CINE MEXICANO DE LOS 70 Y 80

Viernes: 28 de junio, 5 y 26 de julio, 2 y 9 de agosto de 2019

Aula Isóptica del Museo Nacional de la Muerte (Rivero y Gutiérrez esq. Morelos, Centro)

FUNCIONES: 5:00 y 7:00 p.m.

Acceso sin costo, hasta completar aforo.

28

de junio

5:00 p.m.

LA GUERRA SANTA

Director: Carlos Enrique Taboada
País: México, 1977
Guión: Carlos Enrique Taboada
Con: Jorge Carlos Ruíz, Jorge Luke, Víctor Junco, Enrique Lucero
Duración: 100 min.
Clasificación: B

Sinopsis: Un humilde alfarero jalisciense se une a aquellos que combaten a favor de la Iglesia católica en el conflicto que estalló en México durante 1926 a causa de las políticas prohibitivas al culto religioso impuestas por el presidente Plutarco Elías Calles. Sus experiencias, en medio de una guerra cruenta como pocas, son el lienzo a través del cual el realizador Carlos Enrique Taboada reflexiona sobre el fanatismo religioso, las cicatrices que deja el combate en el corazón de los hombres y la desastrosa combinación entre la fe y el poder.

Premios:

1979, Ariel a mejor edición y Premio Especial. Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

28

de junio

7:00 p.m.

DÍAS DIFÍCILES

Director: Alejandro Pelayo
País: México, 1987
Guión: Víctor Hugo Rascón Banda y Alejandro Pelayo
Con: Alejandro Parodi, Blanca Guerra, Fernando Balzaretti, Luis Manuel Pelayo
Duración: 83 min.
Clasificación: B15

Sinopsis: Los Castelar, poderosos empresarios de la ciudad de Chihuahua, atraviesan una grave crisis cuando el hermano mayor, jefe de la familia y de la compañía, es secuestrado. La desaparición desencadena un enfrentamiento entre los industriales que se niegan a ceder frente a las exigencias y presiones del gobierno; pero también desata un conflicto familiar. Producido de forma independiente, el segundo largometraje de Alejandro Pelayo continúa los senderos abiertos por su ópera prima, La víspera (1982), en cuanto al retrato de los entretelones del poder en México.

Premios:

1988, Ariel a la mejor actriz (Blanca Guerra) y argumento original. Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

5

de julio

5:00 p.m.

LLOVIZNA

Director: Sergio Olhovich
País: México, 1977
Guión: Sergio Olhovich
Con: Aarón Hernán, Salvador Sánchez, Delia Casanova, Amado Zumaya
Duración: 82 min.
Clasificación: B15

Sinopsis: Durante un viaje por carretera en medio de una fuerte llovizna, un hombre recoge a un par de campesinos. Conforme la noche avanza, el protagonista comienza a temer que sus acompañantes lo agredan, orillando su destino hacia un final inesperado. Parábola del rencor y los prejuicios sociales que conducen a la tragedia, este filme, inspirado en un relato de Juan de la Cabada, es un notable ejercicio de claustrofobia y suspenso cimentado en una crítica hacia los abismos sociales presentes en nuestra sociedad.

5

de julio

7:00 p.m.

RETRATO DE UNA MUJER CASADA

Director: Alberto Bojórquez
País: México, 1979
Guión: Alberto Bojórquez
Con: Alma Muriel, Gonzalo Vega, Ernesto Gómez, Patricia Reyes Spíndola
Duración: 103 min.
Clasificación: C

Sinopsis: Además de estudiar una carrera universitaria, Irene es ama de casa; está casada con Guillermo, un celoso empleado bancario del cual tendrá una separación por demás violenta cuando él descubra que su esposa mantiene una relación con un compañero de escuela. El sexto largometraje de Alberto Bojórquez es una dolorosa inmersión en los infiernos de la vida conyugal y las convenciones sociales de la clase media, entre las cuales, la protagonista –interpretada espléndidamente por Alma Muriel– se asfixia lentamente.

26

de julio

5:00 p.m.

NAUFRAGIO

Director: Jaime Humberto Hermosillo
País: México, 1977
Guión: Jaime Humberto Hermosillo y José de la Colina
Con: María Rojo, Ana Ofelia Murguía, José Alonso, Carlos Castañón
Duración: 96 min.
Clasificación: B

Sinopsis: La joven Leticia vive con la señora Amparo, su compañera de trabajo que sufre la ausencia de su hijo Miguel Ángel, quien partió mar adentro años atrás sin dejar huella. La vida aventurera del hombre, idolatrado por su madre, poco a poco hace mella en Leticia, quien se enamora de él sin haberlo visto nunca. Cuando noticias acerca del deceso de su hijo hacen que Amparo caiga en una profunda depresión que le acerca a la muerte, él aparece, desencadenando insólitas consecuencias. Considerada una de las obras maestras del primer periodo de la obra de Jaime Humberto Hermosillo, Naufragio gira en torno al amor maternal, la transferencia de emociones y las ansias de libertad.

Premios:

1978, Ariel a la mejor película ex aequo, dirección, guion cinematográfico, actriz (María Rojo) y música de fondo. Academia Mexicana de Artes y Ciencias.

26

de julio

7:00 p.m.

VIDAS ERRANTES

Director y Guión: Juan Antonio de la Riva
País: México, 1984
Con: José Carlos Ruiz, Ignacio Guadalupe, Josefina González, Gabriela Olivo de Alba
Duración: 90 min.
Clasificación: B

Sinopsis: Don Francisco, un exhibidor cinematográfico ambulante, sueña con establecer una sala de cine en su pueblo natal, ubicado en la sierra de Durango. Apoyado por un joven cinéfilo, en sus múltiples viajes lleva a las poblaciones cine mexicano de corte popular, de aventuras y de vaqueros. La ópera prima de Juan Antonio de la Riva marcó el inicio de una serie de retratos de la vida en las comunidades madereras de Durango, en la cual el retrato costumbrista se fusiona con la cinefilia, el humanismo y una buena pizca de emotividad.

Premios:

1985, Ariel a la mejor ópera prima, mejor actor (José Carlos Ruiz) y argumento original. Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

2

de agosto

5:00 p.m.

EL LUGAR SIN LÍMITES

Director: Arturo Ripstein
País: México, 1977
Guión: Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco
Con: Roberto Cobo, Lucha Villa, Ana Martín, Gonzalo Vega
Duración: 110 min.
Clasificación: B15

Sinopsis: En un pueblo en decadencia a causa de los designios del cacique local, el burdel que administran la Japonesita y su padre, un travesti apodado la Manuela, es uno de los últimos sitios con vida que quedan. Sin embargo, el regreso de Pancho, un rudo camionero, pondrá punto final al deseo de ambas por él. Una novela del chileno José Donoso es la inspiración de esta reflexión magistral sobre la pasión amorosa, la transgresión de las normas sexuales y los deseos ocultos tras el machismo latinoamericano.

Premios:

1978, Ariel a la mejor película ex aequo, mejor actor (Roberto Cobo), coactuación femenina (Lucha Villa) y coactuación masculina (Gonzalo Vega). Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. | Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine de Donostia- San Sebastián. España. 1979, Diosa de Plata a la mejor película. Periodistas Cinematográficos de México A.C. (PECIME).

Trailer

2

de agosto

7:00 p.m.

MARIANA, MARIANA

Director: Alberto Isaac
País: México, 1987
Guión: Vicente Leñero y José Estrada
Con: Pedro Armendáriz Jr., Elizabeth Aguilar, Luis Mario Quiroz, Saby Kamalich
Duración: 86 min.
Clasificación: B

Sinopsis: Tras la muerte de su padre y el reencuentro con un amigo de la infancia, Carlos inicia un viaje hacia el pasado recordando los eventos de su niñez en la colonia Roma a fines de los años cuarenta; en particular rememora su enamoramiento con Mariana, la madre de un compañero de escuela. Inspirado en la célebre novela "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco, el realizador Alberto Isaac orquestó un filme acerca de la memoria y el peso del pasado.

Premios:

1988, Ariel a la mejor película, dirección, guion cinematográfico, escenografía, edición, coactuación femenina (Saby Kamalich), actor de cuadro (Héctor Ortega), ambientación y un premio especial a Luis Mario Quiroz. Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

9

de agosto

5:00 p.m.

CADENA PERPETUA

Director: Arturo Ripstein
País: México, 1978
Guión: Vicente Leñero y Arturo Ripstein
Con: Pedro Armendáriz Jr., Narciso Busquets, Ernesto Gómez Cruz, Angélica Chaín
Duración: 94 min.
Clasificación: B15

Sinopsis: Javier Lira, un empleado bancario con antecedentes criminales, se reencuentra con el policía que le extorsionaba, viéndose obligado a delinquir de nuevo para satisfacerlo. Inspirada en una novela policiaca de Luis Spota, adaptada al cine mediante una compleja estructura narrativa por Vicente Leñero y filmada con la intensidad del film noir, Arturo Ripstein orquesta el aterrador retrato de un mundo sin salidas en el cual los pecados del ayer y la naturaleza real del hombre dominan el destino.

Premios:

1979, Ariel a la mejor película, dirección, coactuación femenina (Ana Ofelia Murguía) y coactuación masculina (Ernesto Gómez Cruz). Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

9

de agosto

7:00 p.m.

MORIR EN EL GOLFO

Director: Alejandro Pelayo
País: México, 1988
Guión: Víctor Hugo Rascón y Alejandro Pelayo, inspirados en una novela de Héctor Aguilar Camín
Con: Enrique Rocha, Blanca Guerra, Alejandro Parodi, Carlos Cardán
Duración: 93 min.
Clasificación: B

Sinopsis: Un periodista recibe el llamado de un amigo con ambiciones políticas para denunciar los abusos de un terrateniente que controla gran parte del Golfo de México. Movido por su vocación periodística, el protagonista se verá atrapado entre el poderío del hombre que debe denunciar y la sensualidad de su antiguo amor, la esposa de su amigo, quien mantiene un conflicto territorial con el cacique. La tercera pieza de la “trilogía del poder”, de Alejandro Pelayo, se inspira en una novela de Héctor Aguilar Camín para retratar con notable sobriedad las pasiones que desata el poder en sus protagonistas, reflexionando también sobre la manipulación en los medios de comunicación y los vicios del caciquismo.

Premios:

1990, Diosa de Plata a la mejor película. Periodistas Cinematográficos de México A.C. (PECIME) | Premios ACE Latino a mejor película, mejor actriz (Blanca Guerra) y actor de reparto (Alejandro Parodi). Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. Estados Unidos.