Música

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

enero-junio 2018

Entrada libre a todos los conciertos

Programación sujeta a cambios

22

de febrero

7:00 p.m.

Orquesta Filarmónica de la UAA

Director artístico: Julio Vázquez Valls
Director invitado: Emmanuel Siffert
Solistas: Francisco Javier Pascual Flores, violín; Luis Ricardo Ramos López, viola
Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U.

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador, y está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país para complementar la dotación de instrumentos que requieren las obras.

Este proyecto permite fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria, fortalece el desarrollo de los estudiantes de música como ejecutantes dentro de una orquesta y pretende vincularse con otras instituciones para que sus estudiantes tengan un grupo donde efectuar sus prácticas orquestales, además de proyectar los valores artísticos institucionales.

Emmanuel Siffert, Director invitado. Nacido en Suiza, es el Director titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, y colabora regularmente con el Teatro Colón de Buenos Aires. Ha sido Director titular de la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Camera Suiza, la Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador. Es Director principal invitado de la Wales Concert Orchestra y se ha presentado como Director invitado con un gran número de orquestas tales como Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, Welsh National Opera, London Mozart Players, Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Bucharest Philharmonic "George Enescu", Filarmónica de la Ciudad de México, Johannesburg Philharmonic, Armenien Philharmonic, Plzen Operahouse-Orchestra, Filarmónica de Gran Canaria, Slowenische Philharmonie, Volgograd Philharmonic, Wiener Mozartorchester, Symphonieorchester St.-Gallen, Lutoslawski-Philharmonie Wroclaw, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano, Berner Symphonieorchester, Rubinstein Philharmony de Lodz, Mozarteumorchester Salzburg, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz, Bulgarian Symphony, Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Michoacán y Sinfónica de Jalapa en México, Cairo Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de Venezuela y Filarmónica de Montevideo.

Su discografía es muy amplia, ha grabado con orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, Bulgarian Symphony Orchestra, Volgograd Philharmonic Orchestra, Swiss Chamber Orchestra y Aosta Symphony Orchestra. Sus grabaciones para la radio incluyen a la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, Orchestra della Svizzera Italiana en Lugano y la Swiss Chamber Orchestra.

Emmanuel Siffert fue director asistente de la Opera de St.Gallen, Suiza, bajo la dirección principal de John Neschling hasta 1997; en 1995 participó como tal en el Festival de Ópera de Avenches, en 1998 en el Grand Théâtre de Ginebra bajo Armin Jordan, en 2001 en el Teatro Lírico di Cagliari bajo Rafael Frübeck de Burgos y en 2001/2002 bajo Gerard Korsten, así como en la Ópera de Lyon.

Ha dirigido el Ballet Nacional Inglés en las temporadas 2003-2004 y 2004-2005. Otras colaboraciones en el campo de la ópera incluyen su participación con la Ópera Valle en Italia desde 2002, la Ópera de Núremberg, Ópera de Moldavia en Chisinau y Ópera de Lima en Perú. Otras actividades del Maestro Siffert incluyen seminarios de dirección tanto en Europa como en Latinoamérica; dirige para diferentes academias de ópera de verano en Europa; es jefe artístico y director del proyecto Swiss Symphonic and Opera composers, para la grabación de obras orquestarles de compositores suizos VDE-GALLO, (www.vdegallo.ch); Director musical en la «Wales International Academy of Voice» (Saturday Academy) en Cardiff de 2012 - 2015. También es el creador de su método de Dirección de Orquesta www.approachtoconducting.com.

Emmanuel Siffert ha sido dos veces ganador del Premio al Mejor director en el Concurso "Schweizerischen Tonkünstlerverein" en 1993 y nuevamente en 1995. Sus estudios de director los realizó con los maestros Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela del Profesor Sandor Végh y participó como violinista con la Camerata Académica de Salzburgo desde 1989 hasta 1994.

Programa

  • Marcha Húngara de la Condenación de Fausto
    Héctor Berlioz
  • Sinfonía Concertante para Violín, Viola y Orquesta en Mi Mayor Kv, 364
    Wolfgang Amadeus Mozart
  • Sinfonía No. 5 en Do menor, op. 67
    Ludwig Van Beethoven

15

de marzo

7:00 p.m.

La Pingo's Orquesta

Concierto didáctico
Música del mundo, Jazz
Velaria del Edificio 9, C.U.

Es una agrupación musical formada en Aguascalientes, México. Toca Jazz y World Music con la influencia de otros diversos géneros. Está integrada por Christian Bautista (violín), Marco Gregoire (contrabajo), Claudio Gardea (percusiones) y Gerardo Castmu (guitarra). Se ha posicionado en la región tocando en importantes foros y festivales, como el Teatro de la Paz, San Luis Potosí, así como en el Festival de Jazz de Irapuato, el Festival de las Flores de Xalapa y el Festival Internacional de Jazz de Querétaro. La banda ha editado un disco con composiciones originales. En paralelo, La Pingo’s ha venido ofreciendo conciertos didácticos.

La educación artística permite en los niños y jóvenes no sólo el desarrollo de la sensibilidad estética y de la creatividad, sino que además aporta en ellos diferentes formas de expresión, por lo que conjuntamente con las asignaturas fundamentales, se favorece el desarrollo integral de los alumnos.

Los conciertos didácticos que ofrece La Pingo’s Orquesta tienen la exclusiva finalidad de complementar de manera práctica e interactiva la formación artística de los estudiantes, particularmente dentro de la música, a través de una vivencia constructiva y divertida en la que cada quien, además de poner en práctica sus capacidades de apreciación, podrá compartir el rol de músico-instrumentista o incluso ser director de orquesta, llevándose para si una experiencia satisfactoria y gratificante para su formación integral.

El concierto tiene un carácter expositivo, interactivo y vivencial. Durante su desarrollo se ejecutan varias piezas muy conocidas por los estudiantes, de manera que al reconocerlas generan sensaciones que involucran a cada espectador con los músicos. Al mismo tiempo se describen las estructuras musicales de las piezas, así como los instrumentos que están ejecutándose, haciendo partícipes a los asistentes a lo largo de toda la presentación. Finalmente se establecen dinámicas en las que los estudiantes expresan conceptos musicales básicos y ejecutan breves secciones instrumentales, enriqueciendo así su incipiente experiencia artística.

5

de abril

6:00 p.m.

Amigos del Blues (AGS) / Fonzeca - Caja de Pandora Project (MTY)

Tarde de Blues
Plaza de las Banderas, C.U.

Originarios de Aguascalientes, Amigos del Blues es un grupo formado en el año 2003 que se integra por algunos de los organizadores del Festival Internacional Aguas-Blues, quienes quisieron participar activamente en el festival no sólo con la producción, sino también en la interpretación.

El grupo funciona como un taller de Blues, en el cual no sólo se interpretan temas clásicos de este género, sino que también se cuenta con temas propios. Las diferentes influencias musicales de sus integrantes se hacen notar en sus composiciones, con toques de Rock, Jazz o Música Latina, pero siempre con la base de Blues.

Está conformado por Gustavo Faz Venegas (batería); Luis Ariel Sifuentes Solís (guitarra), quien también es fundador del grupo de rock Espiral y ha participado con otras agrupaciones locales y como músico de sesión en diferentes grabaciones; Flavio Sifuentes Solís (bajo); Jayme Hernández Ramos (voz, armónica), quien también es parte del grupo de rock Excalibur; y Luis Alejandro Sifuentes Z. (guitarra).

Al momento cuentan con una grabación independiente, la cual contiene 10 temas originales y 4 clásicos del Blues y se encuentra disponible en los portales de música online como Spotify, Amazon o ITunes.

Entre sus presentaciones destacan las ofrecidas en el Festival Internacional Aguas-Blues, el Cuartel del Arte de la Feria Nacional de San Marcos, el Encuentro Nacional de Blues en la Ciudad de México, el San Luis Blues Fest, el Festival Nacional Queretablues, en el Museo Felguérez de Zacatecas, entre otras.


Fonzeca es un músico muy activo que junto al ensamble Fonzeca- Caja de Pandora Project se ha dedicado a enfocar el Blues desde diversos ángulos, creando una fusión muy interesante de Blues, Jazz, Funk, Soul, Rock.

Logros relevantes:

* Se ha presentado en Londres en el Ain´t Nothing But Blues.

* Invitado en dos ocasiones a cantar con la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el en el Aniversario 79 y 80 de dicha institución (2012 y 2013), el último transmitido en vivo por los canales locales de TV azteca, Televisa, Multimedios y el Canal Cultural 53 de la U.A.N.L. y Canal 28 del Gobierno del Estado.

* Ha cantado con el excelente músico Inglés Paul Cheneour.

* Catalogado como cantante destacado de Blues en México por 5 años consecutivos (2013-2017) por la revista Cultura Blues.

* Ha participado en los festivales Blues & Jazz Internacional de Salvatierra, Gto. (2012); JazzFest Real de Catorce, SLP (2016); 7º Encuentro Nacional de Blues, México, DF (2013); Festival de Blues de Pozos, Gto. (2013, 2014 y 2016); Festival de Blues de Real de Catorce, SLP (2014 y 2015); San Luis Blues Fest de SLP (2015 y 2016); Festival de Blues del Desierto Coahuila (2015 y 2016); EcoBlues (2012-2014); Foro Universal de las Culturas (2007).

* Único artista que se presentó 7 años consecutivos en todas las ediciones del Festival Barrio Antiguo de Monterrey.

* Participación en los CD´s de compilación de Blues Nacional con temas originales (2015 y 2016) para la revista Cultura Blues.

En la guitarra está el experimentado músico Kukin Carmona, quien ha trabajado para compañías como DISA, UNIVISION y DISA LATIN como guitarrista, arreglista, director musical, compositor y productor para artistas tanto nacionales como internacionales. Cuenta con 6 nominaciones al Grammy Latino. Se ha presentado en festivales en la ciudad de Nueva York y en el Festival de Jazz de Los Cabos. Dirigió parte del soundtrack de la película “Frida” de Salma Hayek.

En el bajo está Carlos Urrutia y en la batería Cheko Urrutia, quien a pesar de su corta edad, cuenta con buena experiencia como músico de sesión para varios proyectos y que al igual que Kukin Carmona y Carlos Urrutia, han estado tocando en los 6 años recientes en los diversos festivales antes mencionados con Fonzeca- Caja de Pandora Project.

Presenciar un concierto o recital de Fonzeca- Caja de Pandora Project, es abrir una puerta a nuevas experiencias sonoras, ya que el músico continuamente busca, explora, redescubre diferentes maneras de contarnos lo que ama y sufre, compartiéndolas abiertamente con quienes se aventuran con él a incursionar en terrenos no transitados, ya sea como músicos o como espectadores-testigos de esos momentos electrizantes, donde se abre el espacio a la libre improvisación.

17

de mayo

7:00 p.m.

Orquesta Filarmónica de la UAA

Director artístico: Julio Vázquez Valls
Auditorio Dr. Pedro de Alba, C.U.

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador, y está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país para complementar la dotación de instrumentos que requieren las obras.

Este proyecto permite fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria, fortalece el desarrollo de los estudiantes de música como ejecutantes dentro de una orquesta y pretende vincularse con otras instituciones para que sus estudiantes tengan un grupo donde efectuar sus prácticas orquestales, además de proyectar los valores artísticos institucionales.

La OFUAA se presentó por primera vez el 30 de noviembre del 2011 dentro del Festival de las Artes en el auditorio Dr. Pedro de Alba y fue dirigida por Javier González. El 23 de mayo del 2012 ofreció su primer concierto como grupo representativo de la UAA. Participó en la conmemoración del 5º Aniversario del Museo Nacional de la Muerte y en el concierto de clausura de la XVIII Feria Universitaria.

Durante 2013, el 11 de abril, la OFUAA participo en el concierto de clausura de la Semana Nacional de Trombón. En el mes de junio se presentó en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara y en octubre en el 50 aniversario de la carrera de Trabajo Social de la UAA. En noviembre, ofreció un programa con obras de Bach, Beethoven y Moncayo, conducidos por Raúl Gómez, quien es Director Asistente de Louisiana Sinfonietta. Asimismo, en la XIX Feria Universitaria participó junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de este magno evento universitario.

En enero de 2014 la OFUAA fue dirigida por los alumnos del curso de Dirección Orquestal impartido por el Mtro. Luis Manuel García Peña. En mayo de ese año se presentó con solistas de la propia orquesta y con el director invitado Eduardo Juárez, apoyado por cinco maestros de la YOA (Youth Orchestra of the Americas). De nueva cuenta, participó con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de la XX Feria Universitaria.

Para fortalecer la vinculación entre las universidades, la OFUAA recibió la invitación para ofrecer un concierto el 19 de octubre de 2014 en las instalaciones del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, dirigida por Julio Vázquez Valls. El último concierto de 2014 se efectuó el 30 de noviembre para inaugurar el Festival Cultural del Municipio de Jesús María.

En mayo de 2015 se realizaron tres conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla con sus directores titulares en ambas sedes de las instituciones. En la clausura de la XXI Feria Universitaria, en octubre de este mismo año, la OUAA participó junto con la OSA en un concierto-homenaje al reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, quien dirigió a ambas orquestas durante la interpretación del Danzón No.2.

En febrero de 2016 participaron en la puesta en escena de la zarzuela “Chin Chun Chan” de José F. Elizondo, Rafael Medina y Luis Jordá, con arreglos de Jorge G. Díaz Zapata bajo la dirección de Julio Vázquez Valls. En marzo contaron con la participación de Juan José Maldonado, director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y de Aarón Jaimez Hernández, ex alumno de la licenciatura en Música. El 26 de mayo se estrenó en Aguascalientes el “Concierto Veracruzano para Guitarra y Orquesta” de Rodrigo Lomán, quien además participó como solista en la guitarra. En agosto se presentó en el Polifórum Deportivo y Cultural Universitario Morelos, como parte de la bienvenida de los estudiantes de primer ingreso a la institución.

La OFUAA fue invitada por el gobierno del Estado de Colima para participar en la Gala de Tenores e invitados efectuado el 10 de septiembre del 2016 en el Teatro Hidalgo. Posteriormente, en octubre de este año, como parte de la celebración por su quinto aniversario, presentaron “Carmina Burana” en el Teatro Aguascalientes acompañados por un gran elenco de solistas, coros y músicos.

24

de mayo

Mayo Gallo 2018

Jardín de las Generaciones
Cartel por confirmar

31

de mayo

7:00 p.m.

Gabriela Bernal “Jade” y Luis Marín

"Música y sus instintos creativos"
Folk alternativo
Velaria del Edificio 9, C.U.

¿Todos podemos hacer música? Es una interrogante que nos hace reflexionar si la música es genéticamente nuestra o socialmente aprendida. En esta sesión descubriremos la musicalidad de cada integrante a través de dinámicas con las cuales desarrollaremos la capacidad de escuchar e imitar patrones sonoros, así como aquellos impulsos heredados que quizá el sujeto no tiene conciencia, pero responden dentro de un lenguaje musical.

Gabriela Bernal y Luis Marín nos ofrecerán una sesión musical que incluye temas originales y reversiones de música mexicana donde compartirán algunas técnicas que utilizan para el desarrollo de su proceso creativo.

Gabriela Bernal. Cantautora del proyecto folk alternativo “Jade” y coach vocal. Cuenta con 2 materiales discográficos (2009 y 2015); ha hecho teatro musical interpretando a María Magdalena en Jesucristo Superestrella, presentaciones en festivales culturales y de jazz, colaboraciones con diferentes proyectos musicales y diversos compilados. Durante sus 6 años de estancia en CDMX, su formación vocal estuvo a cargo de cantantes como Iraida Noriega, Sandra Cuevas y Hebe Rosell. Actualmente se hizo acreedora de la beca PECDA para la producción de su tercer material discográfico.

Luis Marín. Músico titulado de la licenciatura en Música, especialización en Educación Musical de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene experiencia como docente y en conciertos didácticos desde el año 2009 a la fecha (Academia MC College, Universidad Aeronáutica y Universidad Autónoma de Querétaro). Bajista de Filulas Juz, banda de jazz contemporáneo con la cual ha ganado la beca PECDA y ha tenido presentaciones en festivales de jazz en México y en el Festival de Jazz de Ocho Ríos en Kingston, Jamaica así como una gira norteamericana con el ensamble de música contemporánea “Microritmia” (New York, Boston, Toronto) y con Daniel Torres Ensamble (Chicago, Indianapolis).

7

de junio

7:00 p.m.

Coros del Departamento de Música e invitados

Auditorio Ramón López Velarde, 19:00 hrs.
(Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)

Una de las actividades principales del Departamento de Música de la UAA es la organización de conjuntos corales con los estudiantes de los primeros cuatro semestres de la carrera. La finalidad de esta actividad radica en relacionar a los alumnos con la interpretación del repertorio coral clásico y proporcionar un espacio académico en el que puedan desarrollar sus habilidades vocales, así como el gusto por la música coral.

La materia de conjuntos corales es fundamental para la formación de los estudiantes de la licenciatura en Música. El estudio de la música coral universal complementa las materias de índole teórica o de práctica instrumental y es parte de la base del sistema formativo.

Director: Mtro. Javier Zúñiga Aceves.

14

de junio

7:00 p.m.

Ensamble de Guitarras de la UAA

Auditorio Ramón López Velarde, 19:00 hrs.
(Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)

El Ensamble de Guitarras de la UAA (EGUAA) inicia sus actividades en abril de 2011 bajo la dirección del maestro Juan Pablo Correa Ortega, con la finalidad de acercar a los estudiantes de guitarra del Departamento de Música a la experiencia académica de la práctica musical orquestal.

Su repertorio consta de piezas originalmente escritas para ensambles de guitarras del siglo XX, así como de transcripciones de música orquestal y vocal de otros períodos históricos. En junio de 2011 participó en el curso Ensamble Orquestal de Guitarras en San Luis Potosí y ha ofrecido diversos recitales en las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelia, Colima, Real del Monte y Lagos de Moreno.

Realizó su primera producción discográfica en colaboración con la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Zacatecas en enero de 2013, y en 2015 participó junto con la Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en una producción especial del Departamento de Música de la UAA. Ha sido dirigido en diversos conciertos por los maestros Roberto Aguirre, Daniel Escoto y Juan Carlos López, presentándose desde el año 2015 bajo la dirección del maestro Juan Reyes.