Preguntas Frecuentes


Respuestas Frecuentes a Estudiantes de la UAA

  1. ¿Qué requisitos necesito para obtener financiamiento y poder realizar estudios de posgrado?

  2. ¿Qué tipos de beca existen?

  3. ¿Que compromisos adquiero al obtener una beca?

  4. ¿Qué tipo de apoyos tengo por parte de la UAA?

  5. ¿Cuál es la fecha límite para entregar mi solicitud y los documentos necesarios?

  6. ¿Cómo sabré si mi solicitud fue aceptada?

  7. ¿ Qué gastos tendré que realizar durante mis estudios?


1. ¿Qué requisitos necesito para obtener financiamiento y poder realizar estudios de posgrado?

En términos generales, la mayoría de las instituciones que otorgan financiamiento para realizar estudios de posgrado establecen los siguientes requisitos:

  • Copia del documento oficial que acredite nacionalidad mexicana.

  • Haber obtenido una licenciatura o una maestría en alguna institucion de educación superior con promedio mínimo de ocho (8) o equivalente. Entregar certificado de estudios que acredite promedio. Es preferible estar titulado.

  • Definir los estudios que pretenda realizar. Elegir el país, universidad, campo de estudio de las instituciones en las que pretendas realizar estudios, ya sea en México o en el extranjero.

  • Algunos organismos financieros requieren que se entregue carta de aceptación definitiva de la universidad en la que deseas realizar tus estudios de posgrado.

  • Presentar la solicitud en la institución que otorga la beca en los formatos y plazos establecidos.

  • Cartas de recomendación académica y de postulación.

  • Curriculum vitae y copia de los documentos que lo avalan.

  • Certificado oficial del dominio del idioma del país en donde pretendas realizar tus estudios. Aun para países de habla hispana es necesario presentar constancia del dominio del idioma inglés (se acepta únicamente TOEFL 550 puntos o IELTS 7 puntos, como mínimo), o francés (400 horas mínimo).

  • Es recomendable que las solicitudes sean respaldadas por una institución de investigación o de educación superior.

Subir

2.- ¿Qué tipos de beca existen?

A Excepción del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) que ofrece distintos programas de beca-crédito con posibilidades de bonificación, la mayoría de los organismos internacionales ofrecen becas no reembolsables.

  • Por su monto, las becas pueden ser totales o complementarias. Se entiende por becas totales aquellas que abarcan los siguientes conceptos: cuotas de inscripciones, colegiatura, gastos de manutención, seguro médico y pasajes aéreos (el CONACyT no cubre gastos de transportación). Las becas complementarias son las que cubren ya sea la colegiatura, la manutención, el seguro médico o una parte de estos rubros.

  • Por su objeto de estudio, las becas pueden ser de: estancias técnicas de alto nivel, maestrías o doctorados. Se da preferencia a aquellos candidatos que presenten solicitud para llevar a cabo estudios de doctorado. La duración de la beca de maestría es de dos años y la de doctorado hasta cuatro años.

  • Según el origen de los fondos, las becas pueden ser por acuerdo o convenios con gobiernos, de fundaciones y empresas, de demanda libre por convenio con las universidades, o de demanda libre en programas sin subsidio especial.

Subir

3.- ¿Qué compromisos adquiero al obtener una beca?

Cada organismo que administra programas de becas establce compromisos a los estudiantes que han sido beneficiados con alguna beca para realizar estudios de posgrado. En general, los compromisos que se deben cumplir son:

  • Dedicarse a los estudios de tiempo completo.

  • Mantener un avance académico satisfactorio y acorde con la dedicación a tiempo completo en los estudios.

  • Enviar informes académicos a la institución que otorga la beca según los periodos establecidos.

  • Obtener el grado en el tiempo previsto.

  • Regresar al país de origen.

Subir

4.- ¿Qué tipo de apoyos tengo por parte de la UAA?

Al ser alumnos en activo , graduado o profesor de la Institución, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Departamento de Intercambio Académico y Becas de la Dirección General de Investigador y Posgrado, te apoya en la selección de los estudios, área, universidad, país, etc. El departamento cuenta con información y catálogos académicos de universidades en México y el extranjero. Cuenta con servicio de Internet y además, se tiene información sobre diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales que otorgan becas y financiamiento a estudiantes interesados en realizar estudios de posgrado ("Diferentes alternativas para el financiamiento de la actividad de la Investigación"). Se cuenta además con el libro: Annual Register of Grant Support, que posee información sobre fundaciones, organismos gubernamentales y no becas para realizar estudios de posgrado.

El personal del Departamento te apoya en la tramitación de las solicitudes, entrega de documentos, inscripciones a la institución elegida, cartas de recomendación académica y de propuesta, y todo lo que sea necesario para lograr tus objetivos y alcanzar las metas que te hayas propuesto en tu superación académica y profesional.

Si estas interesado en realizar estudios de posgrado en Universidades de Estados Unidos de América, te podemos asesorar y orientar para presentar los exámenes previos que son exigidos por las Universidades, tales como el TOEFL (examen de conocimiento de inglés), GRE (examen de conocimientos generales para estudios de posgrado), GMAT (examen para estudios en Administración).

El Departamento de Intercambio Académico y Becas tiene además programas de intercambio de estudiantes con universidades españolas a través del Programa de Cooperación Interuniversitaria (A.L./E.).

Subir

5.- ¿Cuál es la fecha límite para entregar mi solicitud y los documentos necesarios?

Cada institución maneja sus propias fechas y plazos. Es conveniente señalar que el periodo de tiempo que transcurre desde el momento que presentas tu solicitud hasta el inicio de los estudios es de cuando menos un año.

Subir

6.- ¿Cómo sabré si mi solicitud fue aceptada?

La notificación sobre tu solicitud te llega directamente a tu domicilio particular. Cada institución tiene establecido sus propios periodos para dictaminar e informar a los estudiantes que son beneficiados con una beca para realizar estudios de posgrado.

Subir

7.- ¿Qué gastos tendré que realizar durante mis estudios?

Básicamente tus gastos personales y si vas acompañado por algún familiar, sus gastos no los cubre la beca.
Algunas instituciones que otorgan becas no otorgan para el transporte aéreo

Subir

©2006 Departamento de Intercambio Académico y Becas | Dirección General de Investigación y Posgrado