Diana López Garcés (Brasil)


Sin duda fue una de las mejores experiencias de mi vida, desde que puse un pie en Brasil, las personas me trataron muy bien, fueron siempre muy amables conmigo a pesar de mi portugués  básico.

Al momento en el que realicé el intercambio, fuimos alrededor de 21 estudiantes de España, Italia, Argentina, Chile y yo como única mexicana, lo cual me convirtió en la más extraña para las personas con las que me topaba en la calle. Cabe mencionar que son pocos los mexicanos que viajan a Brasil, pero somos muy queridos por los brasileños según comentó el personal encargado de asesoría internacional. El staff de la universidad tuvo desde el inicio un trato especial con nosotros: nos mostraron la universidad, nos presentaron a nuestros profesores, acudimos a eventos organizados por ellos etc.

El ambiente universitario fue muy agradable pues todos buscábamos siempre la forma de ayudarnos unos a otro o bien de relacionarnos para intercambiar ideas. Tuve la oportunidad de asistir a dos facultades a la vez: a la de comunicación y a la de administración y con ello cubrí las materias de la licenciatura en Comunicación Organizacional. En estas dos facultades asistí a clase a cuatro grupos diferentes los cuales fueron muy enriquecedores; mis profesores me asistieron siempre con mis dudas y contribuyeron a mejorar mi portugués, cabe mencionar que aún tengo contacto en línea con ellos.

Viví en un departamento con dos chicas chilenas y una argentina, las que se convirtieron en mis amigas más cercanas, la unión de todos los intercambistas fue muy fuerte quizá porque éramos pocos, todos compaginamos muy bien y realizamos distintos viajes a lugares emblemáticos como a las cataratas de Iguaçu, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Florianopolis, Gramado, Cashias do Soul y  además a Argentina.

Una realidad es que el choque cultural es muy fuerte pero también es agradable: aprender de 5 culturas diferentes resultó muy satisfactorio, aprendí sobre gastronomía, historia, tradiciones, costumbres y mucha cultura de las personas de los distintos países.

Creo que tuve la suerte de haber ido en la mejor época, pues viví lo que es el famoso carnaval y la copa del mundo, pude analizar lo que nos muestran y lo que en realidad es, ahora tengo una perspectiva muy diferente sobre esto.

La oportunidad que tuve al realizar la movilidad amplió mi panorama, pues es diferente estudiar como mexicano con perspectiva Brasileña, donde el idioma y costumbres te incluyen y experimentas cosas que nunca pensaste conocer. Brasil es un país con mucha vida y una gran cultura en movimiento que ofrece muchas cosas por hacer y conocer todo el tiempo, estoy segura que volveré pues a pesar de que estando fuera valoras más tu país de origen, quedé enamorada de Brasil.




Tags: internacional, movilidad, testimoniales

 Imprimir  Email

Dirección General de Investigación y Posgrado | Departamento de Intercambio Académico y Becas
Edificio Académico Administrativo Piso 6, Ciudad Universitaria
Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Fax: +52 (449) 910 74 47
Tel: +52 (449) 910 74 00 ext 237
Horario: lunes a viernes de 8 a 15:30 hrs
Casino Bonus at bet365 uk