Cursos Curso de Nivelación de
Conocimiento y Aptitudes Musicales
   

 

Introducción
Basados en la experiencia del proceso de admisión 2009, la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes oferta un Curso de Nivelación que tiene como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades musicales básicos para mejorar las posibilidades  de ingreso a la Licenciatura.
Este programa se realizará en el semestre febrero-junio de 2010 y está dirigido a posibles aspirantes a la Licenciatura en Música y público en general que desee adquirir bases sólidas sobre las cuales construir un oído bien educado y un conocimiento académico práctico de la música. 
Cursar y acreditar este programa de Nivelación no implica la aceptación en la Licenciatura en Música. Todos los candidatos a la Licenciatura tendrán que realizar el examen de ingreso de la Universidad.

Estructura
El Curso se estructura en tres ejes formativos: reforzamiento de aptitudes musicales y desarrollo de habilidades auditivas básicas, reafirmación y adquisición de conocimientos teóricos básicos, y desarrollo de habilidades y destrezas con el instrumento. Estos tres ejes serán desarrollados a través de cuatro asignaturas: Entrenamiento Auditivo, Fundamentos de Armonía Tonal, Conjuntos Corales, e Instrumento.
Las asignaturas de Entrenamiento Auditivo y Fundamentos de la Música Tonal se impartirán en grupos reducidos de estudiantes, con una intensidad de 4 horas a la semana por materia. Las clases de instrumento serán individuales y tendrán una intensidad de 1 hora a la semana. Por el contrario, el ensamble de Conjuntos Corales reunirá a toda la población estudiantil del Curso, con una intensidad de 2 horas por semana.

Facilidades
Los estudiantes del Curso de Nivelación tendrán acceso a las instalaciones y diversos servicios y oportunidades que brinda la Licenciatura en Música. Además, podrán convivir y compartir experiencias con los estudiantes que actualmente cursan la Licenciatura.

Objetivos:
El estudiante que acredite el Curso de Nivelación desarrollará habilidades y adquirirá conocimientos para:

  1. Reconocer auditivamente características básicas de la música tonal tales como: pulso, métrica, tempo, carácter y modo.
  2. Memorizar, analizar, comprender y transcribir melodías tonales cortas a partir de audiciones limitadas.
  3. Leer a primera vista líneas melódicas diatónicas sencillas, en clave de Sol y Fa, en tonalidad mayor y menor.
  4. Leer a primera vista líneas rítmicas a una y dos voces, en métrica simple y compuesta, con puntillos, ligaduras y silencios sobre diferentes valores rítmicos.
  5. Memorizar y comprender auditivamente progresiones tonales que usen I y V en diferentes inversiones.
  6. Hacer análisis armónico de frases y períodos no modulantes de música tonal.
  7. Escribir construcciones cadenciales a cuatro voces usando I, IV y V en diferentes inversiones, bajo las convenciones de la práctica común.
  8. Interpretar música vocal en ensamble y entender de manera general las implicaciones técnico-musicales del quehacer musical en agrupaciones.
  9. Interpretar repertorio en su instrumento en un nivel técnico y musical que le permita competir para un lugar en la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Proceso de admisión al Curso de Nivelación
El Curso de Nivelación tendrá un examen de admisión en dos etapas. Los interesados deberán registrarse en las instalaciones de la Licenciatura en Música del 4 al 15 de enero de 2010. En la primera etapa se evaluarán aptitudes musicales básicas, y en la segunda, el grado de desarrollo de las destrezas instrumentales de los candidatos.
Las aptitudes musicales básicas a evaluar serán:

  1. Marcación de un pulso estable sobre trozos de música.
  2. Discriminación entre pulsos fuertes y débiles.
  3. Discriminación entre registros bajos, medios y agudos.
  4. Memorización y reproducción cantada de frases rítmicas cortas.
  5. Memorización y reproducción cantada de melodías cortas.
  6. Lectura a primera vista de líneas corales sencillas.

El examen de aptitudes se llevará a cabo el lunes 18 de enero de 2010, en las instalaciones de la Licenciatura en Música, Juan de Montoro 227, Centro, Aguascalientes. Los estudiantes que lo aprueben serán citados para realizar la audición con su instrumento.
Inicio del curso, 8 de febrero del 2010.

Costos
5 pagos mensuales de $764.00 cada uno

Mayores informes en la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Juan de Montoro 227, Centro, Aguascalientes. Teléfonos 9181185 y 9164361.

 

   
 
Centro Cultural Universitario | 2010