Preguntas Frecuentes

1.     ¿QUÉ ES INTERCAMBIO ACADÉMICO, EN QUÉ CONSISTE?

Consiste en que el estudiante curse un semestre de su licenciatura en algunas de las universidades en el extranjero o del país con las que se tiene Convenio de Intercambio.

2.     ¿QUÉ GASTOS DEBO TENER EN CUENTA?

El estudiante paga las cuotas académicas aquí en la UAA (inscripción y colegiatura), ocupándose de pagar lo relativo a transportación, alojamiento, alimentación, visa y seguro internacional de gastos médicos contra accidente y enfermedades.

3.     ¿CÓMO SÉ QUÉ MATERIAS CURSAR EN LA UNIVERSIDAD RECEPTORA?

Los Centros Académicos en la UAA realizan un dictamen previo de posibles materias a cursar en la Universidad receptora, previa revisión-comparación de los programas de las materias.

Las materias a cursar en las Universidades extranjeras y nacionales deberán ser definidas y autorizadas por el Jefe de Departamento Académico de la carrera.

4.     CUANDO LA NOMENCLATURA DE LAS CALIFICACIONES DE LA UNIVERSIDAD RECEPTORA ES DIFERENTE AL DE LA UAA ¿CÓMO APARECE EN MI CONSTANCIA?

Las conversiones de calificaciones se hará con A (Acreditado), en caso de reprobar una o varias materias la acreditación se hará por materia y no por semestres cursados. La situación del alumno es condicionada y dispondrá de un plazo no mayor de un año para regularizarse en las asignaturas no acreditadas.

5.     ¿EN DÓNDE VOY A VIVIR?

Una vez que el estudiante está aceptado en el Programa de Intercambio Académico, la universidad a la que va a ir envía la información relativa a alojamiento: opciones, costos, forma de reserva, etc.  El estudiante está en libertad de elegir el alojamiento que más le convenga. Cuando la universidad cuenta con dormitorios, es la opción más recomendable.

6.     ¿CUÁNDO PUEDO SOLICITAR MI INTERCAMBIO?

Existen dos fechas a lo largo del año para intercambio Nacional e Internacional. Durante todo el mes de septiembre para hacer movilidad en el semestre de enero-junio, y en febrero para cursar el semestre agosto- diciembre, para Canadá y Australia es anual durante el mes de enero. (Es posible que existan variaciones en estos calendarios)

7.     ¿ME PUEDO IR EN CUALQUIER SEMESTRE?

Los estudiantes pueden irse teniendo el 50 % de la carrera con recursos del interesado para movilidad nacional e internacional y si es para movilidad nacional concursando para beca Santander o ECOES con el 60% de la carrera.

8.     ¿QUÉ REQUISITOS DEBO REUNIR?

Cada uno de los programas tiene sus propios requisitos, pero básicamente se refieren al promedio 8.5, ser alumno regular y no haber entrado por revalidación, seguro facultativo (IMSS), no contar con adeudos en la universidad y dominio del idioma.

Si la solicitud es para una universidad de EUA, Canadá y las que pertenecen a la Red de CONAHEC deberán contar con la certificación del idioma y el puntaje requerido está determinado por la universidad receptora. 

Para mayor información acude la oficina de Intercambio Académico y Becas en el Edificio 1-B, 3er piso de 8 am a 15:30 hrs.

9.     ¿ME PUEDO IR A CUALQUIER UNIVERSIDAD?

Solamente se puede elegir universidades con las que la UAA tiene suscrito convenio. Por otro lado, sólo podrás elegir de entre las universidades que ofrezcan tu licenciatura. Los países a dónde puedes ir son: Alemania, Australia, Brasil, California, Canadá y España, a nivel nacional con más de cien universidades públicas y privadas.

10.  ¿QUÉ POSIBILIDADES HAY DE QUE ME VAYA DE INTERCAMBIO?

La asignación de lugares para Intercambio Internacional y Nacional se hace por medio del análisis de cada solicitud y expediente de los aspirantes. No todas las universidades ofrecen un mismo número de lugares, así que, del número de las plazas disponibles en cada institución se hace la selección. Las universidades receptoras se reservan el derecho de elegir a los estudiantes que acepta en intercambio y su decisión es inapelable.

11.  ¿PUEDO TENER MÁS DE UNA BECA O APOYO ECONÓMICO?

No. Todas aquellas becas o apoyos que provengan de un mismo fondo para el mismo fin no son compatibles. Las excepciones a esta restricción son la beca  a la Excelencia y de Manutención.

AHORA QUE TENGO UN PANORAMA GENERAL

12.  ¿QUÉ DEBO HACER SI QUIERO IRME DE INTERCAMBIO?

Primero debes conocer en qué consiste cada programa.

Después deberás buscar la lista de universidades dependiendo de tu licenciatura y decidir a dónde y cuándo quieres ir. Imprimir el plan de estudios de tu carrera en la universidad receptora y el contenido de las materias para que tu Jefe de Departamento o Tutor te autorice las materias que cursarás en el semestre que realizarás de movilidad en la universidad receptora.

13.  ¿QUE PASA SI TERMINADO EL PROCESO DECIDO RENUNCIAR A LA MOVILIDAD?

El estudiante deberá entregar una carta de renuncia.

Es muy importante entregar de manera inmediata una carta de renuncia con explicación de motivos al departamento de Intercambio Académico y Becas. Esta notificación es crucial para que el estudiante evite ser sujeto de sanción de tipo administrativo y económico.

Es importante que el alumno verifique la invalidación de los documentos anteriormente convenidos.

 

14.  ¿QUE PASA SI REPRUEBO UNA O MAS MATERIAS?

El apoyo recibido deberá ser reembolsado en su totalidad al Departamento de Cajas ya que los objetivos del programa de movilidad no se cumplieron.

El estudiante deberá regularizar su situación académica en un plazo no mayor de un año.

 

15.  ¿QUE DEBO HACER A MI REGRESO?

Hacer reinscripción en ventanilla ya que el estudiante aparecerá en el SIMA como alumno irregular, esto significa que no podrá solicitar constancia de estudios, trámites de Servicio Social o solicitar alguna beca externa (SEP) hasta que las calificaciones originales de la Universidad receptora sean recibidos en el Departamento de Intercambio Académico y Becas para definir la acreditación y su envío a Control Escolar.

 

Para el caso de Ciencias de la Salud no podrán realizar el Servicio Social hasta la recepción de las calificaciones.

16.  ¿PORQUÉ NO HAY MÁS CONVENIOS CON ESPAÑA?

El departamento de intercambio académico realiza las gestiones necesarias para establecer nuevos convenios en España o en cualquier parte del mundo, existen algunos casos qué no es posible establecer dicho convenio por falta de interés de la universidad receptora y el no cumplimiento de acuerdos de reciprocidad.

 

17.  ¿POR QUÉ ME PIDEN EL PASAPORTE VIGENTE AL INICIAR EL PROCESO?

Es necesario contar con la documentación completa, ya que las universidades receptoras como parte de sus procesos de postulación lo incluyen como requisito.

 

18.  ¿EN QUÉ MOMENTO DEBO COMPRAR LOS BOLETOS DE AVIÓN Y ADQUIRIR EL SEGURO DE GASTOS MEDICOS MAYORES?

Se recomienda a los alumnos inscritos en el programa de movilidad qué hasta el momento de recibir su carta de aceptación por parte de la universidad receptora compren los boletos de transporte y seguro de gastos médicos ya que en dicha carta estará estipulado el periodo de movilidad.

 

19.  ¿TENGO QUE HACER ALGUNA SOLICITUD PARA EL APOYO ECONÓMICO DE LA UAA?

No es necesario realizar alguna solicitud extra para recibir el apoyo por parte de la UAA. En tiempo y forma el Departamento de Intercambio Académico se les informa a los alumnos del trámite correspondiente para recibir dicho apoyo.

 

20.  ¿PARA RECIBIR EL APOYO ES NECESARIO CONTAR CON CUENTA EN ALGÚN BANCO EN ESPECÍFICO?

El apoyo económico se puede depositar a cualquier cuenta de débito con cuenta interbancaria que tenga como beneficiado al estudiante de movilidad.

 

¿QUÉ APLICA COMO COMPROBANTE DE APOYO ECONÓMICO?

 

En caso de movilidad nacional el apoyo económico se puede comprobar con recibos de vivienda y facturas transporte y alimentación.

 

En caso de movilidad internacional el apoyo económico se puede comprobar con factura de transporte, tickets de alimentación y recibos de hospedaje.

 

21.  ¿CUAL ES EL MONTO DE EL APOYO ECONÓMICO Y CUANDO ES DEPOSITADO?

El monto de los apoyos económicos de parte de la UAA dependerá de la disponibilidad de fondo federal con el que cuente la institución al inicio del ciclo escolar, las becas del mismo fondo federal para un mismo estudiante, por ejemplo, si solicitas alguna beca de movilidad, no puedes contar con apoyo UAA y viceversa.

 

22.  ¿QUÉ PASA SI CAMBIO DE NÚMERO O CORREO ELECTRÓNICO DUARANTE EL PROCESO?

En caso de cambiar de número telefónico o correo electrónico es importante notificar al Departamento de Intercambio Académico para continuar con la comunicación con los alumnos y estén informados sobre cualquier eventualidad de su proceso de movilidad.

 

Tags: informacion institucional, faq, preguntas frecuentes, movilidad

 Imprimir