Perfil del profesionista

Se pretende formar un profesionista que, en el análisis de la realidad social, sea capaz de aplicar el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se señalan a continuación.

Conocimientos de:

  • Teorías sociológicas básicas a un nivel de análisis y síntesis críticos, de tal manera que sea capaz de hacer el planteamiento de problemas sociológicos de investigación.
  • Teorías sociológicas específicas referidas a las problemáticas sociales de su entorno, para poder dar respuesta a las problemáticas más cercanas.
  • Teorías sociológicas que contribuyan a su formación en el campo que haya elegido para su desarrollo profesional.
  • Metodologías tanto tradicionales como novedosas para abordar diversos objetos de estudio.
  • Procesos propios de las investigaciones sociológicas, para que puedan realizar investigaciones por su cuenta.
  • Teorías y metodologías de otros campos del conocimiento, para que complementen su formación como sociólogos.

Habilidades para:

  • Manejar las herramientas metodológicas, cuantitativas y cualitativas, de diseño de investigación, de recolección y análisis de datos para que puedan realizar investigaciones sociológicas.
  • Realizar investigaciones que generen conocimientos confiables y sólidamente fundamentados en el conocimiento sociológico, acerca de su entorno social.
  • Escuchar, hablar y escribir un segundo idioma, con énfasis en comprensión de textos.
  • Manejar los programas de computación pertinentes para su desempeño profesional.
  • Manejar las herramientas matemáticas pertinentes para su desarrollo profesional.
  • Exponer sus ideas de una manera clara y ordenada de forma oral o por escrito.
  • Manejar las herramientas intelectuales básicas para un aprendizaje autónomo, para mantenerse a la vanguardia en el desarrollo del conocimiento científico e integrarse con éxito a campos novedosos de desempeño profesional.
  • Manejar técnicas de trabajo en equipo, que le permitan interactuar en grupos interdisciplinarios.

Actitudes:

Interés por conocer, reflexionar y participar en el desarrollo de su entorno físico y social con un sentido justo y sustentable, responsabilidad y empeño en su trabajo., respeto a las opiniones diferentes e interés por resolver los retos que encuentre en su desempeño profesional.

  • CAMPO DE ACCIÓN

Con base en la experiencia y en los estudios de seguimiento de egresados, se puede afirmar que el mercado de trabajo para el sociólogo es principalmente el sector público en sus niveles: federal, estatal y municipal; en un proceso de apertura se encuentran el sector social, a través de los organismos no gubernamentales, y el sector privado.

Nos interesa subrayar que contrariamente al valor que se le asigna al hecho de que los sociólogos, o los egresados de cualquier otra carrera, se desempeñen profesionalmente en el campo específico en el que fueron formados, nos sumamos más bien a la idea de valorar el desenvolvimiento exitoso de los egresados en cualquier campo de desempeño profesional. El énfasis que ponemos en el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje tiene el sentido de preparar a los estudiantes para desempeñarse con éxito tanto en su propio campo como en áreas afines.

  • PERFIL DESEABLE DEL ASPIRANTE

Conocimientos de:

Matemáticas para la estadística, Ciencias sociales, Lenguaje y cultura general.

Habilidades:

 Verbales, cuantitativas así como habilidades para relacionarse con personas de distintos estratos sociales en el trabajo de investigación en comunidades diversas.

Actitudes:

Interés por el conocimiento del medio social, inquietud por la participación en los procesos sociales., gusto por la lectura y disposición de relacionarse con personas de distintos estratos sociales.

  • PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE

La planta de profesores de tiempo completo reúne las características que el PROMEP señala  como deseables en los docentes de un programa académico; algunas de ellas son:

–  Ser profesor de tiempo completo.

–  Tener el Doctorado en las áreas de conocimiento del Departamento.

–  Desempeñar funciones congruentes con su grado académico.

– Ocuparse equilibradamente de las actividades de docencia, tutoría,  generación del conocimiento y gestión académica.

–  Desempeñar sus funciones con eficacia y compromiso con la institución y sus alumnos.

–  Estar integrado a un Cuerpo Académico.

–  Tener capacidad para generar conocimientos en el área de su especialidad.

– Tener disposición para trabajar en equipo.

– Experiencia en la aplicación de estrategias de docencia, que tiendan a desarrollar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, o tener disposición para capacitarse y adquirir las herramientas que le permitan desarrollar esas estrategias.

 – Interés manifiesto en su entorno social, la capacidad de aplicar sus conocimientos sociológicos para reflexionar sobre el mismo, y disposición para intervenir positivamente en los procesos sociales.

  • ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA CURRICULAR
  1. Descripción de la organización curricular del programa educativo:

Se organiza en cinco Áreas Curriculares, 380 créditos como mínimo y 8 semestres.

  1. Nombre y descripción general de las áreas curriculares
  • Área Teórico Histórica. Comprende las materias cuyo contenido se refiere a autores y corrientes sociológicas que a lo largo de la historia de la disciplina la han consolidado como una ciencia dedicada al estudio de la sociedad. Las materias de esta área ofrecerán a los estudiantes un conocimiento de los fundamentos de la Sociología a partir de sus autores y corrientes principales.
  • Área Teórico Temática. Comprende las materias cuyo contenido se refiere a temas de estudio específicos, abordados desde diferentes perspectivas sociológicas. En esta área quedan incluidas las principales líneas de investigación del Programa de Investigaciones Sociológicas, que son las que aborda el profesorado del departamento.
  • Optativas Profesionalizantes. El área agrupa una amplia gama de materias, que contribuyen a la formación profesional del sociólogo, y que son ofrecidas por el Departamento de Sociología de la UAA o por los departamentos o facultades de sociología de otras IES, nacionales o extranjeras.
  • Área Metodológico Técnica, Comprende las materias de métodos de investigación y de técnicas de obtención, sistematización y análisis de datos, desde enfoques tanto cualitativos como cuantitativos, necesarios para la investigación sociológica, mismos que serán desarrollados en los talleres de investigación.

Área de Talleres de Investigación. En esta área se agrupan los talleres en los que se practica la investigación sociológica, abordando el estudio de problemáticas sociales desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas para que los estudiantes logren una integración de los conocimientos y habilidades que vayan adquiriendo en el proceso de su formación.

Área Complementaria. Se compone por todas las materias libres y la materia de ética profesional; esta área apoya la formación profesional del sociólogo.

  • Optativas Libres. En esta área se contemplan materias que contribuyen a la formación general del sociólogo, ofrecidas por cualquier Departamento de la UAA, o por cualquier otra IES, nacional o extranjera, así como la asistencia a eventos cuyas constancias de asistencia puedan contabilizarse en créditos.
  • Ética Profesional. Busca la reflexión de los principios éticos valorativos de la vida profesional del Licenciado en Sociología.

*  Mapa curricular

* Libro plan de estudios