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Con la fundación de las carreras de Estomatología, en 1973, Optometría, en 1980, y Terapia Física, en 2005, surgió la necesidad de contar con campos clínicos para las prácticas docentes de los alumnos, pues los que existían en el Sector Salud no correspondían a lo que los planes de estudio requerían. Las clínicas de Estomatología, Optometría y, posteriormente, Terapia Física, han cumplido desde su fundación dos tareas: por un lado, sirven como espacio de práctica para los alumnos y, por otro, contribuyen a la difusión de la Universidad por medio de los servicios de diagnóstico y tratamiento que ofrecen a la población del estado y su área de influencia. Además, son un campo clínico idóneo para la investigación.

El Plan de Desarrollo 1983-1992 consideraba la puesta en marcha de Servicios Médicos Universitarios con el objetivo de realizar acciones médico preventivas, de educación y fomento de la salud, así como actividades de atención primaria para la comunidad universitaria. El proyecto inició actividades en 1987 con la creación de la Clínica de Servicios Médicos.

A través de varios periodos rectorales, los Servicios Médicos Universitarios han crecido continuamente hasta que, actualmente, se ofrecen servicios de atención preventiva, diagnóstico y tratamiento para alumnos, personal administrativo y docente en el Campus Central, el Bachillerato Central, la Posta Zootécnica, el Bachillerato Oriente y el Campus Sur.

La construcción de la Unidad Médico Didáctica inició en enero de 1991 y se terminó de construir parcialmente en 1992. Poco a poco se fueron incorporando diversos servicios. En agosto de 1991 se integró la Clínica de Estomatología y un año después la Clínica de Optometría. En diciembre de 1996 se trasladaron los Servicios Médicos Universitarios al edificio que ocupan actualmente y en 1998 se comenzó a practicar cirugía ambulatoria en el quirófano.

Al proceso de consolidación siguió la constante expansión de la oferta de servicios con el fin de abarcar más especialidades y estar más cerca de la comunidad universitaria. Así, en noviembre de 2009 comenzó a funcionar la Unidad Médica de Bachillerato Central y un año después inició actividades la Unidad de Atención Integral a la Salud, la cual está integrada por la Clínica de Rehabilitación Física y el área de prácticas clínicas de la carrera de Nutrición. En 2012 se inició el servicio médico en la Posta Zootécnica, en la Preparatoria Oriente y en el Campus Sur.

Esta incorporación paulatina de servicios llevó a que cada uno creara sus propios sistemas de atención a pacientes. Esto provocó la duplicidad de actividades, deficiencia en la operación y algunos problemas administrativos. Por ello, la Dirección General de Planeación y Desarrollo practicó una auditoría administrativa cuyos resultados motivaron la integración de las áreas sustantivas de los servicios médicos con las áreas comunes de apoyo. De esta manera, las funciones administrativas de todos las unidades relacionadas con los servicios médicos se concentraron en una sola área de control que depende de la Unidad Médico Didáctica.


Objetivo

Proporcionar apoyo administrativo para que, en una sola unidad de atención médica, las clínicas de Estomatología, Optometría, Cirugía Ambulatoria y Servicios Médicos con un área de programas institucionales y otra docente asistencial, presten los servicios con eficiencia y se transite cada vez más hacia la calidad, y de esta manera coadyuvar con los departamentos involucrados en las funciones sustantivas de la UAA.

MISIÓN:

  • Ofrecer a la comunidad universitaria y a la población en general que lo requiera, atención de salud con eficiencia, calidad y calidez para mejorar su nivel de salud, a través de estrategias que permitan ofrecer servicios de salud integrales, de calidad homogénea y fortaleciendo las acciones a los grupos de mayor riesgo.

VISIÓN:

  • Ser una Unidad Médica Didáctica diferente y única en su género que ofrezca una atención efectiva y eficiente, que asegure una mejora continua en la calidad de los servicios otorgados, a través de una adecuada e innovadora organización, contribuyendo así al mejoramiento y bienestar que en materia de salud requieran los integrantes de la comunidad universitaria y de la población abierta que acude.



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