Actividades

El Departamento de Difusión Cultural tiene como objetivo principal contribuir al enriquecimiento de la formación integral, la sensibilidad y el talento individual de todos los alumnos a través del acercamiento a los temas culturales. Para ello se promueven actividades artísticas en distintos espacios universitarios, tales como conciertos, exposiciones, presentaciones de teatro, funciones de cine y conferencias.

También se convoca a los estudiantes a festivales, cursos, talleres y concursos en los que ellos pueden participar y en su momento representar a la Universidad en distintos escenarios culturales. Las principales opciones que ofrece son:

Galería Universitaria

Proyecto enfocado a las artes plásticas en general. En diferentes espacios para exposiciones, como son la galería del edificio 1-B y las galerías exteriores del Campus Universitario, reconocidos artistas dan a conocer sus obras de escultura, pintura, gráfica, arte objeto, fotografía, entre otros. Asimismo, la UAA convoca a la Bienal de Artes Plásticas “Dr. Alfonso Pérez Romo” tanto a artistas locales como nacionales. Se cuenta también con salas de exposiciones temporales en el Museo Nacional de la Muerte.

Cinema Universidad

Por medio de este proyecto, la Universidad Autónoma de Aguascalientes es sede de la Muestra Internacional de Cine y del Foro Internacional de la Cineteca Nacional, así como del Tour de Cine Francés. A partir del año 2015, se alberga también a la Gira FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la UNAM) y a Ambulante Presenta.

Cine Café para todos

Proyecciones de cine al aire libre, organizadas en ciclos con temáticas diversas, en donde tienen cabida exitosas películas de catálogo provenientes de todos los puntos geográficos. Se programa un ciclo de Cine Café en cada semestre, con proyecciones los miércoles, en diferentes campus universitarios.

Polifonía Universitaria

Programa de conciertos en distintos espacios universitarios, con el que se difunden géneros musicales como clásico, blues, jazz, rock, new age, tradicional, entre otros, con la participación de músicos locales, nacionales e internacionales.

Farándula Universitaria

Ofrece presentaciones teatrales con grupos universitarios, puestas en escena propias de la UAA y otras compañías locales, nacionales y extranjeras. Incluye también presentaciones de danza en sus diferentes estilos.

Talentos Universitarios

Concursos a los que se convoca a todos los estudiantes en áreas como música, literatura, fotografía, baile, canto y más, mediante los cuales se les ofrece un espacio para la expresión y desarrollo de su creatividad, a la vez que se les otorgan atractivos premios.

Conmemorando a Nuestros Muertos

Festival orientado al rescate de las tradiciones mexicanas con eventos entre los que destacan obras de teatro, conciertos, exposiciones, concursos de altares, conferencias y presentaciones editoriales.

Museo Nacional de la Muerte

Posee un acervo de más de dos mil piezas en relación a la iconografía de la muerte, sus manifestaciones en la cultura mexicana y el arte funerario en el desarrollo histórico de México. La colección de este Museo está integrada por la donación que hizo el artista plástico Octavio Bajonero Gil y el comodato de parte de la colección personal de Daniel Mercurio López Casillas. Se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Aguascalientes y está distribuido en tres recintos del patrimonio universitario: Edificio “19 de Junio”, Edificio “C.P. Humberto Martínez León” y Edificio “J. Jesús Gómez Portugal”, construcciones colindantes que resguardan diez espacios de exhibición. Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre los miércoles.

Clubes artísticos universitarios

Mediante Glee Club Universitario y el Ballet Folclórico, se abren foros para que los alumnos desarrollen sus habilidades en las áreas de la danza, el canto y la música. De igual manera, se ofrecen cursos de coros, bailes de salón y teatro con créditos de formación humanista.