Música

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

marzo-junio 2017

Entrada libre a todos los conciertos

Programación sujeta a cambios

9

de marzo

Smoke Rings Quartet

(Guadalajara)
Jazz gitano
Velaria del edificio 9 (C.U.), 19:00 hrs.

De la generación perdida de París en los años 30`s a la perla de occidente en nuestros días… La música de este cuarteto de Guadalajara ha llenado los rincones de esta ciudad con su retadora sonoridad; melancolía, potencia y armonía convergen al ritmo del jazz gitano. De México a la Argentina, su estilo ha logrado reinventar el género y aportar un nuevo rostro a la tradición jazzística actual.

En 2011 nace este proyecto a modo de tributo al gran Django Reinhart, con el enorme reto de ofrecer al escenario local una propuesta diferente que le trajera vida al género. Con el paso del tiempo, se convirtieron en el nuevo rostro de aquella generación perdida de la que habló Hemingway hace mucho tiempo en París.

Trascendieron el tributo, y con su nuevo material han enriquecido el género con una suerte de jazz manouche a la mexicana. Su perseverancia les ha llevado a visitar diversos escenarios en nuestro país y en el extranjero. En tierra argentina participaron en uno de los festivales de jazz gitano más importantes de Latinoamérica. Con pasión y virtuosismo, estos nuevos gitanos han logrado hacerse de un lugar importante en el mundo del jazz.

Este cuarteto tapatío está conformado por: Erik Kasten y Jhonatan Villalobos en las guitarras, Esteban Parra en el clarinete y Ulises López en el cello. Con dicha alineación, han logrado trastocar los límites del tiempo y del espacio, y demostrarnos con su virtuosismo que, efectivamente, la buena música une épocas, es una fiesta atemporal.

Su disco homónimo es un viaje sonoro con diferentes vertientes que van desde el swing manouche, los boleros, el blues y composiciones que no se apegan a un estilo específico. Es una producción que nos invita como oyentes a no esperar otra cosa que el aporte a un género tan vasto como es el swing manouche.

23

de marzo

Orquesta Filarmónica de la UAA

Música de cámara
Director: Julio Vázquez Valls
Solista: Francisco Iván Hernández Fuentes, clarinete
Auditorio Dr. Pedro de Alba (C.U.), 19:00 hrs.

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador, y está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país para complementar la dotación de instrumentos que requieren las obras.

Este proyecto permite fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria, fortalece el desarrollo de los estudiantes de música como ejecutantes dentro de una orquesta y pretende vincularse con otras instituciones para que sus estudiantes tengan un grupo donde efectuar sus prácticas orquestales, además de proyectar los valores artísticos institucionales.

La OFUAA se presentó por primera vez el 30 de noviembre del 2011 dentro del Festival de las Artes en el auditorio Dr. Pedro de Alba y fue dirigida por Javier González. El 23 de mayo del 2012 ofreció su primer concierto como grupo representativo de la UAA. Participó en la conmemoración del 5º Aniversario del Museo Nacional de la Muerte y en el concierto de clausura de la XVIII Feria Universitaria.

Durante 2013, el 11 de abril, la OFUAA participo en el concierto de clausura de la Semana Nacional de Trombón, bajo la batuta de Gaetan Kuchta y Alejandro López Velarde como solista al trombón. En el mes de junio se presentó en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara y en octubre en el 50 aniversario de la carrera de Trabajo Social de la UAA. En noviembre, con motivo de su segundo aniversario, ofreció un programa con obras de Bach, Beethoven y Moncayo, conducidos por Raúl Gómez, quien es Director Asistente de Louisiana Sinfonietta. Asimismo, en la XIX Feria Universitaria participó junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de este magno evento universitario.

En enero de 2014 la OFUAA fue dirigida por los alumnos del curso de Dirección Orquestal impartido por el Mtro. Luis Manuel García Peña. Posteriormente, en abril, ofreció un programa donde participó como solista el joven pianista Cristian Arriaga Jiménez con el concierto para piano y orquesta de Dimitri Kabalevsky, dirigido por el Dr. Raúl Capistrán, y las obras Finlandia de Jean Sibelius y el Capricho Español de Nicolai Rimsky-Korzakov, dirigidas por el maestro Julio Vázquez Valls.

En mayo de ese año se presentó la Quinta Sinfonía de L.V. Beethoven y la Sinfonía Concertante para violín y viola de W. A. Mozart con solistas de la propia orquesta y con el director invitado Eduardo Juárez, apoyado por cinco maestros de la YOA (Youth Orchestra of the Americas). De nueva cuenta, participó con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de la XX Feria Universitaria.

Para fortalecer la vinculación entre las universidades preocupadas por el arte y la cultura, la OFUAA recibió la invitación para ofrecer un concierto el 19 de octubre de 2014 en las instalaciones del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, dirigida por Julio Vázquez Valls. El último concierto de 2014 se efectuó el 30 de noviembre para inaugurar el Festival Cultural del Municipio de Jesús María.

En febrero y marzo del 2015, la OFUAA ofreció conciertos en las diferentes sedes de la Universidad con el fin de difundir la música de concierto, y participaron como solistas estudiantes del décimo semestre de la Licenciatura en Música. En mayo se realizaron tres conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla con sus directores titulares en ambas sedes de las instituciones. Para septiembre, la Orquesta ofreció un programa de autores mexicanos de varias épocas y diferentes estilos en el auditorio Dr. Pedro de Alba, bajo la dirección de su titular. En la clausura de la XXI Feria Universitaria, en octubre de este mismo año, la OUAA participó junto con la OSA en un concierto-homenaje al reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, quien dirigió a ambas orquestas durante la interpretación del Danzón No.2.

En febrero de 2016 acompañaron a los cantantes del Ensamble Sutti y a los estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas en la puesta en escena de la zarzuela “Chin Chun Chan” de José F. Elizondo, Rafael Medina y Luis Jordá, con arreglos de Jorge G. Díaz Zapata bajo la dirección de Julio Vázquez Valls. En marzo contaron con la participación de Juan José Maldonado, director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y de Aarón Jaimez Hernández, ex alumno de la licenciatura en Música, para brindar un concierto integrado por piezas de Bach y Beethoven. El 26 de mayo se estrenó en Aguascalientes el “Concierto Veracruzano para Guitarra y Orquesta” de Rodrigo Lomán, quien además participó como solista en la guitarra bajo la conducción de Julio Vázquez Valls. En agosto se presentó en el Polifórum Deportivo y Cultural Universitario Morelos, como parte de la bienvenida de los estudiantes de primer ingreso a la institución.

La OFUAA fue invitada por el gobierno del Estado de Colima para participar en la Gala de Tenores e invitados efectuado el 10 de septiembre del 2016 en el Teatro Hidalgo. Posteriormente, en octubre de este año, como parte de la celebración por su quinto aniversario, presentaron “Carmina Burana” en el Teatro Aguascalientes acompañados por un gran elenco de solistas, coros y músicos.

SOLISTA: Francisco Iván Hernández Fuentes. Nace el 4 de abril de 1992 en la ciudad de Aguascalientes. Inicia sus estudios musicales y de saxofón a la edad de 10 años en la Casa de la Cultura del municipio de Jesús María, y posteriormente en la Academia Yamaha, donde obtuvo su certificado en saxofón alto. En 2009 enfocó su interés en el clarinete, integrándose al Ensamble Real de Jóvenes Universitarios. Hacia el año 2010 ingresó al curso propedéutico del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con énfasis en dicho instrumento, y en agosto de 2011 a la licenciatura en Música de esta misma institución. Actualmente cursa el décimo semestre de esta licenciatura bajo la tutela del maestro Manuel Misael Ramírez Esteves.

Es integrante de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como miembro fundador de la Big Band Jazz Oficial de Aguascalientes. Ha participado como extra en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y clarinetista del Dúo HerCam Piclasiv con la maestra Astrid Camarena Correa, entre otras agrupaciones musicales. Ha tomado clases magistrales con los maestros Manuel Hernández (México), Javier Vinazco (Colombia), Marino Calva (México) y Gordon Campbell (E.U.A). Ha asistido a diferentes festivales y concursos a nivel nacional y local.

Programa

  • Obertura Nabucco
    Giuseppe Verdi

    Concierto para Clarinete en La Mayor K.622
    Wolfgang A. Mozart
    Solista: Francisco Iván Hernández Fuentes

    1. Allegro
    2. Adagio
    3. Rondo

    Suite del Gran Cañón
    Ferde Grofé

    1. Sunrise
    2. Painted Desert
    3. On the Trail
    4. Sunset
    5. Cloudburst

6

de abril

Gabriel Elizondo

(Ciudad de México)
Guitarra flamenca
Primer patio del Museo Nacional de la Muerte (esquina de las calles Morelos y Rivero y Gutiérez, Zona Centro), 19:00 hrs.

Compositor y guitarrista flamenco de origen mexicano con 20 años de trayectoria. Como guitarrista se ha desenvuelto en las 3 facetas de la guitarra flamenca: acompañamiento al cante, baile y concertismo, especializándose en el área de concierto.

Su música se ha escuchado en México en diversas salas de concierto. Ha sido concertista externo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA. En el extranjero destaca su participación en el muy prestigioso Festival de Música de Cámara Leo Brouwer en La Habana, Cuba, además de dar conciertos en Sudamérica. Como compositor cuenta con una obra que asciende a más de 20 piezas para guitarra, arreglos para duetos de guitarra, además de música para guitarra y cuerdas, entre las que destaca "Entremanos", obra de 35 minutos para guitarra flamenca, violoncello y violín. Su música se escucha en la radio cultural de México y Cuba.

El programa que Gabriel Elizondo interpretará en este concierto de Polifonía se titula Gloria, y pasa por las piezas incluidas en el álbum homónimo así como por obra contenida en su discografía anterior, todas ellas de su autoría. Esta obra permite al público conocer más sobre el flamenco o descubrirlo si no lo había hecho antes, a través de una música flamenca pura y contemporánea. Música cargada con verdad, pues el autor sigue fielmente esta línea creativa. La música flamenca puede y debe ser considerada como música de concierto pues su complejidad y profundidad lo amerita, siendo una excelente alternativa para disfrutar en las salas de concierto.

Integrantes

  • Gabriel Elizondo – guitarra
  • Jorge Pablo Mancebo - segunda guitara y palmas
  • Nuria Rubio - palmas

11

de mayo

Ricardo Parra

(Chile)
Guitarra, nueva canción chilena
Velaria del edificio 9 (C.U.), 19:00 hrs.

Cantante, compositor, arreglista y guitarrista chileno. Ha editado 2 discos de manera independiente: “La magia del Bossa Nova” (2009), en donde interpretó canciones de los clásicos de este género musical (Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, etc.) y que incluye dos composiciones de su autoría; y “La primavera es de los dos” (2013), que incluye 12 canciones de su autoría en donde también ejerció como arreglista.

Su música aporta variaciones rítmicas a los ritmos sincopados del Bossa Nova y transita por variados estilos entre los que se cuentan la Trova y el Folk. Las letras de sus canciones son ricas en metáforas, traslucen un amor y enorme aprecio hacia la belleza que encontramos en la naturaleza. Hay también un sentido de lo trascendente y espiritual, además de canciones que refieren vivencias más cotidianas como experiencias de amor y desamor.

Se inició en la música junto a su madre Janet Ruiz, que es cantante y guitarrista, quien le invitaba a cantar junto a ella y su guitarra a partir de los 5 años de edad. Actualmente se encuentra preparando un tercer disco de composiciones originales.

Destacan en su trayectoria en México, los conciertos que ha realizado como concertista externo para la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como la serie de conciertos que dio en la Biblioteca de México de la Ciudadela, en el Museo Nacional de Antropología, la UAM (Casa del tiempo y Teatro del fuego nuevo), para CONARTE, la UANL (Casa Universitaria del Libro y tertulias literarias), Feria Internacional del Libro del Zócalo (2016) y el Instituto Politécnico Nacional, entre otros foros.

En este concierto, Ricardo Parra presentará una selección de canciones emblemáticas de la nueva canción chilena, canciones tradicionales inglesas, con arreglos de su autoría, y canciones de su autoría pertenecientes a su disco titulado "La primavera es de los dos" y a los dos discos que prepara actualmente.

Programa

  • Greensleeves
    (tradicional inglesa)
    Para cantar
    (Ricardo Parra)
    Te recuerdo Amanda
    (Víctor Jara)
    Florecer
    (Ricardo Parra)
    Este andar
    (Ricardo Parra)
    Entre la espada y la pared
    (Ricardo Parra)
    Gracias a la vida
    (Violeta Parra)
    Con la dulzura de tu niñez
    (Ricardo Parra)
    Burbujas de música
    (Ricardo Parra)
    Batallar
    (Ricardo Parra)
    Otro nacer
    (Ricardo Parra)
    Scarborough Fair
    (tradicional inglesa)
    Sonreír
    (Ricardo Parra)
    Todo cambia
    (Julio Numhauser)

18

de mayo

Orquesta Filarmónica de la UAA

Música de cámara
Director: Julio Vázquez Valls
Auditorio Dr. Pedro de Alba (C.U.), 19:00 hrs.

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador, y está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país para complementar la dotación de instrumentos que requieren las obras.

Este proyecto permite fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria, fortalece el desarrollo de los estudiantes de música como ejecutantes dentro de una orquesta y pretende vincularse con otras instituciones para que sus estudiantes tengan un grupo donde efectuar sus prácticas orquestales, además de proyectar los valores artísticos institucionales.

La OFUAA se presentó por primera vez el 30 de noviembre del 2011 dentro del Festival de las Artes en el auditorio Dr. Pedro de Alba y fue dirigida por Javier González. El 23 de mayo del 2012 ofreció su primer concierto como grupo representativo de la UAA. Participó en la conmemoración del 5º Aniversario del Museo Nacional de la Muerte y en el concierto de clausura de la XVIII Feria Universitaria.

Durante 2013, el 11 de abril, la OFUAA participo en el concierto de clausura de la Semana Nacional de Trombón, bajo la batuta de Gaetan Kuchta y Alejandro López Velarde como solista al trombón. En el mes de junio se presentó en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara y en octubre en el 50 aniversario de la carrera de Trabajo Social de la UAA. En noviembre, con motivo de su segundo aniversario, ofreció un programa con obras de Bach, Beethoven y Moncayo, conducidos por Raúl Gómez, quien es Director Asistente de Louisiana Sinfonietta. Asimismo, en la XIX Feria Universitaria participó junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de este magno evento universitario.

En enero de 2014 la OFUAA fue dirigida por los alumnos del curso de Dirección Orquestal impartido por el Mtro. Luis Manuel García Peña. Posteriormente, en abril, ofreció un programa donde participó como solista el joven pianista Cristian Arriaga Jiménez con el concierto para piano y orquesta de Dimitri Kabalevsky, dirigido por el Dr. Raúl Capistrán, y las obras Finlandia de Jean Sibelius y el Capricho Español de Nicolai Rimsky-Korzakov, dirigidas por el maestro Julio Vázquez Valls.

En mayo de ese año se presentó la Quinta Sinfonía de L.V. Beethoven y la Sinfonía Concertante para violín y viola de W. A. Mozart con solistas de la propia orquesta y con el director invitado Eduardo Juárez, apoyado por cinco maestros de la YOA (Youth Orchestra of the Americas). De nueva cuenta, participó con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de la XX Feria Universitaria.

Para fortalecer la vinculación entre las universidades preocupadas por el arte y la cultura, la OFUAA recibió la invitación para ofrecer un concierto el 19 de octubre de 2014 en las instalaciones del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, dirigida por Julio Vázquez Valls. El último concierto de 2014 se efectuó el 30 de noviembre para inaugurar el Festival Cultural del Municipio de Jesús María.

En febrero y marzo del 2015, la OFUAA ofreció conciertos en las diferentes sedes de la Universidad con el fin de difundir la música de concierto, y participaron como solistas estudiantes del décimo semestre de la Licenciatura en Música. En mayo se realizaron tres conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla con sus directores titulares en ambas sedes de las instituciones. Para septiembre, la Orquesta ofreció un programa de autores mexicanos de varias épocas y diferentes estilos en el auditorio Dr. Pedro de Alba, bajo la dirección de su titular. En la clausura de la XXI Feria Universitaria, en octubre de este mismo año, la OUAA participó junto con la OSA en un concierto-homenaje al reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, quien dirigió a ambas orquestas durante la interpretación del Danzón No.2.

En febrero de 2016 acompañaron a los cantantes del Ensamble Sutti y a los estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas en la puesta en escena de la zarzuela “Chin Chun Chan” de José F. Elizondo, Rafael Medina y Luis Jordá, con arreglos de Jorge G. Díaz Zapata bajo la dirección de Julio Vázquez Valls. En marzo contaron con la participación de Juan José Maldonado, director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y de Aarón Jaimez Hernández, ex alumno de la licenciatura en Música, para brindar un concierto integrado por piezas de Bach y Beethoven. El 26 de mayo se estrenó en Aguascalientes el “Concierto Veracruzano para Guitarra y Orquesta” de Rodrigo Lomán, quien además participó como solista en la guitarra bajo la conducción de Julio Vázquez Valls. En agosto se presentó en el Polifórum Deportivo y Cultural Universitario Morelos, como parte de la bienvenida de los estudiantes de primer ingreso a la institución.

La OFUAA fue invitada por el gobierno del Estado de Colima para participar en la Gala de Tenores e invitados efectuado el 10 de septiembre del 2016 en el Teatro Hidalgo. Posteriormente, en octubre de este año, como parte de la celebración por su quinto aniversario, presentaron “Carmina Burana” en el Teatro Aguascalientes acompañados por un gran elenco de solistas, coros y músicos.

25

de mayo

Festival Mayo Gallo 2017

Jardín de las Generaciones (C.U.)

8

de junio

Ensamble de Guitarras y Coros del Departamento de Música UAA

Auditorio Ramón López Velarde (esquina de las calles Morelos y Rivero y Gutiérez, Zona Centro), 19:00 horas

El Ensamble de Guitarras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (EGUAA) inicia sus actividades en abril de 2011 bajo la dirección del maestro Juan Pablo Correa Ortega, con la finalidad de acercar a los estudiantes de guitarra del Departamento de Música a la experiencia académica de la práctica musical orquestal.

Su repertorio consta de piezas originalmente escritas para ensambles de guitarras del siglo XX, así como de transcripciones de música orquestal y vocal de otros períodos históricos. En junio de 2011 participó en el curso Ensamble Orquestal de Guitarras en San Luis Potosí y ha ofrecido diversos recitales en las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelia, Colima, Real del Monte y Lagos de Moreno.

Realizó su primera producción discográfica en colaboración con la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Zacatecas en enero de 2013, y en 2015 participó junto con la Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en una producción especial del Departamento de Música de la UAA. Ha sido dirigido en diversos conciertos por los maestros Roberto Aguirre, Daniel Escoto y Juan Carlos López, presentándose desde el año 2015 bajo la dirección del maestro Juan Reyes.





Una de las actividades principales del Departamento de Música de la UAA es la organización de conjuntos corales con los estudiantes de los primeros cuatro semestres de la carrera. La finalidad de esta actividad radica en relacionar a los alumnos con la interpretación del repertorio coral clásico y proporcionar un espacio académico en el que puedan desarrollar sus habilidades vocales, así como el gusto por la música coral.

Director de los ensambles: Mtro. Javier Zúñiga Aceves.

15

de junio

Tridente Jazz Trío

(Guadalajara)
Auditorio Ramón López Velarde (esquina de las calles Morelos y Rivero y Gutiérez, Zona Centro), 19:00 horas

Tridente Jazz Trío se formó a principios del año 2015 por iniciativa del pianista Kamuel Zepeda, quien junto con el bajista Javier Aceves y el baterista Francisco Chavira han dado vida a este ensamble, con el cual interpretan desde entonces un variado y ameno repertorio conformado por las obras de grandes personajes de la escena del jazz como Scott Joplin, Duke Ellington, Cole Porter, George Gershwin, Claude Bolling entre muchos otros. Su debut lo realizaron dentro del programa de la XXI Semana Cultural Universitaria celebrada en el Centro Universitario de la Costa Sur en octubre de 2015 y desde entonces se han presentado en diversos foros independientes como Solo Bohemios y el Foro Escénico El Embarcadero.

Kamuel Zepeda.Concertista de piano egresado de la Universidad de Guadalajara, donde realizó sus estudios de licenciatura en Música. Se ha presentado en los escenarios más importantes del país como el Teatro Degollado en Guadalajara; Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, Gto.; Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” en Campeche, Campeche; Centro Regional de las Artes “Hugo Argüelles”, en el puerto de Veracruz, Veracruz; Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte y Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Como solista ha participado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Filarmónica de Querétaro y Orquesta Filarmónica de Jalisco. Ha grabado dos discos titulados “Música jalisciense para piano” producidos por la Secretaría de Cultura de Jalisco y es autor además del libro “Vida y obra de José Pablo Moncayo”, publicado por la misma Secretaría en el año 2003.

Francisco Chavira. Realizó sus estudios de Instructor de Música en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, en la especialidad de percusiones. Ha participado como baterista en diversas agrupaciones en Guadalajara como La solemnidad, El callejón, El Son de acá, Yesterday, Le it beat y El último esfuerzo.

Javier Aceves. Realizó sus estudios de licenciatura en Música con orientación en Concertista Solista en Contrabajo, en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. Se desempeñó durante ocho años como principal de la sección de contrabajos en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y durante cinco años como contrabajista invitado en la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Ha tomado cursos de perfeccionamiento en la Ciudad de México en armonía e improvisación enfocadas al contrabajo, con el maestro Agustín Bernal. Actualmente se desempeña como contrabajista en la Orquesta Típica de Guadalajara.

Programa

  • Solace
    Scott Joplin
    The easy winners
    Scott Joplin
    Peachering rag
    Scott Joplin
    Something doing
    Scott Joplin
    Swanee
    George Gershwin
    I got rhythm
    George Gershwin

    Suite Jazz a la francesa
    Claude Bolling

    1. Jazz a la francesa
    2. Estudio en blue
    3. Bach to swing
    4. Garnerama
    5. Not this time
    6. Blue kiss from Brazil

Integrantes

  • Kamuel Zepeda, piano
  • Francisco Chavira, batería
  • Javier Aceves, bajo

Concierto especial

11

de abril

18:00 hr.

Banda Sinfónica de la Universidad de Brigham Young - Idaho

Directora: Diane Soelberg

Invitado especial: Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes

Salón Universitario de Usos Múltiples (SUUM), C.U.

Entrada libre

La Banda Sinfónica de la Universidad de Brigham Young- Idaho es la agrupación estelar de esta institución educativa estadounidense y se compone por los mejores músicos de instrumentos de viento, metal y percusiones del Departamento de Música. El ensamble ha exstido por más de 100 años y todos los integrantes son alumnos de la universidad, algunos estudiantes de música y otros no. Este distintivo grupo de instrumentistas ha incluido regularmente en sus presentaciones a artistas invitados como el actor estadounidense Edward Herrmann y el músico superestrella Brian Bowman, junto con solistas de la facultad de música y coros de la universidad. La banda ha dado giras en el medio oeste de los Estados Unidos (2013) y en Canadá (2011).

Diane Soelberg, directora. Es la presidenta del Departamento de Música, directora de bandas, y conductora de la Banda Sinfónica de la Universidad de Brigham Young – Idaho. También ha incursionado en la instrucción técnica del oboe, dirección instrumental, e instrucción para orquesta de cámara.

Realizó la licenciatura en Música en la Universidad de Utah, la licenciatura de Ciencias en Terapia Musical en la Universidad del Estado de Utah y la Maestría en Educación Musical en la Universidad de Brigham Young, Utah.

Antes de su nombramiento en BYU-Idaho, enseñó orquesta y banda a nivel medio superior en el condado de Weber y en el Distrito Escolar de Alpine en el estado de Utah. También sirvió en la mesa directiva de la Asociación de Educadores de Música como vicepresidenta de banda, y como presidenta de la banda Utah All-State. Fue miembro del personal de los Embajadores de Música de Utah de 1997 a 2005 y es la anterior conductora de la Banda Sinfónica de American Fork.

Diane mantiene una agenda muy ocupada en clínicas musicales y como juez, mediadora y conductora invitada.

Programa

  • Celebrations
    John Zdechlik
    “The Flower Song” de la ópera Carmen
    Georges Bizet
    Pineapple Poll
    Arthur Sullivan
    Irish Tune From County Derry
    Percy Grainger
    Dance Of The Jesters
    Peter I. Tchaikovsky
    Bugler’s Holiday
    Leroy Anderson
    Ave Maria
    Franz Biebl
    Amparito Roca
    Jaime Texidor
    La marcha de Zacatecas
    Genaro Codina
    Conga del fuego nuevo
    Arturo Márquez