La misión del Departamento de Actividades Deportivas desde el punto de vista integrador. Desarrolla valores, la interacción social, vincula y refuerza los contenidos de las áreas académicas mediante el desarrollo del pensamiento crítico,  reflexivo, estratégico e inteligente, lo anterior en el afán de formar mejores ciudadanos.

Este Departamento atiende competencias muy importantes para la formación integral. Lo anterior, se realiza a través de experiencias educativas que promueven la actividad física y los adecuados hábitos de consumo así como el evitar conductas de riesgo. Asimismo se favorecen las competencias para el trabajo en equipo y el enfrentar situaciones de manera flexible y con buen juicio.
Los cursos que se ofrecen tienen como propósito básico que el estudiante realice actividad física, no la competición.
Sin embargo, se contempla también el caso de estudiantes que, por distintas razones, muestran mayores niveles de dominio de competencias técnicas, tácticas y reglamentarias en un deporte que los califica para la competición. Estos estudiantes serán orientados a las Selecciones Deportivas existentes a partir de un diagnóstico inicial.
Algunas consideraciones que el estudiante debe tener en mente al cursar las materias de este programa son las siguientes:

  • El valor crediticio de estas experiencias es igual a 12.
  • Dichos créditos deben obtenerse a lo largo de los seis semestres.
  • No existe seriación entre las materias.
  • Reprobar la materia implica que debe cursarse nuevamente.
  • El juicio de promoción del estudiante se dará en términos de ACREDITADO – NO ACREDITADO. Dicho juicio, se fundamentará en una evaluación que dé cuenta del logro progresivo de las competencias señaladas para cada una de las materias de esta área.
  • Durante los dos primeros semestres, el estudiante cursará las materias que corresponden al Programa de competencias básicas para la actividad física.
  • A partir de este momento, la elección de los cursos subsiguientes considerará, además, la decisión del estudiante basada en sus intereses.
  • En el tercer semestre el estudiante se iniciará en alguna actividad deportiva específica.
  • A partir del quinto semestre el estudiante tiene dos opciones: Continuar en la misma actividad deportiva elegida o cambiar a otra de su interés.
  • Los profesores de este Departamento se agrupan en distintas academias en las que formulan y actualizan programas, comparten experiencias de aprendizaje, materiales de apoyo didáctico y definen, de manera colegiada, algunas cuestiones organizativas en la impartición de los cursos y su participación en la vida del Centro con lo que contribuyen a la mejora del proceso educativo.

Jefe del Departamento de Actividades Deportivas
M. C. A. F. Jorge Humberto Martínez Silva
Correo. humberto-68@live.com