Galerías

FOTOGRAMAS

Señor Cifrián

Galería Urbana UAA, Av. Universidad, casi esquina con Av. Guadalupe González
En exhibición: abril - junio 2017

Esta exposición está integrada por 17 reproducciones en gran formato del trabajo elaborado por las artistas españolas Esther Señor y Carmen Cifrián, quienes integran el colectivo Señor Cifrián. Las autoras muestran plantas imaginadas realizadas a partir de la combinación de diferentes elementos de la naturaleza como flores, hojas prensadas, alas de mariposa, ramas, plumas y semillas, las cuales dejan su impronta sobre el papel fotosensible a través de la actuación de la luz en el cuarto oscuro.


COLECTIVO SEÑOR CIFRIÁN

Esther Señor (Zaragoza, España 1982) y Carmen Cifrián (Valencia, España 1981)

En el año 2003 comenzamos a desarrollar nuestra práctica artística conjunta, aunando las habilidades y poéticas de ambas para conformar el colectivo Señor Cifrián. Nuestro proceso de investigación y creación se basa principalmente en el uso de la fotografía, el collage y la escultura, desdibujando los límites que separan las diferentes disciplinas; buscando lo pictórico en la fotografía y lo fotográfico en la pintura; basculando entre las artes plásticas y las técnicas artesanales, usando materiales y prácticas tradicionalmente entendidas como extrartísticas, en una constante búsqueda experimental.

La mayoría de nuestros proyectos son concebidos como series, algunas de ellas en continuo desarrollo, que llevamos a cabo mediante minuciosos procesos en los que exploramos al máximo las posibilidades técnicas y matéricas, asumiendo en ocasiones algunos riesgos impredecibles.

Nos sentimos irresistiblemente atraídas por aquellos elementos presentes en la naturaleza y aquellos otros de uso cotidiano, casi siempre precarios y accesibles: objets trouvés dotados de memoria, rescatados y reutilizados con el fin de otorgarles una segunda vida. Elaborando múltiples taxonomías y reordenando los elementos para generar asociaciones o encuentros que les hagan trascender de su función habitual y abran una puerta a nuevas lecturas y resignificaciones.

Pretendemos que nuestra obra refleje la belleza contenida en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, explorando lo que en ellas hay de poético y de onírico. Tratando de generar una ensoñación que contribuya a liberar la mirada del espectador, en un juego surrealizante capaz de inquietar y conmover al mismo tiempo.


www.senorcifrian.com