síndrome metabólico es un grupo de cuadros que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Estos cuadros son:

  • Hipertensión arterial
  • Aumento de los niveles de azúcar
  • Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, un tipo de grasas
  • Bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno
  • Exceso de grasa alrededor de la cintura

 No todos los médicos están de acuerdo con la definición o la causa del síndrome metabólico. La causa puede ser resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que produce su cuerpo para ayudar a convertir el azúcar proveniente de los alimentos en energía para el organismo. Si usted tiene resistencia a la insulina, se acumula un exceso de azúcar en la sangre, preparando el escenario para la aparición de la enfermedad.

Raquitismo #20

El raquitismo causa huesos blandos y débiles en los niños. Suele ocurrir cuando no reciben suficiente vitamina D, que ayuda a los huesos en crecimiento a absorber nutrientes importantes. La vitamina D proviene de los rayos solares y de los alimentos. La piel produce vitamina D en respuesta a los rayos solares. Algunos alimentos también contienen vitamina D, inclusive los productos lácteos, los cereales fortificados y algunos tipos de pescado. Es posible que su hijo no reciba suficiente vitamina D si:

  • Tiene la piel oscura
  • Pasa muy poco tiempo al aire libre
  • Utiliza protector solar al estar al aire libre
  • No consume alimentos que contienen vitamina D por intolerancia a la lactosa o por una dieta vegetariana estricta
  • Se alimenta por medio de la lactancia materna sin recibir suplementos con vitamina D
  • No puede producir ni utilizar la vitamina D debido a un trastorno clínico, tal como la enfermedad celíaca

Además del raquitismo debido a la alimentación, los niños pueden tener una forma hereditaria de la enfermedad.

Sodio en la dieta #19

Otros nombres: Sal en la dieta

La sal de mesa está hecha de sodio y cloruro: su nombre técnico es cloruro de sodio. El cuerpo necesita una determinada cantidad de sodio para funcionar adecuadamente, pues ayuda en la función de los nervios y los músculos. El sodio también ayuda a mantener un equilibrio adecuado de los líquidos. Los riñones controlan la cantidad de sodio presente en el cuerpo; si tiene demasiado y los riñones no pueden eliminarlo, se acumula en la sangre. Eso puede causar presión arterial alta. A su vez, la presión alta puede ocasionar otros problemas de salud.

La mayoría de las personas en los Estados Unidos consume más sodio en su dieta de lo que necesita. Una clave para alimentarse sanamente es escoger alimentos con bajo contenido de sal y sodio. Los médicos recomiendan comer menos de 2.4 gramos por día. Eso equivale aproximadamente, a una cucharadita de sal de mesa al día. Leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarlo a saber la cantidad de sodio en los alimentos preparados.