Galerías

CONTEMPLADORES DEL COSMOS

Arte digital de Mariana Palova

Inauguración: miércoles 4 de abril de 2018
19:00 hrs.
Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)
En exhibición del jueves 5 de abril al domingo 22 de julio de 2018
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre

Mariana Palova (Jalisco, 1990).

Es una escritora y artista mexicana. Licenciada en Diseño Gráfico, alquimista entusiasta, amante de la naturaleza, el misticismo, las artes ocultas y la música folk. Escribe desde los trece años, pero comenzó a crear obras de arte a los diecisiete y su trabajo visual ha sido presentado en más de setenta exposiciones en México, Estados Unidos, Sudamérica, Asia y Europa, así como impreso en diversos libros de arte y colecciones alrededor del mundo. En 2015, decidió dar un paso fuera de su carrera artística para centrarse en su sueño de volverse escritora. Tres meses después de la autopublicación de "La Nación de las Bestias", su primera saga literaria, ésta fue adquirida en el 2017 por una editorial en Los Ángeles para su traducción y publicación en habla inglesa.


CONTEMPLADORES DEL COSMOS

Estamos ante una joven promesa que nos permite adentrarnos en mundos de novedad que abrazan artes tradicionales, modernas, antiguas y propositivas. Mariana Palova pretende introducirnos en una locación temporal sin tiempo, en un espacio no determinado pero ubicado geográficamente, en una trama recurrente, pero a la cual se le puede acercar desde tantos ángulos que la aportación puede surgir desde uno de esos puntos inexplorados.

En la exposición Contempladores del Cosmos, recrea personajes, criaturas y elementos del universo material e imaginario, justo como pretende hacerlo a través de su escritura. La referencia general es sumamente sugestiva: seres que deambulan entre los sueños y la realidad, sea tergiversada o natural. De cualquier modo, difícilmente es posible acceder a estos mundos sin un estímulo, sin una sustancia que provoque un proceso alquímico en nuestro ser y exalte nuestra capacidad de entrar y salir de espacios interdimensionales al puro estilo de Aldous Huxley.

Ahora bien, las nociones "hechizo", "errante" y "dios" son tan genéricas que en realidad no son sino parte de nuestra realidad. Cada ser humano se conforma de estos parámetros, cada uno es la suma de estos tercios en su existencia. Así la historia se sentaría en personajes de carne y hueso en su diario decidir y hacer, en su búsqueda constante de encontrar, saber, ser... tal y como sabemos que somos y existimos al contemplar el Cosmos.

Palova & Padilla

LA MUERTE: HERENCIA, TRADICIÓN Y DEVOCIÓN

Fotografía de Joel Torres

Inauguración: miércoles 4 de abril de 2018
19:00 hrs.
Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)
En exhibición del jueves 5 de abril al domingo 22 de julio de 2018
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre

La muerte, hecho innegable de la realidad humana y referencia obligada del imaginario simbólico, individual y colectivo, se proyecta como una multifacética expresión cultural de la forma de ser y actuar –pensar- del mexicano.

En ella, por medio de diversas manifestaciones, donde sobresale la imagen de la calavera, producto sucedáneo e imprescindible de la cultura religiosa católica, expresa diversos sentidos, mayoritariamente moralizantes y doctrinales; deviene acendrado reflejo significante de nuestra escatológica visión del mundo; nos recuerda lo genésico de nuestro origen y hacia dónde vamos. El hecho mortuorio, visto desde las imágenes religiosas, consuma, a partir de un referente iconográfico, un nicho de objetivación ontológica de lo que para nosotros significa morir.

La apropiación simbólica de las distintas imágenes de la muerte entre los mexicanos, se revela de manera singular a partir de diversos motivos, y que son fundamentalmente, producto del mestizaje entre la cultura del Viejo Mundo y la diversidad de tradiciones prehispánicas del territorio mesoamericano, con fuerte sentido de Aculturación y sincretismo, desde lo secular y lo religioso.

La imágenes fotográficas de Joel Torres, abrevan en ese espacio social donde la muerte, es en distintos espacios, más que una representación, un icono objeto de adoración; es el rostro visible de la herencia viva de las formas en que creemos y vivimos la religión, y que rebasa lo cotidiano para volverse vínculo inmanente con lo sagrado.

En sus fotos, la imagen de la muerte, es proyección y destino, raigambre de lo santo en el fervor colectivo, compañera de vida y desde la calavera y las imágenes religiosas, se convierte en niña blanca, santa, guerrera florida, hija del tzompantli, del altar místico y popular; se transfigura en barro colorido y ornamental; deviene en calaca sonriente, catrina emperifollada; se transforma en una representación jocosa de la vida más allá de la vida, colectivizada cada noviembre redivivo en la festividad del día de muertos; aparece tatuada en la piel como un ex voto, milagrera y protectora; es máscara y metáfora; nos habla desde el mural urbano, se vuelve señora de la cofradía y el milagro; se asume derrotero final, la que encauza en este mundo, los veneros de la fe religiosa.

En su registro temático, la fotografía de Joel Torres muestra en una crónica festiva, a la muerte como una manifestación mística y mundana de personas orgullosas de sus creencias; es el reflejo de una devoción movida por el arraigo de la fe, imbricada en lo profundo de la religiosidad popular; germen y semilla de las tradiciones que subyacen en lo más hondo del imaginario personal y colectivo, sedimentadas en la costumbre y el ritual, y en donde la exaltación visual por los santos y las imágenes religiosas, memoriosa nos recuerda día tras día, consciente o inconscientemente, desde un insondable sentido de identidad comunitaria: memento mori (recuerda que vas a morir).

Juan Francisco Pizaña Morones

SHAPING TALENTO AGUASCALIENTES

Fotografía: Alberto Zavala – Trazendia

Galería Fotográfica Exterior
Andador poniente del Jardín de las Generaciones y túnel peatonal UAA
En exhibición: abril-junio 2018

Esta exposición está integrada por 23 fotografías de jóvenes artistas y deportistas quienes, por su determinación de hacer historia, de cumplirse a sí mismos y de dedicarse a lo que más aman, merecen el reconocimiento de la sociedad de Aguascalientes. El objetivo es inspirar a otras personas por medio de compartir sus trayectorias y sus aspiraciones más auténticas.

Sobre el Artista: Alberto Zavala es diseñador gráfico, fotógrafo y socio de TRAZENDIA, que tiene la intensión de reflejar la pasión, la personalidad y el sentimiento de los talentos artísticos y deportivos. Su misión es diseñar momentos, productos y servicios para que las personas trasciendan a través de lo que se observa, se escucha, se siente y se comparte.

Hacer que otros se reflejen en ellos y sigan sus pasos, hasta superarlos, es la misión principal de esta muestra fotográfica propuesta por Anahí Marín, fundadora de TRAZENDIA y Outgoing Curator de GLOBAL SHAPERS, interesada en que se conozcan las historias de talentos deportivos y artísticos de nuestro estado para que puedan convertirse en un rol a seguir y promover que el éxito es el resultado de las decisiones de todos los días. El destino es la suma de opciones que elegimos y para ser pleno no se necesitan poderes sobrenaturales: es cuestión de congruencia entre el ser, el querer, el pensar y el hacer.

Global Shapers es una comunidad de más de siete mil jóvenes alrededor del mundo, con presencia en más de 350 ciudades. Llega a Aguascalientes en 2015. Es parte del Foro Económico Mundial y se enfoca en empoderar y dar voz a los jóvenes, así como en atender problemáticas locales con impacto social y visión global. Está integrada por personas entre 20 y 29 años con potencial de diseñar modelos en beneficio de su ciudad.

CAMINAR ENTRE RUINAS

Fotografía de Sarax Lozano

Galería Urbana UAA, Av. Universidad
casi esquina con Av. Guadalupe González
En exhibición: mayo-julio 2018

Sara Mireya Carmona Lozano es licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente trabaja en dicha institución como asistente editorial de la revista semestral DOCERE y como productora y conductora del programa radiofónico “El Gis”; ambos proyectos abordan diversos temas educativos de los niveles medio superior y superior, y se realizan en el Departamento de Formación y Actualización.

Como parte de su formación, ha tomado cursos en corrección de estilo y periodismo cultural en el CIELA Fraguas, así como en edición fotográfica en Taller Lumiére. Entre sus pasiones, además de la fotografía, se encuentran tocar el saxofón y cantar; viajar y caminar (o andar en bicicleta o patinar) por las calles, conociendo gente y lugares que puedan ser captados por su lente.


Sobre la serie de fotografías CAMINAR ENTRE RUINAS

"Siempre han llamado mi atención las fincas y establecimientos que lucen viejos, pues guardan una historia muy antigua. O muy intensa. Me gusta imaginar las personas que vivieron en esas casas en ruinas, las conversaciones que se dieron dentro, y la razón por la cual continúan de pie, sin que el tiempo no haga más que cubrirlas de hierba.

La idea se refuerza gracias a Carlos Manolo Velasco, quien a través de su cuenta de Facebook, publicaba fotos de monumentos, puertas, placas de calles, edificios viejos, anuncios de antaño y demás, bajo el hashtag #CosasyCasasdeAguascalientes.

Yo ya tomaba fotografías, pero aprovechando las redes sociales, comencé a publicarlas con este hashtag. La razón principal para publicarlas es sensibilizar a las personas para conocer más sobre la historia de nuestras calles, de la gente que vivió en ellas, y que forman parten de nuestra cultura, así como invitar a la comunidad, y no sólo a las autoridades correspondientes, a salvaguardar el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad. Además, para detenernos unos instantes y darnos el tiempo de encontrar la belleza que guardan esos muros cayéndose, los árboles creciendo en medio de las habitaciones y el cielo formando el “nuevo” techo de esas fincas."

Sarax Lozano

NATURALEZA CONVERTIDA EN FOTOGRAFÍA

Marco Antonio Santos Veloz

Galería Urbana UAA, Av. Aguascalientes Norte
casi esquina con Av. Universidad
En exhibición: junio-septiembre 2018

Se dice que la belleza de la naturaleza ha sido fuente de inspiración para la humanidad, pues la mitad de esa belleza depende del paisaje, la otra mitad depende de quien la mira. La naturaleza tiene un poder sanador para nuestras mentes y almas, a la naturaleza no le pedimos nada, sin embargo, la naturaleza nos proporciona silencio, paz, armonía y belleza sin límites. Caminar entre la naturaleza es una terapia gratuita y sanadora que aligera la carga de nuestras agitadas vidas.

Marco Antonio Santos Veloz


Marco Antonio Santos Veloz inició desde hace casi cinco años con la experiencia de inmortalizar momentos en una fotografía, todo mediante su cámara Nikon P600. Se considera un fotógrafo autodidacta, puesto que nunca he tomado cursos pero ha leído sobre el uso del diafragma y el obturador. En cada fotografía busca mostrar espontaneidad, frescura y libertad de elección, tal como lo hacen aquellos que han vuelto a la fotografía parte de su vida y se dedican profesionalmente a ella.

Ha aprendido gradualmente que cada fotografía se vuelve una creación propia, alguna mejor o quizá peor, y es, por decirlo de alguna manera, producto de un hedonismo personal. La afición por fotografiar surgió como un deseo de conservar un paisaje, un momento o una acción en una imagen digital, de crear una bitácora de aquello que ante los ojos resulta agradable. El gusto por fotografiar surge en cualquier momento.

“Considero que el aficionado no está obligado a hacer fotos todos los días, hace fotos porque le da la gana. El aficionado no vive de la fotografía, vive con la fotografía, también ha sido motivo de una gran satisfacción para mi, sobre todo cuando alguna de mis fotografías resulta del agrado de quien las admira.”

La exposición está integrada por 18 imágenes en las que resaltan los bellos paisajes de Aguascalientes, así como algunas escenas cotidianas donde el lente del autor está enfocado en la flora y la fauna del lugar.