UAA

Inicio >> Servicios

Servicios Educativos

En el marco del Programa Institucional de Formación y Actualización Docente (PIFOD), el Departamento de Formación y Actualización Académica (DEFAA) implementa un conjunto de servicios educativos para la formación docente de los profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) así como de algunas instituciones de educación media superior y superior externas. A continuación se mencionan de forma general los servicios:

 

Cursos generales

El DEFAA ofrece a profesores de educación media superior y superior una importante variedad de cursos agrupados en dos fases de formación: básica y continua o actualización, así como en las siguientes áreas: identidad institucional, diseño curricular, metodologías de enseñanza, recursos didácticos y tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, evaluación educativa, formación humanista, lenguas extranjeras y tutoría.

Los cursos pueden implementarse de forma presencial, en línea o en ambientes combinados durante cuatro periodos al año (enero, febrero-junio, julio-agosto y agosto-diciembre). Ver más

 

Cursos especiales

Profesores, academias o departamentos pueden solicitar en cualquier momento del año al DEFAA cursos de formación docente que atiendan necesidades específicas de formación. Solicitud de cursos especiales - profesores de la UAA

 

Asesoría Pedagógica

Es un proceso de acompañamiento individual o en grupos pequeños a través del cual se orienta a los profesores para el adecuado desarrollo de sus actividades educativas relacionadas con la planeación, la implementación y la evaluación de los aprendizajes y, vinculadas con las áreas de Diseño curricular, Metodologías de enseñanza, Recursos didácticos y TIC aplicadas a la educación y Evaluación educativa. Existe una variedad de temas susceptibles de abordarse, algunos de ellos son: orientaciones para el diseño o revisión de programas de materia y de sus experiencias de aprendizaje, el desarrollo de material didáctico, la planeación e implementación de estrategias didácticas y la evaluación de los aprendizajes, entre otros.

Para recibir este servicio deberá llenar un formato de solicitud y enviarlo a: formaprofe@correo.uaa.mx

 

Medios de difusión

El DEFAA planea e implementa un conjunto de medios de difusión cuyo propósito es coadyuvar en la formación docente de los profesores, así como divulgar los servicios del Departamento. Actualmente se cuenta con los siguientes medios:

 

Programa de Radio "El Gis"

Está dirigido a profesores y público en general, se transmite todos los miércoles de 10:00 a 10:30 hrs. y tiene el propósito de informar, motivar y sensibilizar sobre diversos temas educativos. Con ya más de 20 años al aire, “El Gis” se transmite por Radio Universidad en frecuencia modulada, 94.5 Mhz. Ver más

 

Revista "Docere"

Es una revista que se difunde gratuitamente de manera semestral y a través de la cual se informa sobre la actualidad en materia educativa: reflexiones, experiencias académicas, testimonios, artículos, ensayos donde los docentes participan activamente. Cabe mencionar que colaboran no solo profesores de la UAA sino también de otras instituciones involucradas con el quehacer educativo. La revista cuenta con la reserva de derechos al uso exclusivo del título no. 04-2013-022112005700-102 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como el número internacional normalizado de publicaciones seriadas, ISSN 2007-6487. Ver más

 

Sitio Web Oficial y Página en Facebook

Sitio Web Oficial: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa

Estar inmensos en las nuevas tecnologías no podía estar ajeno al Departamento, pues a través de Internet los docentes pueden comunicarse y trascender fronteras, aquí se puede encontrar desde información que atañe al maestro y que facilite su enseñanza, hasta datos generales relacionados con la oferta educativa, noticias, eventos, entre otras cuestiones.

 

Página en Facebook: http://www.facebook.com/formacion.docente.uaa

Es un espacio académico para la divulgación de los servicios, eventos y actividades del DEFAA, al tiempo que promueve la interacción entre los profesores/seguidores.

 

Lista de Distribución "Redocente" (formaprofe@correo.uaa.mx)

Es una red de distribución de información vía correo electrónico a través de la cual se envía el boletín semanal “Formación Docente” a más de 1250 profesores de la UAA y de otras instituciones educativas. En dicho boletín se incluyen recomendaciones de lectura, información sobre los servicios del DEFAA, entre otras cuestiones.

Suscripción a Redocente

 

Proyectos académicos especiales

El DEFAA participa en el diseño, aplicación, seguimiento y evaluación de proyectos académicos donde se busca la mejora continua de la formación y actualización docente de los profesores. Algunos proyectos se llevan a cabo en coordinación con otras áreas de la UAA o bien con instituciones a nivel estatal y nacional.


You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.