Galerías

RITUS

Escultura de Verónica Zegbe

Inauguración: miércoles 28 de junio de 2017
19:00 hrs.
Sala Polivalente del Museo Nacional de la Muerte (Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)
En exhibición: 29 de junio al 1 de octubre 2017
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre

Verónica Zegbe Domínguez. Originaria de la ciudad de Zacatecas, metrópoli asentada entre cerros y clima áspero, al igual que el estado de Sonora donde transcurre parte de su vida, y finalmente establecida en la ciudad de Aguascalientes; son sitios que impregnan e influyen en su carácter férreo, el cual se refleja en la concepción de sus obras. Se titula como Licenciada en Diseño de Interiores por la Universidad de Guanajuato (1987) y en 2009 obtiene el Grado de Master en Gestión Cultural por la Universitat de Catalunya en Barcelona, España. Su formación en artes plásticas se conforma de los siguientes estudios (1984-2005): pintura y serigrafía en el Museo José Guadalupe Posada; dibujo, pintura y cerámica en el Taller Libre con el maestro Humberto Naranjo; escultura en el Taller Libre con el maestro Ramiro Medina, en el Instituto de Artes Visuales del Instituto Cultural de Aguascalientes; los cuales avalan su manejo interdisciplinario y dominio de los oficios indicados.

Cuenta con 12 exposiciones individuales y 107 colectivas, presentando pintura, escultura, fotomontaje y cerámica. Obtuvo el primer lugar en el Quinto Concurso Nacional de Escultura (Premio Escultura Obra Urbana) “Fundación Sebastián”, además de haber conseguido otros premios en escultura, pintura y diseño. Su obra urbana se expone en la ciudad de Chetumal, Quintana-Roo, con la escultura “AIRE”; en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el patio del edificio de Rectoría con “CHAC-MOOL” y en el edificio Gómez Portugal de la misma universidad con “EL DESEO POR TI”.

Participa activamente dentro del ámbito cultural universitario en el Consejo de Galerías y Museos del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; forma parte de la promoción, consolidación, desarrollo del proyecto arquitectónico, museográfico y curaduría del Museo Nacional de la Muerte; además como catedrática del cuerpo docente de la licenciatura de Ciencias del Arte y Gestión Cultural; y como encargada de la Galería 9.2m2 de arte del Centro de Educación Media de la UAA.

Ha realizado a lo largo de su vida profesional y artística una serie de actividades y proyectos destinados a la gestión cultural, mediante la promoción de artistas plásticos y grupos de escultores en esta ciudad; promotora activa en el desarrollo de actividades artísticas para niños y jóvenes, por medio de los proyectos del “Día Mundial del Arte”, promovidos por la AIAP-UNESCO y la Asociación de Artistas Plásticos de México A. C., de la cual es representante en el estado de Aguascalientes.

FOTOGRAMAS

Fotografía del colectivo Señor Cifrián

Galería Urbana UAA, Av. Universidad, casi esquina con Av. Guadalupe González
En exhibición: abril - junio 2017

Esta exposición está integrada por 17 reproducciones en gran formato del trabajo elaborado por las artistas españolas Esther Señor y Carmen Cifrián, quienes integran el colectivo Señor Cifrián. Las autoras muestran plantas imaginadas realizadas a partir de la combinación de diferentes elementos de la naturaleza como flores, hojas prensadas, alas de mariposa, ramas, plumas y semillas, las cuales dejan su impronta sobre el papel fotosensible a través de la actuación de la luz en el cuarto oscuro.


COLECTIVO SEÑOR CIFRIÁN

Esther Señor (Zaragoza, España 1982) y Carmen Cifrián (Valencia, España 1981)

En el año 2003 comenzamos a desarrollar nuestra práctica artística conjunta, aunando las habilidades y poéticas de ambas para conformar el colectivo Señor Cifrián. Nuestro proceso de investigación y creación se basa principalmente en el uso de la fotografía, el collage y la escultura, desdibujando los límites que separan las diferentes disciplinas; buscando lo pictórico en la fotografía y lo fotográfico en la pintura; basculando entre las artes plásticas y las técnicas artesanales, usando materiales y prácticas tradicionalmente entendidas como extrartísticas, en una constante búsqueda experimental.

La mayoría de nuestros proyectos son concebidos como series, algunas de ellas en continuo desarrollo, que llevamos a cabo mediante minuciosos procesos en los que exploramos al máximo las posibilidades técnicas y matéricas, asumiendo en ocasiones algunos riesgos impredecibles.

Nos sentimos irresistiblemente atraídas por aquellos elementos presentes en la naturaleza y aquellos otros de uso cotidiano, casi siempre precarios y accesibles: objets trouvés dotados de memoria, rescatados y reutilizados con el fin de otorgarles una segunda vida. Elaborando múltiples taxonomías y reordenando los elementos para generar asociaciones o encuentros que les hagan trascender de su función habitual y abran una puerta a nuevas lecturas y resignificaciones.

Pretendemos que nuestra obra refleje la belleza contenida en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, explorando lo que en ellas hay de poético y de onírico. Tratando de generar una ensoñación que contribuya a liberar la mirada del espectador, en un juego surrealizante capaz de inquietar y conmover al mismo tiempo.


www.senorcifrian.com

JUGUETES MEXICANOS

Fotografía de Sergio Rosales Medina

Galería Urbana UAA, Av. Aguascalientes Nte. (2do. Anillo) casi esquina con Av. Universidad
En exhibición: abril-junio 2017

En Juguetes mexicanos se expresa una riqueza de miradas reunidas: por un lado la de los artesanos con la identidad suficiente para, en medio de un mundo tecnificado y turbulento, persistir manufacturando los juguetes de raíces antiguas, los de los abuelos, los de los indígenas, los de la época de la colonia, los de raíces prehispánicas, los que son producto del mestizaje.

En un segundo plano encontramos la mirada de la coleccionista que, a partir de una preocupación muy concreta, la de ver que día a día y en forma acelerada el juguete tradicional entra más en desuso, desde hace más de 20 años ha venido eligiendo y reuniendo estas piezas que reflejan una parte importante de nuestra historia, nuestras raíces, nuestras identidades.

Por último tenemos la mirada protagonista, la del fotógrafo, la del maestro Sergio Rosales, quien con su oficio y trabajo evoca en esta exposición las otras miradas en un solo proyecto. Una vez más nos muestra el dominio técnico adquirido, y con una sutileza disfrutable vemos cómo su luz y su tiempo acarician la riqueza en materias primas, texturas y colores de estos objetos; pero además el fotógrafo va más allá… sus imágenes, en conjunto, registran… y nos recuerdan lo profundo de nuestra historia y de nuestro presente multicultural, fortaleza ante la cual, como diría el artista Roger Von Gunten, la globalización sólo es un pobre y pequeño globo desinflado.

Ma. Guadalupe Rodríguez Herrera

La Promotora

Abril de 2017

EL HIJO DE LA TIERRA

Fotografía de Esteban Fierro de Casas

Galería Fotográfica Exterior
Andador poniente del Jardín de las Generaciones y túnel peatonal UAA
En exhibición: mayo-agosto 2017

El hijo de la tierra es un proyecto que pretende invitar a las personas, a través del arte, a generar conciencia sobre el cuidado de la madre naturaleza y promover su belleza.
Busca transmitir a los espectadores un mensaje positivo de nuestro entorno e incitarlos a la exploración de nuevas aventuras, en las que se conecten con la vida misma y se tomen el tiempo para meditar y sentirse presentes, fuera de la esclavitud y el caos social que nos rodea. Así, podrían caer en cuenta que no todo está mal, que hay respuestas hermosas ahí afuera, esperándonos.
A esta exposición la integran 22 fotografías que fueron captadas en hermosos parajes de Baja California Sur y la Riviera Maya. Su autor, Esteban Fierro de Casas, es también estudiante de 6º. semestre la licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.


“Soy una persona que se encuentra en una gran etapa, que es la preparación profesional. Estoy encontrando mi pasión por el diseño, pero además, y más significativo aún, he despertado mi YO CREATIVO. Ahí he encontrado diferentes formas de expresarme y de sentirme libre. He logrado expandir mi mente y trascender mis conocimientos, y lo más importante que he aprendido ha sido amar y lo que implica hacerlo. AMAR a las personas pero también a nuestro entorno y todo lo que nos acompaña en esta vida, que es corta y hay que aprovecharla.”
Esteban Fierro de Casas