Galerías

LO MICRO… UN UNIVERSO DE ASOMBRO

Fotografía de Flavio de Luna

Galería Urbana UAA, Av. Universidad, casi esquina con Av. Guadalupe González
En exhibición: diciembre 2016 - marzo 2017

En esta exposición integrada por 19 fotografías, Flavio de Luna pone de manifiesto su pasión por captar la naturaleza a través su lente, a la vez que nos permite contemplar y apreciar detalles de flores silvestres y animales de pequeñas dimensiones como hormigas, abejas, catarinas, chapulines, escarabajos y otros que, por su mismo tamaño, por lo general, pasan desapercibidos ante nuestros ojos, perdiéndonos de aspectos como la belleza de los colores y las texturas de estos diminutos seres.

Flavio de Luna Arce. Nace en la Ciudad de México en junio de 1961. Realiza estudios superiores de Arquitectura en Monterrey, Nuevo León. Hijo de padres fotógrafos, incursiona en esta área al estudiar una especialidad en fotografía publicitaria, generando después proyectos relacionados, principalmente, a la fotografía de movimiento de tierras, plantas industriales, minados subterráneos, así como fotografía aérea en avance de obras y fotografía arquitectónica. Su hobby es el ciclismo de montaña, el cual conecta con otro de sus apasionantes pasatiempos: la fotografía de naturaleza.



“El poder contemplar las inmensas maravillas de un complejo universo, que se manifiesta en cada paso y a cada momento, como el instante en que nuestra sensibilidad puede distraerse de las urgencias que nos impone el diario devenir, y darnos cuenta del potencial que encierra la creación plagada de una gran diversidad de formas que se multiplican como fractales de la vida cósmica y como un reflejo de un mundo espiritual que conforma la Matrix que rige el código genético de todo lo que existe y que sólo pudo ser concebido en la imaginación de una mente divina.
Sólo basta desenfocarse de una realidad impuesta y dirigir el foco de nuestra atención mas allá de la complejidad, para poder atrapar la sencillez de la divina proporción que se repite en cada principio y vincula el mundo de las formas como un plan oculto que nos muestra la finalidad evolutiva para que el milagro de los mundos se realice.
La vida orgánica, desde una célula, así como la humanidad misma, existen sobre la Tierra para los fines propios de la Tierra, y en la unidad con el todo en el que conformamos la naturaleza misma, jamás podemos escapar a esta, ya que aún en nuestra lucha contra ella, actuamos de conformidad con los fines de la misma.
Somos los seres humanos la síntesis del universo todo, por ello, el universo vive y se transforma sin cesar con un solo fin; “Evolución, Conciencia de Sí”, sólo un pensamiento teórico y alejado de los hechos podría concebir la posibilidad de la evolución del hombre independientemente de la naturaleza circundante, o considerar la evolución del hombre como una gradual conquista de la naturaleza. Esto es completamente imposible. Ya sea que viva, muera, evolucione o degenere, igualmente el hombre sirve a los fines de la naturaleza, o más bien, la naturaleza se sirve igualmente —aunque quizá por motivos diferentes— de los resultados tanto de la evolución como de la degeneración. Por tanto, la observación del diminuto y complejo universo de la vida orgánica, nos da la pauta del entendimiento de la red que conforma el misterio mismo de toda la creación.”
Humberto Núñez Sifuentes

FRANCISCO AGUAYO MORA. Arquitecto polímata

Por J. Jesús López García

Ilustraciones de Ernesto Martínez Quezada

Reproducción fotográfica de Eduardo León López

Galería Urbana UAA, Av. Aguascalientes Nte. (2do. Anillo) casi esquina con Av. Universidad
En exhibición: octubre 2016 - febrero 2017

EL PROTAGONISTA:

“Y a partir de allí yo dije: ESTUDIO ARQUITECTURA, CUÉSTEME LO QUE ME CUESTE”. Francisco Aguayo Mora

Las palabras citadas dan perfecta cuenta de lo realizado por Francisco Aguayo Mora, quien se graduó como arquitecto, sin embargo, ésta fue una de las múltiples disciplinas que cultivó durante su fructífera y apasionante vida, entre las que se encuentran la astronomía, historia del arte, cálculo estructural, e inclusive actividades diversas como talla en madera y en piedra, en fin, un hombre polímata.

Poco a poco fue ganando terreno y nombre en el difícil ámbito de la arquitectura y de la edificación, al grado que para los cincuenta era un respetado Director de Obras Públicas. Aguayo Mora se posicionó en el ámbito profesional, no solamente en la ciudad de Aguascalientes, sino regional, nacional e inclusive internacionalmente, con propuestas con un espíritu vanguardista acorde a los tiempos vividos, manejando una plástica y espacios modernos e integrando materiales y técnicas constructivas de la región como los casos del Edificio de comercio «La Primavera» en 1950, «Casa en la Avenida Madero #258» en 1951, «Seminario Diocesano» en 1953, Edificio «Óptica Matute» y «Templo del Señor de los Rayos» ambos en 1955, «Capilla en la Congregación El Milagro» en 1956, «Capilla y casa del sacerdote» en Juachi, Jal., en 1959, «Parroquia Santa Elena de la Cruz» en Río Grande, Zac., en 1965.

A pesar de que muere en febrero 3 de 1995, su brillo y resplandor aún se encuentran presentes en cada una de sus obras y en las personas que lo conocieron. A ciento cuatro años de su natalicio, en 1912, su memoria permanece incólume.

CONCEPTO:

La exposición consta de 19 obras del Arq. Aguayo, entre proyectos edificados o no, en donde el concepto principal está inspirado en la estética de "Sin City": blanco sobre fondo negro con detalles contrastantes en rojo, verde y amarillo, captando cada proyecto con un solo «golpe de vista». "Sin City" es un comic creado por Frank Miller, el cual revolucionó el mundo del cómic comercial de los Estados Unidos de América, y cuya primera aparición data de 1991.

AUTORES

J. Jesús López García. Doctor en Arquitectura. Es profesor-investigador desde hace 30 años. Ha ofrecido ponencias en México, Colombia, Italia, Cuba, República Dominicana, Brasil, Portugal, España y Argentina. Cuenta con la publicación de 11 libros y más de 41 artículos. Líder del Cuerpo Académico: Estudios Arquitectónico-Urbanos, UAA. Columnista del periódico El Heraldo de Aguascalientes desde 2013 hasta la fecha, participando semanalmente con la columna Sobre…Arquitectura. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1.

Ernesto Martínez Quezada. Nacido en Aguascalientes en 1971. Es egresado por la UAA de la licenciatura en Arquitectura y del posgrado en Diseño Urbano. Se ha desempeñado en la práctica de la Arquitectura y el Diseño Urbano de forma particular, en asociación con otros equipos y en la administración pública. Es profesor-investigador de la UAA desde 1997.

ASÍ ES MÉXICO

Fotografía de Gerardo Ochoa

Galería Fotográfica Exterior
Andador poniente del Jardín de las Generaciones y túnel peatonal UAA
En exhibición: octubre 2016 - febrero 2017
Por vacaciones, cerrará del 17 diciembre 2016 al 2 enero 2017


La exposición fotográfica "Así es México" intenta despertar el interés y la sensibilidad del espectador hacia diversos lugares y personas que forman parte fundamental de nuestra identidad cultural. Está integrada por 23 imágenes que fueron captadas por la lente de Gerardo Ochoa en diversas regiones de la vasta y hermosa geografía nacional.


Gerardo Ochoa, cuyo nombre completo es Héctor Gerardo Ochoa Díaz, es artista independiente y promotor cultural. Fue profesor de idiomas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y traductor durante más de treinta años. Paralelamente a su profesión, siempre tuvo gran afición por el arte: desde su juventud se inclinó por la música, aprendiendo a tocar guitarra, órgano y piano; asimismo se interesó en la literatura y comenzó a experimentar en el campo de la fotografía, todo esto de manera autodidacta. Con el tiempo fue realizando estudios en estas disciplinas, lo que le ha permitido conocerlas más a fondo y mejorar sus técnicas y su producción.
Actualmente se encuentra retirado de la docencia y desarrolla diversas actividades en el ámbito del arte y la promoción cultural. Como fotógrafo, se especializa en paisajes e imágenes étnicas mexicanas, buscando capturar la esencia de nuestra cultura y su gente; a la vez, continúa vinculado a la música a través del piano, el saxofón y la composición. También es comentarista radiofónico sobre literatura, miembro numerario del Grupo Literario Andares, fundador y coordinador de las salas de lectura English Readers y Lectores del Lago, Presidente de la Asociación de Aficionados al Jazz de Aguascalientes, “Aguas Jazz A. C.” y Secretario del Consejo Directivo de la Fundación Amigos de la Historia de Aguascalientes.