Alfonso Olivares Ríos (Corea)


Mi nombre es Alfonso Olivares Ríos estudiante de la carrera de Arquitectura. Mi intercambio lo realicé a Corea del Sur, a la Universidad de Sungkyunkwan.

¿Cuál fue el aspecto cultural que más me impactó?

Desde el primer día el contraste cultural se hizo notar, con la cuestión del idioma, porque yo jamás había estudiado coreano y encontrar el camino a los dormitorios una vez saliendo del aeropuerto, fue toda una odisea y una experiencia de mímica y gestos corporales que fue a la vez divertida, un poco frustrante pero inigualable. El recuerdo del rostro de las personas confundidas, por lo que les intentaba comunicar, es aún para mí latente.

No fue solo conocer a la gente local sino también de todo el mundo.

La recepción fue planeada hasta el último detalle, la Universidad, además de tener más de 600 años de ser fundada y ser de las más prestigiosas del país, nos recibió con la sorpresa de que éramos más de 350 alumnos de intercambio de todas partes del mundo. Desde ese momento te percatabas de que se trataría de convivir no solo con la gente local sino también con personas de las más diversas nacionalidades. Al final hice grandes amistades no solo con Coreanos pero también Alemanes, Suecos, Franceses, Austriacos, Chinos, Japoneses y podría seguir…

En el aspecto académico, no tuve ningún inconveniente, la universidad maneja un catálogo de cursos impartidos en inglés para estudiantes internacionales, bastaba con que probaras previamente en el proceso de selección para intercambio que tenías el nivel de inglés suficiente para tomar los cursos. Al ser una Universidad muy prestigiada tuve la oportunidad de tomar clase con maestros egresados de universidades como Berkeley, el MIT y el KAIST, este último, un centro de investigación científica importantísimo en Corea y gracias a la organización de un simposio tuve la oportunidad de establecer contacto con investigadores de la UT de Berlín.

Las tecnologías de la información con los llamados “Smart phones” o teléfonos inteligentes estaban aplicadas a todo, desde una credencial digital con tu teléfono, hasta una aplicación para apartar tu lugar en la biblioteca, ya que era tan intensivo su uso que tenías que apartar por un lugar, el uso de la tecnología y su utilización para el estudio es de verdad impresionante, incluso aplicaciones para ver el menú del día, etc. No había una sola persona sin un teléfono inteligente y que lo estuviese usando constantemente.

Pero no todo fue estudio, también tuve la oportunidad de ir a las Ciudades de Daegu, Busan, y una isla al sur llamada Jeju en donde se encuentran una de las siete maravillas naturales del mundo: una red de grutas formadas por túneles de lava, el monte Halla y el cono de tuf de Seongsan Ilchulbong.

Tengo que decir que la comida si fue un aspecto que realmente extrañé de México.

Yo comparto la idea de que la cultura representa todo lo que la gente tiene, piensa y hace como miembros de un grupo, lo más interesante creo que fue la idea de los coreanos de mantener siempre un buen estado de Salud, y cuidado de su apariencia física, el alto sentido de respeto hacia las personas mayores, su puntualidad, un amplio programa de conservación de sus monumentos históricos, tecnología, la estandarización de la apariencia y objetivos de vida que son “estudiar para trabajar” sin excepción, en la comida el Kimchi, que en un principio no te gusta pero después no puedes comer sin él y que en un principio resulta casi imposible tomarlo con los palillos.

¡Los límites nos los ponemos nosotros mismos, hay que aprovechar las oportunidades!

Espero que otros estudiantes se decidan por realizar un intercambio académico, les diría que aprovechen las oportunidades que les da la universidad, que no tengan miedo, porque que además de abonar puntos a su currículo profesional, un intercambio abona una inmensa red de contactos profesionales, de amistades de por vida, de lugares, de sabores, de colores, de increíbles momentos que al final forman parte de ti y que no a diario tienes la oportunidad de vivir.




Tags: estudiantes, internacional, movilidad, testimoniales

 Imprimir  Email

Dirección General de Investigación y Posgrado | Departamento de Intercambio Académico y Becas
Edificio Académico Administrativo Piso 6, Ciudad Universitaria
Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Fax: +52 (449) 910 74 47
Tel: +52 (449) 910 74 00 ext 237
Horario: lunes a viernes de 8 a 15:30 hrs
Casino Bonus at bet365 uk