UAA

 

Misión

 

Contribuir a la realización de los principios y fines de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofreciendo servicios de educación superior con orientación humanista y vinculados a la vida social para promover el desarrollo humano de las personas y de la sociedad integrando los niveles educativos y las actividades académicas en proyectos de trabajo basados en opciones y en competencias departamentales que satisfagan las exigencias académicas y sociales de calidad.

Componentes de la visión

El Centro como unidad institucional:

El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades se identifica como unidad académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y ha logrado expresar una clara vivencia de la orientación humanista de la existencia y de las relaciones personales y laborales, mostrando así que al vivir tal orientación se alcanza mayor desarrollo como persona y como universitario.

El Centro tiene una concentración fundamental en las funciones de docencia e investigación y efectúa la difusión a partir de sus realizaciones en las dos primeras funciones.

El Centro ha orientado la innovación y el crecimiento en los servicios académicos tomando en cuenta las necesidades sociales y comprende su papel en la comunidad como el de un agente educador, promotor del desarrollo integral de las personas y del conjunto social. En sus currículos promueve la formación profesional con el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva del desarrollo sustentable.

El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es consciente de que tiene su razón de ser en las necesidades de la colectividad, y acepta que su deber es trabajar por la resolución de los problemas de la misma. Ha influido positivamente en la vida social promoviendo el desarrollo cultural, formando profesionales con una actitud de servicio y una actitud crítica y participativa. Ha realizado programas académicos innovadores enraizados en la región y abiertos a la perspectiva nacional, con orientación a la autoformación, el trabajo en grupo y comunitario.

El centro ha establecido una perspectiva de vinculación social, manteniendo relaciones y realizando convenios que apoyan el logro de sus metas y le permite hacer aportaciones específicas al desarrollo humano en los ámbitos empresarial, laboral y social difundiendo y aplicando los productos de su vida académica.

Docencia de pregrado:

En el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades se ha logrado planear, realizar y evaluar la formación de profesionistas asegurando las condiciones materiales, humanas y organizacionales idóneas para ofrecer un servicio educativo de calidad.

El Centro es una unidad académica formadora de recursos humanos competentes, hábiles para enfrentar y solucionar problemas de su campo laboral de acuerdo con las expectativas y necesidades de la sociedad en las diferentes disciplinas académicas que cultiva.

La actividad profesional de los profesores del Centro está clara y fundamentalmente orientada por el doble valor de la educación universitaria: el compromiso humano (formación de actitudes y valores) y la capacidad profesional.

Se ha logrado un equilibrio pedagógico entre los procesos de transmisión de conocimientos (las sesiones expositivas) y las de desarrollo de habilidades para aprender a aprender. Los profesores están comprometidos con las metas formativas de sus estudiantes y promueven mejores niveles de capacitación para los mismos.

Los programas de las áreas profesionales adscritas al Centro se ofrecen de acuerdo a estándares que nos han permitido tener reconocimiento y prestigio nacional e internacional.

Las licenciaturas que ofrecemos tienen una duración que permite a un número creciente de alumnos realizar una carrera universitaria que se continúa en la obtención de una especialización o una maestría en un tiempo razonable.

Los planes y programas se definen con claridad y precisión y se encuentran consolidados por la experiencia docente y la evaluación sistemática.

Tenemos establecido un proceso de seguimiento de nuestros egresados que forma parte de nuestro sistema de planeación y evaluación académicas.

La admisión de los alumnos se realiza con base en las actitudes para el tipo de opción profesional que eligen y las necesidades sociales. Se ha logrado un equilibrio entre la demanda estudiantil, los recursos materiales y humanos disponibles y la calidad esperada por los usuarios de nuestros servicios.

Los profesores realizan su actividad docente por vocación y se guían, junto con el marco institucional, por planes personales de trabajo y manifiestan disposición positiva para la actividad interdisciplinaria. 

Se ha logrado crear en los estudiantes una fuerte motivación para el esfuerzo personal y el compromiso con su formación profesional.

Todos los programas de investigación tienen alto porcentaje de sus miembros en el Sistema Nacional de Investigadores.

Una parte significativa de la investigación que se realiza en el Centro es de frontera. Los investigadores participan permanentemente con éxito en foros académicos y en actividades de asesoría, consultoría y de desarrollo social, tanto en organismos públicos como privados.

Hay un equilibrio dinámico entre la actividad de investigación por un lado y las de docencia y de difusión por el otro, de modo que las tres funciones se apoyan y retroalimentan.

Por su actividad en investigación, el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es un núcleo regional reconocido tanto por la generación de conocimientos como por la formación de científicos, de profesionales y de enseñantes.

La biblioteca y la hemeroteca son constantemente enriquecidas por el intercambio con centros de investigación de prestigio nacional e internacional.

Difusión:

La actividad de difusión de bienes culturales se realiza con estándares de calidad que se orientan también a promover, con el ofrecimiento oportuno de diversos servicios, el desarrollo humano.

El Centro cuenta con un programa de vinculación que le permite mantener un contacto creativo con diversos grupos de los sectores productivos y de otros ámbitos de la actividad social.

La comunidad de profesores tiene un programa de publicaciones especializadas (libros, revistas, videos, etc.) que difunden la producción de su vida académica y contribuye al análisis crítico de la vida social local y nacional. La calidad de la investigación se manifiesta en el acceso a publicaciones de prestigio para su difusión en la comunidad científica.

Los departamentos han fortalecido su propia identidad disciplinar y ello les permite realizar aportaciones específicas a la tarea del Centro y ofrecer servicios relevantes a la comunidad y contribuir a la formación de opinión pública.

El Centro ofrece servicios profesionales de calidad (investigaciones, asesoría, clínica, etc.) a costos proporcionales a la situación económica de la población atendida.

El personal académico  

Los profesores del Centro son adecuados en número y en aptitudes para el conjunto de programas de trabajo que implementamos debido al buen aprovechamiento de las políticas institucionales y de los apoyos gubernamentales encaminados a la integración de los cuerpos académicos.

Docencia de posgrado:

En la docencia de posgrado se ha logrado combinar adecuadamente tres elementos de trabajo: la atención a las necesidades de educación continua de los profesionales, el desarrollo de las disciplinas que integran el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades y la promoción del desarrollo social.

Los programas de posgrado tienen integración académica con los correlativos del nivel de licenciatura. Los interesados en ellos perciben y valoran el grado de excelencia académica con que se implementan.

Los programas de posgrado del Centro se ofrecen de acuerdo a estándares que han permitido tener reconocimiento y prestigio nacional e internacional. Compiten con éxito y los susceptibles de ser inscritos en registros de calidad o de excelencia han sido reconocidos.

Los posgrados están apoyados fundamentalmente en profesores numerarios del Centro y éstos tienen cualidades de trabajo y de producción académica que les permiten tener reconocimiento local, nacional e internacional.

Los planes y programas se definen con claridad y precisión y se encuentran consolidados por la experiencia docente y la evaluación sistemática.

Tenemos establecido un proceso de seguimiento de nuestros egresados que forma parte de nuestro sistema de planeación y evaluación académica.

Los posgrados orientados a formar para la investigación tienen fuerte sustento en los grupos de investigadores productivos del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades; sus líneas y proyectos de investigación están vinculadas a los objetivos institucionales y a las necesidades de desarrollo de la comunidad.

El Centro tiene organizada de tal manera su oferta de posgrado que aprovecha diversas modalidades de organización académica para atender la diversidad de condiciones de acceso de los usuarios.

Investigación:

La actividad de investigación del Centro de Ciencias y Humanidades es intensa en las diversas disciplinas y está organizada en programas y líneas que son útiles por sus valores cognoscitivos y sociales tanto para el progreso de la comunidad académica como para el bienestar social.

La calidad de la investigación en cada una de las disciplinas y programas es reconocida externamente, lo cual se muestra en los patrocinios obtenidos para ella y en la realización de contratos por servicios de investigación.

En la investigación del Centro se promueven, usan y desarrollan metodologías innovadoras y se fomenta la creatividad técnica.

El personal académico del Centro se ha especializado, y esto constituye una sólida base de los planes de desarrollo departamental y de los objetivos particulares de cada uno de los programas académicos que ofrecemos.

La formación de maestros ofrecida por el Centro ha contribuido al mejoramiento de la función docente en la Universidad.

Los programas de actualización del personal académico se han renovado con oportunidad y son un apoyo insustituible para las metas de nuestro plan de desarrollo.

La organización y distribución del trabajo se realiza con el fundamento de los planes departamentales de desarrollo y se equilibra con los planes de trabajo personal.

Los profesores que hacen aportaciones relevantes para el desarrollo del Centro reciben reconocimientos diversos mediante estímulos especiales como becas de superación académica en el extranjero, estímulos económicos relacionados con el salario base, oportunidad de ocupar puestos de dirección del trabajo, etc.

La evaluación del trabajo académico es objetiva y orientada a las metas personales, departamentales e institucionales. Hay libertad para la realización del trabajo y los profesores están presentes en las instalaciones universitarias en función del logro de los programas y sus objetivos.

Los académicos somos capaces de someter nuestro trabajo a la discusión y la crítica, sin que se afecten las relaciones personales.

Los alumnos:

Hemos logrado crear un ambiente de estudio que es percibido y valorado por los alumnos como un lugar que los invita y compromete a formarse con estándares autoerigidos de calidad. Aprecian el servicio educativo orientado a la integridad y a la armonía de su formación.

Nuestros estudiantes tienen probada aptitud para los estudios profesionales. Los procesos de selección y la formación inicial enfatizan cualidades como la inquietud por el conocimiento, su utilización para el servicio y la creatividad, el interés por el estudio y la disposición para el trabajo en equipo.

Por su experiencia universitaria nuestros estudiantes desarrollan responsabilidad por la comunidad y sensibilidad por la cuestión ambiental; se interesan en el mundo y en el entorno en que viven y la comprensión que tienen de los mismos les ayuda a darle sentido personal y social a su formación universitaria. Tienen aptitud para el trabajo interdisciplinario y en equipo.

El servicio educativo es satisfactorio para las aspiraciones de los estudiantes pues se ofrecen condiciones favorables para el aprendizaje como: grupos de tamaño adecuado a objetivos y metodologías participativas, metodologías para el desarrollo de la autoconciencia y el pensamiento crítico, apoyo bibliotecario y de tecnologías audiovisuales y electrónicas, tutoría, etc.

Loa alumnos de todos los programas realizan su servicio social integrado a las experiencias de aprendizaje del currículo.

Nuestros estudiantes se muestran satisfechos y orgullosos de su Universidad, de su Centro y de su carrera.

Funcionamiento de la administración:

Valoramos los procesos y actividades de administración académica como medios necesarios para alcanzar los objetivos educacionales del Centro y en función de ello los hemos simplificado. La responsabilidad y el compromiso son la base de la administración.

La administración es flexible y orientada a metas; prioriza actividades centradas en el trabajo grupal y en una visión compartida del desarrollo del Centro. Es promotora de la autonomía académica y la autogestión departamental.

Tenemos capacidad de adaptación a las circunstancias y flexibilidad para adecuar nuestros planes de trabajo.

Hemos logrado compartir la visión prospectiva de nuestro trabajo, contamos con reglas claras y aceptamos las normas que organizan a la Universidad y al Centro. Ello nos ha permitido ser eficaces en la administración y en la creación de un ambiente de trabajo productivo, saludable, estimulante, de confianza y de respeto que permite la superación personal y comunitaria. La comunicación es abierta, clara y eficaz.

El personal académico y el personal de apoyo compartimos una actitud favorable hacia el trabajo orientado a metas y asumimos nuestra responsabilidad ante la naturaleza educacional de la Universidad y del Centro.

El personal académico y de apoyo participa en la toma de decisiones en general y en las actividades de planeación, programación y evaluación en particular.

En el Centro se trabaja con entusiasmo y se favorecen las iniciativas de innovación y experimentación y al generarse ideas nuevas éstas obtienen apoyo interpersonal e institucional por las actitudes de tolerancia y el respeto en la pluralidad.

Las políticas institucionales dan seguridad laboral al personal y fomentan el reconocimiento y valoración mutuos. Las autoridades son designadas en base a criterios académicos y de competencia individual.            

El papel de la autoridad:

Compartimos la valoración de la autoridad como un servicio a la comunidad académica.

La autoridad se ejerce con la convicción de que la meta fundamental de nuestro trabajo es favorecer una educación de calidad tanto en su orientación humanista como en su competencia científico-técnica.

Las autoridades están comprometidas para alcanzar la excelencia académica en la operación de los programas de licenciatura y de posgrado, se interesan en la relevancia y la utilidad de la investigación y promueven activamente que la difusión se oriente a satisfacer con oportunidad la responsabilidad social del Centro y de la Institución.

Las autoridades departamentales manifiestan mucho interés en incrementar e integrar los equipos de personal académico a fin de estar en condiciones de atender con eficacia los principios y objetivos académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades.

El Centro y sus departamentos tienen una autonomía correspondiente a sus tareas y existe un marco jurídico claro que permite exigir el cumplimiento de responsabilidades.

Instalaciones, recursos materiales y financieros:

La infraestructura educacional (aulas, laboratorios, talleres, etc.) del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es suficiente y adecuada para apoyar la diversa naturaleza de cursos y experiencias de aprendizaje programados facilitando la orientación al logro de metas educativas.

La infraestructura y los recursos materiales ayudan a crear y sostener un ambiente agradable y dinámico de trabajo y son idóneos a los requerimientos de la especialización académica y de la formación profesional requerida por los estudiantes.

Contamos con un sistema de planeación, generación y distribución de ingresos propios que permiten satisfacer las necesidades de trabajo óptimo del Centro de modo complementario a los subsidios gubernamentales.

Contamos con equipos de cómputo y otros necesarios para las actividades académicas de los profesores.

La imagen y el prestigio institucional:

El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades tiene una imagen positiva, fuertemente motivadora, como unidad integrante de una institución de educación superior pública que trabaja realizando valores humanistas.

El Centro es la dependencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con mayor desarrollo académico y la más competente en sus disciplinas en esta región del país. Es valorado como un ambiente atractivo para trabajar porque favorece el desarrollo personal y el de los grupos de académicos y del personal de apoyo.

Los alumnos perciben a la Universidad Autónoma de Aguascalientes-Centro de Ciencias Sociales y Humanidades como un ambiente de trabajo exigente y gratificante y lo aprecian así porque los apoya en el logro de sus metas personales.

El Centro es reconocido en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y fuera de ella por la calidad en el desarrollo de sus áreas disciplinares, en las habilidades profesionales y las actitudes positivas de su personal, ya que todo ello se manifiesta en la índole cuidadosa de sus acciones, en los servicios que ofrece y en su capacidad de trabajo e intercambio intra e interinstitucional.

Somos reconocidos en la comunidad como una institución generadora de conocimientos relevantes, promotora de la conservación y de la renovación de la cultura, con egresados de gran calidad humana y sentido crítico, creativos y competitivos profesionalmente. Somos reconocidos como institución que se relaciona con la sociedad ofreciendo servicios que satisfacen las necesidades sociales. Nos valoran como institución que ha sido capaz de integrarse a la sociedad y de generar corrientes de opinión importantes para la vida social.

Nuestros posgrados son de gran calidad y son elegidos preferencialmente por nuestros egresados y por profesionales egresados de otras instituciones que ofrecen posgrados semejantes.

Nuestros maestros y egresados son objeto de respeto y reconocimiento social.

El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades proyecta una visión de futuro y promueve el desarrollo social. Hoy es un recinto académico de vanguardia, tiene peso en la comunidad por el papel que ha jugado en los últimos años en la resolución y anticipación de los problemas de nuestra sociedad; sus equipos de maestros son reconocidos local, nacional e internacionalmente; se le considera en su área como la mejor opción educativa en esta región del país.           

Tenemos mucha demanda de servicios de investigación y de educación continua gracias al esfuerzo en la calidad y en la vinculación.

La demanda de inscripción para nuestros programas académicos es más alta en relación con la de otras universidades del Estado y del país. Competimos satisfactoriamente en la variedad de servicios que se ofrecen y en su calidad. Ofrecemos claridad y precisión en nuestros procedimientos de selección.

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