Eventos especiales

Puntos de distribución de boletos:

DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN CULTURAL: Edificio Académico Administrativo, piso 9, C.U. De 8:30 a 15:30 horas

MUSEO NACIONAL DE LA MUERTE: Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Centro. De 10:00 a 18:00 horas

RADIO UAA: Edificio 14, C.U. De 8:00 a 21:00 horas

UAA TV: Unidad Pedro Rivas Cuéllar, C.U. (a un costado de la Alberca Universitaria). De 8:00 a 15:30 horas



En este espectáculo convergen conjuntos estudiantiles vocales, musicales, actorales y dancísticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como la agrupación de música tradicional mexicana Mi Tierra Mextiza y el grupo de Danza Clásica de la Universidad de las Artes del ICA.

La línea temática del espectáculo gira en torno al cómo los universitarios han contribuido al desarrollo del estado, impactando de manera positiva en la sociedad de Aguascalientes, así como de la evolución personal y profesional que experimentan quienes transitan y han transitado por las aulas de esta institución a lo largo de sus 45 años de historia.

BALLET FOLCLÓRICO DE LA UAA (BAFUAA). Se crea en febrero de 2015 por iniciativa de la alumna Valeria Isabel Flores Tavarez con el apoyo del Departamento de Difusión Cultural de la institución, con los propósitos de fortalecer en los alumnos de la UAA el gusto por el arte a través de la disciplina de la danza folclórica y difundir el folclor mexicano por medio del montaje de danzas originarias de diversas regiones del país. Desde sus inicios hasta la fecha ha estado a cargo del licenciado Horacio Herrera, sin embargo, dado al impacto que ha tenido en la comunidad estudiantil, hoy en día cuenta ya con dos elencos, el primero dirigido por Horacio Herrera y el segundo por Valeria Flores, de esta manera se puede dar la oportunidad a más estudiantes de poder pertenecer a dicho grupo.

El Ballet se ha ido consolidando gracias a la perseverancia de sus directores y ejecutantes, quienes semana a semana se preparan para brindar a su público espectáculos de calidad, contando ya con presentaciones en foros importantes como lo es el Teatro Aguascalientes, Teatro Morelos, diversas instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Museo Espacio, Museo Nacional de la Muerte, entre otros; también ha recorrido varios municipios del estado en sus ferias y teatros del pueblo. Actualmente está integrado por más de 60 alumnas y alumnos de prácticamente todos los centros académicos de la institución.

GLEE CLUB UNIVERSITARIO. Es un grupo artístico que surgió durante el semestre enero-junio 2014 por iniciativa de un estudiante de Ingeniería Industrial, y que poco después fue acogido por el Departamento de Difusión Cultural, convirtiéndose así en un grupo representativo universitario. Desde entonces a la fecha, han ofrecido presentaciones en diferentes espacios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y otras instituciones de la ciudad.

Está integrado por alrededor de 50 estudiantes de distintas carreras de la UAA, quienes presentan espectáculos escénicos- musicales con cerca de 30 cantantes y un equipo de baile. Su repertorio incluye los éxitos en inglés del momento así como canciones clásicas y en español. Cada presentación se caracteriza por la fuerza interpretativa de los cantantes y los músicos, así como por la gran energía sobre el escenario de sus bailarines, destacando además la selección de temas que son del agrado del público de todas las edades.

TUNA UNIVERSITARIA DE LA UAA. Fundada en abril de 1965 en el Instituto Autónomo de Ciencias (hoy UAA) con el entusiasmo de 20 jóvenes. Ha realizado múltiples viajes por toda la República Mexicana, destacando los efectuados a Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Campeche. En el extranjero han pisado diversos escenarios americanos como Eagle Pass y San Antonio, Texas; Santiago, Chile; Mendoza, La Pampa y Buenos Aires, Argentina; Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Montevideo, Uruguay; Ciudad de Panamá; Bogotá y Bucaramanga, Colombia; y Lima, Perú. También, en 2011 realizaron una extensa gira por diversas ciudades de España y Portugal. Actualmente se encuentra compuesta por alumnos de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado.

MI TIERRA MEXTIZA. Se forma en la ciudad de Aguascalientes, en el año de 2004, como grupo de música tradicional mexicana enfocado en las principales regiones de nuestro país. Esta agrupación está conformada por músicos comprometidos con la difusión del gran acervo cultural en México, así como también con la creación de nuevas propuestas basadas en géneros musicales prácticamente en desuso.

Cuentan con presentaciones en diversos puntos de la República Mexicana, destacando su participación en ocho ediciones del Encuentro de Mariachi Tradicional en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; y en el Festival Internacional del Folclor en la ciudad de Zacatecas, organizado por CIOFF. Asimismo, han realizado giras internacionales a diferentes ciudades del sur de la Unión Americana y en Chile. Desde el año de 2004 a la actualidad, participa en los altares vivientes dentro de las principales actividades culturales del Festival de Calaveras en Aguascalientes.

En los años 2017 y 2018 la agrupación fue encargada de musicalizar el espectáculo Ferial de Aguascalientes. Mi Tierra Mextiza tiene en su haber 3 producciones discográficas y la creación de diferentes espectáculos multidisciplinarios, que en conjunto con bailarines de distintos géneros hacen una gran y variada propuesta artística y cultural.

Museo Nacional de la Muerte fue seleccionado por Google Arts & Culture para tener recorrido virtual y dar a conocer en el mundo el Día de Muertos

A invitación de la plataforma online Google Arts & Culture, el Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes participa en el proyecto denominado “Día de Muertos”, en el cual sólo cinco museos fueron seleccionados para tener recorridos virtuales y dar a conocer en todo el mundo la manera en que se viven las tradiciones y la cultura en torno a esta festividad en México, e incluso registró la visita de 10 mil usuarios tan sólo en el primer día de lanzamiento de la plataforma; así lo dio a conocer Ignacio de Jesús Hernández Figueroa, director general de Difusión y Vinculación.

Señaló que el recorrido virtual de 360 grados que realizó la plataforma Google Arts & Culture para el Museo Nacional de la Muerte comprende las 10 salas permanentes que la conforman, así como la digitalización de 50 piezas más destacadas de este recinto, con lo cual, cualquier persona podrá conocer y disfrutar los detalles de las obras a través de su computadora o dispositivo móvil de manera libre y sin costo alguno.

Indicó que gracias este recorrido virtual, las personas que se encuentran en diversas latitudes del país e incluso en el extranjero, podrán acceder y conocer la colección del Museo Nacional de la Muerte y comprender la importancia del Día de Muertos como una festividad representativa de la cultura mexicana, por lo que agregó que el haber sido seleccionado como uno de los cinco museos para dar a conocer esta festividad, permite posicionar a la UAA a nivel nacional e internacional al contar con espacios culturales con un gran contenido artístico y simbólico.

Finalmente, indicó que los otros recorridos virtuales que forman parte del proyecto “Día de Muertos” son el Museo Mexicano de Diseño, Dolores Olmedo, de Arte Popular y del Estanquillo; siendo el Museo Nacional de la Muerte el único fuera de la Ciudad de México.

El link para ingresar al recorrido virtual del Museo Nacional de la Muerte y conocer el proyecto “Día de Muertos” que realiza Google Arts & Culture es el siguiente: Link

Boletín de prensa emitido por el Depto. de Comunicación y Relaciones Públicas UAA