Música

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

Semestre agosto-diciembre 2016

20 Aniversario

Entrada libre a todos los conciertos

18

de agosto

Cuarteto Latinoamericano

Concierto especial de 20 aniversario

Música de cámara
Auditorio Dr. Pedro de Alba de C.U., 19:00 hrs.

El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, ganador del Grammy Latino 2012 por su disco "Brasileiro, works of Francisco Mignone", representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en cinco continentes. Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el cellista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista, el Cuarteto Latinoamericano fue considerado por el Times de Londres como "poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas" y por el Houston Chronicle como "uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años".

La agrupación ha obtenido, desde 2004, importantes apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México como parte del proyecto México en Escena. Estas becas le han permitido desarrollar diferentes planes de trabajo, que han incluido cursos, seminarios, proyectos de investigación musical, grabaciones, así como giras de concierto a nivel mundial.

El Cuarteto ha jugado un papel decisivo en la formación de músicos en México, y sus miembros han estado afiliados a distintas instituciones de educación musical mexicanas. Además, tiene a su cargo la Academia Latinoamericana de Cuartetos de Cuerda, afiliada al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Fue Cuarteto Residente la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, desde 1987 hasta 2007. El Cuarteto Latinoamericano graba para los sellos Quindecim, Urtext, Luzam, Naxos, Tonar, Tocatta, Elan, New Albion y Dorian Sono Luminus, para el cual grabó la integral de los 17 cuartetos de Villalobos, habiendo recibido por el Vol.6 de esta colección dos nominaciones al Premio Grammy en 2002.

En noviembre de 1992, el Cuarteto llevó a cabo la primera grabación del Concierto Grosso para cuarteto y orquesta de Julián Orbón con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Eduardo Mata, para el sello Dorian. Esta misma obra ha sido interpretada con las Orquestas Sinfónicas de Dallas, Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de San Antonio y la National Arts Center de Ottawa, Canadá. Por su contribución a la vida cultural de las ciudades de Pittsburgh y Toronto, sus respectivos alcaldes le rindieron honores en noviembre y diciembre de 1991, mediante sendas declaraciones de "Día del Cuarteto Latinoamericano" en ambas ciudades.

Dentro de los conciertos recientes, destacan presentaciones en Milán (Teatro alla Scala), Ámsterdam (Concertgebouw), Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Tokio, Shanghai, Los Ángeles, Miami, Boston y Nueva York (Carnegie Hall), presentación de la cual el New York Times escribió: “Artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras.”

Programa

  • Cuarteto N.1 - Héitor Villa-Lobos(Brasil, 1887-1959)
    Cantilena
    Brincadeira
    Canto lírico
    Canzonetta
    Melancolia
    Saltando como un saci
    Estrellita - Manuel M. Ponce(México, 1882-1948)
    Gavota - Manuel M. Ponce(México, 1882-1948)
    Fantasía para cuarteto - Gonzalo Castellanos Yumar(Venezuela, 1926)
    Homenaje a Gismonti* - Arturo Márquez (México, 1950)
    Echú* - Alejandro Cardona (Costa Rica, 1959)
    Metro Chabacano* - Javier Álvarez(México, 1956)
    Four for Tango - Astor Piazzolla(Argentina, 1921-1992)
    Libertango - Astor Piazzolla(Argentina, 1921-1992)
    *Obras dedicadas al Cuarteto Latinoamericano

Integrantes

  • Álvaro Bitrán, cello
  • Arón Bitrán, violín
  • Saúl Bitrán, violín
  • Javier Montiel, viola

22

de septiembre

Dúo Angelus

Música de cámara
Auditorio Dr. Pedro de Alba de C.U., 19:00 hrs.

Formado en 2006, el dúo ÁNGELUS se ha dado a la tarea de investigar y difundir la música para flauta y arpa desde la antigüedad hasta nuestros días. A lo largo de su trayectoria el dúo ha ofrecido conciertos en diversos foros de la ciudad de Aguascalientes, tales como: Casa Terán del Instituto Cultural de Aguascalientes, Polifonía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, Jalisco. Se han presentado paralelamente con otras agrupaciones como: Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Ars Sonui Ensamble y el XI Encuentro Universitario de Flauta Transversal de la Universidad Autónoma de México. Actualmente ambos integrantes son maestros del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Programa

  • Two Medieval Dances
    Michael Amorosi (1947-2000)

    1. Molto Adagio
    2. Allegro Deciso

    Sonata en Do Mayor BWV 1033
    J. S. Bach (1685-1750)

    1. Andante
    2. Allegro
    3. Adagio
    4. Menuetto I
    5. Menuetto II

    Danse Lente
    Joseph Jongen (1873-1945)

    Algues
    Bernard Andrès (1941- )

    1. 7 piezas

Integrantes

  • Blanca Alicia Zúñiga Aceves, arpista
  • Sergio Ávila Franco, flautista

6

de octubre

Cuarteto José White

Música de cámara
Auditorio Ramón López Velarde, 19:00 hrs.
(Rivero y Gutiérrez Esq. Morelos, Zona Centro)

Considerado uno de los cuartetos de cuerdas más importantes en la actualidad mexicana, el Cuarteto de Cuerdas José White nace en 1998, siendo ganador en el año 2000 del Primer Premio en el Tercer Concurso de Música de Cámara en la ciudad de Salamanca, Gto.

En México se han presentado en el Festival Cervantino, en el Foro de Música Nueva “Manuel Enríquez” desde el año 2000, en ciclos de música contemporánea en el MUNAL, en el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende como intérpretes y presentando obras de estreno comisionadas por el mismo, además de ser maestros en residencia.

Han realizado giras de conciertos por los Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina y se han presentado como solistas al frente de la Orquesta Filarmónica de Minería, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Orquesta Filarmónica de la UACH y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Al mismo tiempo ha desarrollado, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, un concurso, fomentando la composición de obras actuales para el formato del cuarteto de cuerdas.

Han sido maestros en residencia durante el Festival de Música de Cámara “Aguascalientes” desde sus inicios al presente. Han recibido en tres ocasiones el apoyo que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del marco “México en Escena”, así como becas estatales en la ciudad de Aguascalientes, México.

El repertorio de este conjunto, es muy variado: va desde los tradicionales y obligados cuartetos “clásicos” de cuerdas, haciendo un recorrido por los cuartetos mexicanos y latinoamericanos de compositores de siglos pasados, hasta los actuales jóvenes creadores de Latinoamérica, estrenando obras diversas en los más variados escenarios.

Hoy el Cuarteto White hace una considerable labor en el ámbito pedagógico realizando conciertos didácticos, talleres de música de cámara y conferencias para darle magnificencia a la música contemporánea con lenguajes de vanguardia. Al mismo tiempo ha desarrollado, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, un concurso, fomentando la composición de obras actuales para el formato del cuarteto de cuerdas.

Programa

  • Cuarteto Op.18 No. 3 en Re mayor
    L.V. Beethoven

    1. Allegro
    2. Andante con Moto
    3. Allegro
    4. Presto

    Cuarteto Op.135 en Fa mayor
    L.V. Beethoven

    1. Allegretto
    2. Vivace
    3. Grave, ma non troppo tratto. Allegro

Integrantes

  • Silvia Santa María, violín
  • Cecilia García Villegas, violín
  • Sergio Carrillo, viola
  • Orlando Espinosa, cello

16

de octubre

Orquesta Filarmónica de la UAA

Música de cámara
Teatro Aguascalientes, 18:00 hrs.
Entrada libre con boleto
Celebrando su 5o. Aniversario

El proyecto de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue impulsado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador, y está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país.

Este proyecto permite fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria, fortalece el desarrollo de los alumnos de música como ejecutantes dentro de una orquesta y pretende vincularse con otras instituciones para que sus estudiantes tengan un grupo dónde efectuar sus prácticas orquestales, además de proyectar los valores artísticos institucionales.

La OUAA se presentó por primera vez el 30 de noviembre de 2011 dentro del Festival de las Artes en el auditorio Dr. Pedro de Alba y fue dirigida por Javier González. El 23 de mayo de 2012 dio su primer concierto como grupo representativo de la UAA. En ese mismo año participó en la conmemoración del 5º Aniversario del Museo Nacional de la Muerte y en el concierto de clausura de la XVIII Feria Universitaria.

Durante 2013, en el mes de junio se presentó en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara y en octubre en el 50 aniversario de la carrera de Trabajo Social de la UAA. En noviembre, con motivo de su segundo aniversario, ofreció un programa con obras de Bach, Beethoven y Moncayo, conducidos por Raúl Gómez, quien es Director Asistente de Louisiana Sinfonietta. Asimismo, en la XIX Feria Universitaria participó junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de este magno evento universitario.

En enero de 2014 la OUAA fue dirigida por los alumnos del curso de Dirección Orquestal impartido por el Mtro. Luis Manuel García Peña. Posteriormente, en abril, ofreció un programa donde participó como solista el joven pianista Cristian Arriaga Jiménez con el concierto para piano y orquesta de Dimitri Kabalevsky, dirigido por el Dr. Raúl Capistrán, y las obras Finlandia de Jean Sibelius y el Capricho Español de Nicolai Rimsky-Korzakov, dirigidas por el maestro Julio Vázquez Valls.

En mayo de ese año se presentó la Quinta Sinfonía de L.V. Beethoven y la Sinfonía Concertante para violín y viola de W. A. Mozart con solistas de la propia orquesta y con el director invitado Eduardo Juárez, apoyado por cinco maestros de la YOA (Youth Orchestra of the Americas). De nueva cuenta, participó con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de la XX Feria Universitaria.

Para fortalecer la vinculación entre las universidades preocupadas por el arte y la cultura, la OUAA recibió la invitación para ofrecer un concierto el 19 de octubre de 2014 en las instalaciones del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara; en este concierto fue dirigida por Julio Vázquez Valls y como solista a la guitarra participó Francisco Vallejo. El último concierto de 2014 se efectuó el 30 de noviembre para inaugurar el Festival Cultural del Municipio de Jesús María.

En 2015, gracias a la suma de esfuerzos entre la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Orquesta de la UAA y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla se unieron para ofrecer en conjunto tres recitales. El primero de estos conciertos se llevó al cabo el sábado 9 de mayo en la ciudad de Puebla, y los dos restantes se realizaron en Aguascalientes el jueves 21 de mayo. Ambas orquestas fueron dirigidas intercaladamente tanto por Julio Vázquez Valls como por David Pérez Olmedo, éste último director de la OJUVEP.

En la clausura de la XXI Feria Universitaria, en octubre de 2015, la OUAA participó junto con la OSA en un concierto-homenaje al reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, quien dirigió a ambas orquestas durante la interpretación del Danzón No.2.

A partir de 2016, se convierte en Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

3

de noviembre

Tri-Sonante

Música de cámara
Auditorio Dr. Pedro de Alba de C.U., 19:00 hrs.

De Vivaldi a Piazzolla, Las Cuatro Estaciones.

Este es un recital de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi (1678-1741) y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla (1921-1992).

Piazzolla se inspiró indudablemente en las estaciones de Vivaldi para crear las estaciones porteñas; dentro de esas sonoridades nostálgicas del tango de última generación de finales del siglo XX, Piazzolla evoca de ellas muchos elementos de estructura y textura aunque en lenguajes armónicos distintos dado a la diferencia de épocas, latitudes y circunstancias históricas. Por estas razones es relativamente coherente recrear ambas estaciones en un recital, sin embargo esta combinación de contrastes resultará atractivo musicalmente hablando para el público de Polifonía Universitaria.

Programa

  • La primavera, RV 269 en Mi Mayor
    A. Vivaldi (1678-1741)
    Primavera; Allegro
    A. Piazzolla (1921-1992)
    El verano, RV 315 en Sol menor
    A. Vivaldi
    Verano; Allegro Moderato
    A. Piazzolla
    El otoño, RV 293 en Fa Mayor
    A. Vivaldi
    Otoño, Allegro
    A. Piazzolla
    El invierno, RV 297 en Fa menor
    A. Vivaldi
    Invierno, Lento
    A. Piazzolla

Integrantes

  • Saúl Abelardo Robles López, violín
  • Arturo Javier Reyes Barba, violoncello
  • Jorge Gerardo Díaz Zapata, piano

1

de diciembre

Ensamble de Guitarras de la UAA, en su V aniversario

Ensambles invitados:

Orquesta de Guitarras EEDIM "Julián Carrillo" (SLP)

Ensamble de Guitarras “Sonar Juntos” (Lagos de Moreno)

Auditorio Dr. Pedro de Alba de C.U., 19:00 hrs.

Ensamble de Guitarras de la UAA. Inicia sus actividades en abril de 2011 bajo la dirección del maestro Juan Pablo Correa Ortega, con la finalidad de acercar a los estudiantes de guitarra del Departamento de Música a la experiencia académica de la práctica musical orquestal.

Su repertorio consta de piezas originalmente escritas para ensambles de guitarras del siglo XX, así como de transcripciones de música orquestal y vocal de otros períodos históricos. En junio de 2011 participó en el curso Ensamble Orquestal de Guitarras en San Luis Potosí y ha ofrecido diversos recitales en las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelia, Colima, Real del Monte y Lagos de Moreno.

Realizó su primera producción discográfica en colaboración con la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Zacatecas en enero de 2013, y en 2015 participó junto con la Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en una producción especial del Departamento de Música de la UAA. Ha sido dirigido en diversos conciertos por los maestros Roberto Aguirre, Daniel Escoto y Juan Carlos López, presentándose desde el año 2015 bajo la dirección del maestro Juan Reyes.

Orquesta de Guitarras de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo”. Creada en 2009 por su director Emmanuel Mendoza Lara, está conformada por niños y jóvenes estudiantes de guitarra clásica, cuya técnica e interpretación ha sido reconocida por importantes concertistas de talla internacional. Muchos de sus integrantes han sido ganadores de concursos de guitarra clásica en distintas categorías, sumando hasta el momento más de 20 premios que le han otorgado grato prestigio a la institución que representan.

Como ensamble se han presentado en el Centro de las Artes “Centenario”, Museo “Francisco Cossío”, Instituto Potosino de Bellas Artes, Templo del Barrio de San Miguelito, Plaza “Los Fundadores” como parte de las Fiestas por la Conmemoración del 417 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí, en el XII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, y en el “Teatro Manuel Felguérez” de la ciudad de Zacatecas en el marco del Encuentro Interinstitucional UAZ–UAA–UNAM–SLP 2009.

Han sido dirigidos por los maestros Rodrigo Lara Alonso (ENM-UNAM), Marco Aurelio Alvírez Rosas (ESM-CENART) y Joaquín González Castillo (Atlixco, Puebla). En 2014 participaron en el Encuentro de Orquestas de Guitarras celebrado en la Sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y en el Encuentro de Orquestas de Guitarras de Paracho, Michoacán.

Ensamble de Guitarras “Sonar Juntos”. Surge por iniciativa del maestro Hugo Acosta Martín del Campo al reunir a sus alumnos con el objetivo de hacer música de cámara. Poco a poco esta experiencia se ha transformado en aprendizaje y madurez musical para sus integrantes debido al repertorio que se aborda, que va desde el renacimiento hasta la música contemporánea.

El nombre del ensamble proviene de symphonia que significa etimológicamente “sonar juntos”. De esta forma, el Ensamble de Guitarras “Sonar Juntos” siempre busca el desarrollo de cada uno de sus integrantes, a través de cursos de perfeccionamiento musical y algunos siendo estudiantes formales de música en escuelas superiores de música. La filosofía de cada uno de sus integrantes parte de un principio básico, considerar a la música como una de las formas de expresión más profundas del ser humano.

En la dirección se encuentra el Mtro. Hugo Acosta Martín del Campo, guitarrista originario de Guadalajara, Jalisco egresado tanto del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara como de la Escuela Superior de Música de Detmold en Alemania.

Programa

  • Cuatro Puntos Cardinales
    Francis Klenjans

    1. Norte
    2. Sur
    3. Este
    4. Oeste

    De la suite “Carmen”
    George Bizet

    1. Aragonesa
    2. Habanera

    Invocación a Cthulu
    Gabriel Perales Terán

    1. 1, 2, 3, 4

    Myrna
    Roberto di Marino (tr. Alan García C.)

      Mestiza
      Rafael Jiménez

        Paisaje cubano con lluvia
        Leo Brouwer

          The Journey
          Tim Phelan

8

de diciembre

Coros del Departamento de Música UAA y Ensamble Coral de la Universidad de las Artes

Auditorio Dr. Pedro de Alba de C.U., 19:00 hrs.

Una de las actividades del Departamento de Música de la UAA es la organización de conjuntos corales con los estudiantes de los primeros cuatro semestres de la carrera. La finalidad de esta actividad radica en relacionar a los alumnos con la interpretación del repertorio coral clásico y proporcionar un espacio académico en el que puedan desarrollar sus habilidades vocales, así como el gusto por la música coral.

Con presentaciones como la que se ofrece este día en Polifonía Universitaria, se permite mostrar el trabajo que los alumnos efectúan al interior de las aulas y el esfuerzo que realizan para su preparación profesional. En esta ocasión, además, se invitó a participar en este recital al Ensamble Coral de la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes.

La primera parte del concierto está integrada por piezas de música popular latinoamericana, interpretadas por el Ensamble Coral de la Universidad de las Artes. En la segunda parte se podrá disfrutar de villancicos y otras piezas relacionadas con la época decembrina, cantadas por todos los ensambles corales participantes.

Programa

  • Gala del día
    Carlos Guastavino
    Quién fuera como el jazmín
    Carlos Guastavino
    Una de dos
    Carlos Guastavino
    La Sandunga
    Canción tradicional
    Piel canela
    Bobby Capó
    El manicero
    Moisés Simons
    Mariam Matrem
    Libre Vermell S. XIII-IV
    In dulci jubilo
    Michael Praetorius (1571-1621)
    Dadme albricias
    Villancico español
    Exultate Deo
    Giovanni Palestrina (1525-1594)
    Ring Christmas Bells
    Mykola Leontovich (1877-1921)
    God Rest You Merry Gentlemen
    Tradicional inglés
    Adeste Fideles
    Tradicional francés
    Gloria cantad
    G. F. Händel (1685-1759)
    Deck The Hals
    Tradicional inglés
    Noche de paz
    Franz Gruber

Integrantes

  • Pianista acompañante: Mtro. Oziel López Reyes
  • Dirección: Mtro. Javier Zúñiga Aceves
  • Coro de alumnos de primer semestre, Lic. en Música UAA
  • Coro de alumnos de tercer semestre, Lic. en Música UAA
  • Ensamble Coral de la Universidad de las Artes, ICA