Música

POLIFONÍA UNIVERSITARIA

marzo-junio 2017

Entrada libre a todos los conciertos

Programación sujeta a cambios

9

de marzo

Smoke Rings Quartet

(Guadalajara)
Jazz gitano
Velaria del edificio 9 (C.U.), 19:00 hrs.

De la generación perdida de París en los años 30`s a la perla de occidente en nuestros días… La música de este cuarteto de Guadalajara ha llenado los rincones de esta ciudad con su retadora sonoridad; melancolía, potencia y armonía convergen al ritmo del jazz gitano. De México a la Argentina, su estilo ha logrado reinventar el género y aportar un nuevo rostro a la tradición jazzística actual.

En 2011 nace este proyecto a modo de tributo al gran Django Reinhart, con el enorme reto de ofrecer al escenario local una propuesta diferente que le trajera vida al género. Con el paso del tiempo, se convirtieron en el nuevo rostro de aquella generación perdida de la que habló Hemingway hace mucho tiempo en París.

Trascendieron el tributo, y con su nuevo material han enriquecido el género con una suerte de jazz manouche a la mexicana. Su perseverancia les ha llevado a visitar diversos escenarios en nuestro país y en el extranjero. En tierra argentina participaron en uno de los festivales de jazz gitano más importantes de Latinoamérica. Con pasión y virtuosismo, estos nuevos gitanos han logrado hacerse de un lugar importante en el mundo del jazz.

Este cuarteto tapatío está conformado por: Erik Kasten y Jhonatan Villalobos en las guitarras, Esteban Parra en el clarinete y Ulises López en el cello. Con dicha alineación, han logrado trastocar los límites del tiempo y del espacio, y demostrarnos con su virtuosismo que, efectivamente, la buena música une épocas, es una fiesta atemporal.

Su disco homónimo es un viaje sonoro con diferentes vertientes que van desde el swing manouche, los boleros, el blues y composiciones que no se apegan a un estilo específico. Es una producción que nos invita como oyentes a no esperar otra cosa que el aporte a un género tan vasto como es el swing manouche.

23

de marzo

Orquesta Filarmónica de la UAA

Música de cámara
Director: Julio Vázquez Valls
Solista: Francisco Iván Hernández Fuentes, clarinete
Auditorio Dr. Pedro de Alba (C.U.), 19:00 hrs.

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador, y está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país para complementar la dotación de instrumentos que requieren las obras.

Este proyecto permite fomentar el gusto por la música académica entre la comunidad universitaria, fortalece el desarrollo de los estudiantes de música como ejecutantes dentro de una orquesta y pretende vincularse con otras instituciones para que sus estudiantes tengan un grupo donde efectuar sus prácticas orquestales, además de proyectar los valores artísticos institucionales.

La OFUAA se presentó por primera vez el 30 de noviembre del 2011 dentro del Festival de las Artes en el auditorio Dr. Pedro de Alba y fue dirigida por Javier González. El 23 de mayo del 2012 ofreció su primer concierto como grupo representativo de la UAA. Participó en la conmemoración del 5º Aniversario del Museo Nacional de la Muerte y en el concierto de clausura de la XVIII Feria Universitaria.

Durante 2013, el 11 de abril, la OFUAA participo en el concierto de clausura de la Semana Nacional de Trombón, bajo la batuta de Gaetan Kuchta y Alejandro López Velarde como solista al trombón. En el mes de junio se presentó en el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara y en octubre en el 50 aniversario de la carrera de Trabajo Social de la UAA. En noviembre, con motivo de su segundo aniversario, ofreció un programa con obras de Bach, Beethoven y Moncayo, conducidos por Raúl Gómez, quien es Director Asistente de Louisiana Sinfonietta. Asimismo, en la XIX Feria Universitaria participó junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de este magno evento universitario.

En enero de 2014 la OFUAA fue dirigida por los alumnos del curso de Dirección Orquestal impartido por el Mtro. Luis Manuel García Peña. Posteriormente, en abril, ofreció un programa donde participó como solista el joven pianista Cristian Arriaga Jiménez con el concierto para piano y orquesta de Dimitri Kabalevsky, dirigido por el Dr. Raúl Capistrán, y las obras Finlandia de Jean Sibelius y el Capricho Español de Nicolai Rimsky-Korzakov, dirigidas por el maestro Julio Vázquez Valls.

En mayo de ese año se presentó la Quinta Sinfonía de L.V. Beethoven y la Sinfonía Concertante para violín y viola de W. A. Mozart con solistas de la propia orquesta y con el director invitado Eduardo Juárez, apoyado por cinco maestros de la YOA (Youth Orchestra of the Americas). De nueva cuenta, participó con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de la XX Feria Universitaria.

Para fortalecer la vinculación entre las universidades preocupadas por el arte y la cultura, la OFUAA recibió la invitación para ofrecer un concierto el 19 de octubre de 2014 en las instalaciones del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, dirigida por Julio Vázquez Valls. El último concierto de 2014 se efectuó el 30 de noviembre para inaugurar el Festival Cultural del Municipio de Jesús María.

En febrero y marzo del 2015, la OFUAA ofreció conciertos en las diferentes sedes de la Universidad con el fin de difundir la música de concierto, y participaron como solistas estudiantes del décimo semestre de la Licenciatura en Música. En mayo se realizaron tres conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla con sus directores titulares en ambas sedes de las instituciones. Para septiembre, la Orquesta ofreció un programa de autores mexicanos de varias épocas y diferentes estilos en el auditorio Dr. Pedro de Alba, bajo la dirección de su titular. En la clausura de la XXI Feria Universitaria, en octubre de este mismo año, la OUAA participó junto con la OSA en un concierto-homenaje al reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, quien dirigió a ambas orquestas durante la interpretación del Danzón No.2.

En febrero de 2016 acompañaron a los cantantes del Ensamble Sutti y a los estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas en la puesta en escena de la zarzuela “Chin Chun Chan” de José F. Elizondo, Rafael Medina y Luis Jordá, con arreglos de Jorge G. Díaz Zapata bajo la dirección de Julio Vázquez Valls. En marzo contaron con la participación de Juan José Maldonado, director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y de Aarón Jaimez Hernández, ex alumno de la licenciatura en Música, para brindar un concierto integrado por piezas de Bach y Beethoven. El 26 de mayo se estrenó en Aguascalientes el “Concierto Veracruzano para Guitarra y Orquesta” de Rodrigo Lomán, quien además participó como solista en la guitarra bajo la conducción de Julio Vázquez Valls. En agosto se presentó en el Polifórum Deportivo y Cultural Universitario Morelos, como parte de la bienvenida de los estudiantes de primer ingreso a la institución.

La OFUAA fue invitada por el gobierno del Estado de Colima para participar en la Gala de Tenores e invitados efectuado el 10 de septiembre del 2016 en el Teatro Hidalgo. Posteriormente, en octubre de este año, como parte de la celebración por su quinto aniversario, presentaron “Carmina Burana” en el Teatro Aguascalientes acompañados por un gran elenco de solistas, coros y músicos.

SOLISTA: Francisco Iván Hernández Fuentes. Nace el 4 de abril de 1992 en la ciudad de Aguascalientes. Inicia sus estudios musicales y de saxofón a la edad de 10 años en la Casa de la Cultura del municipio de Jesús María, y posteriormente en la Academia Yamaha, donde obtuvo su certificado en saxofón alto. En 2009 enfocó su interés en el clarinete, integrándose al Ensamble Real de Jóvenes Universitarios. Hacia el año 2010 ingresó al curso propedéutico del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con énfasis en dicho instrumento, y en agosto de 2011 a la licenciatura en Música de esta misma institución. Actualmente cursa el décimo semestre de esta licenciatura bajo la tutela del maestro Manuel Misael Ramírez Esteves.

Es integrante de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como miembro fundador de la Big Band Jazz Oficial de Aguascalientes. Ha participado como extra en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y clarinetista del Dúo HerCam Piclasiv con la maestra Astrid Camarena Correa, entre otras agrupaciones musicales. Ha tomado clases magistrales con los maestros Manuel Hernández (México), Javier Vinazco (Colombia), Marino Calva (México) y Gordon Campbell (E.U.A). Ha asistido a diferentes festivales y concursos a nivel nacional y local.

Programa

  • Obertura Nabucco
    Giuseppe Verdi

    Concierto para Clarinete en La Mayor K.622
    Wolfgang A. Mozart
    Solista: Francisco Iván Hernández Fuentes

    1. Allegro
    2. Adagio
    3. Rondo

    Suite del Gran Cañón
    Ferde Grofé

    1. Sunrise
    2. Painted Desert
    3. On the Trail
    4. Sunset
    5. Cloudburst

6

de abril

Gabriel Elizondo

(Ciudad de México)
Guitarra flamenca
Primer patio del Museo Nacional de la Muerte (esquina de las calles Morelos y Rivero y Gutiérez, Zona Centro), 19:00 hrs.

Compositor y guitarrista flamenco de origen mexicano con 20 años de trayectoria. Como guitarrista se ha desenvuelto en las 3 facetas de la guitarra flamenca: acompañamiento al cante, baile y concertismo, especializándose en el área de concierto.

Su música se ha escuchado en México en diversas salas de concierto. Ha sido concertista externo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA. En el extranjero destaca su participación en el muy prestigioso Festival de Música de Cámara Leo Brouwer en La Habana, Cuba, además de dar conciertos en Sudamérica. Como compositor cuenta con una obra que asciende a más de 20 piezas para guitarra, arreglos para duetos de guitarra, además de música para guitarra y cuerdas, entre las que destaca "Entremanos", obra de 35 minutos para guitarra flamenca, violoncello y violín. Su música se escucha en la radio cultural de México y Cuba.

El programa que Gabriel Elizondo interpretará en este concierto de Polifonía se titula Gloria, y pasa por las piezas incluidas en el álbum homónimo así como por obra contenida en su discografía anterior, todas ellas de su autoría. Esta obra permite al público conocer más sobre el flamenco o descubrirlo si no lo había hecho antes, a través de una música flamenca pura y contemporánea. Música cargada con verdad, pues el autor sigue fielmente esta línea creativa. La música flamenca puede y debe ser considerada como música de concierto pues su complejidad y profundidad lo amerita, siendo una excelente alternativa para disfrutar en las salas de concierto.

Integrantes

  • Gabriel Elizondo – guitarra
  • Jorge Pablo Mancebo - segunda guitara y palmas
  • Nuria Rubio - palmas

11

de mayo

Ricardo Parra

(Chile)
Guitarra, nueva canción chilena
Velaria del edificio 9 (C.U.), 19:00 hrs.

Cantante, compositor, arreglista y guitarrista chileno. Ha editado 2 discos de manera independiente: “La magia del Bossa Nova” (2009), en donde interpretó canciones de los clásicos de este género musical (Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, etc.) y que incluye dos composiciones de su autoría; y “La primavera es de los dos” (2013), que incluye 12 canciones de su autoría en donde también ejerció como arreglista.

Su música aporta variaciones rítmicas a los ritmos sincopados del Bossa Nova y transita por variados estilos entre los que se cuentan la Trova y el Folk. Las letras de sus canciones son ricas en metáforas, traslucen un amor y enorme aprecio hacia la belleza que encontramos en la naturaleza. Hay también un sentido de lo trascendente y espiritual, además de canciones que refieren vivencias más cotidianas como experiencias de amor y desamor.

Se inició en la música junto a su madre Janet Ruiz, que es cantante y guitarrista, quien le invitaba a cantar junto a ella y su guitarra a partir de los 5 años de edad. Actualmente se encuentra preparando un tercer disco de composiciones originales.

Destacan en su trayectoria en México, los conciertos que ha realizado como concertista externo para la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como la serie de conciertos que dio en la Biblioteca de México de la Ciudadela, en el Museo Nacional de Antropología, la UAM (Casa del tiempo y Teatro del fuego nuevo), para CONARTE, la UANL (Casa Universitaria del Libro y tertulias literarias), Feria Internacional del Libro del Zócalo (2016) y el Instituto Politécnico Nacional, entre otros foros.

En este concierto, Ricardo Parra presentará una selección de canciones emblemáticas de la nueva canción chilena, canciones tradicionales inglesas, con arreglos de su autoría, y canciones de su autoría pertenecientes a su disco titulado "La primavera es de los dos" y a los dos discos que prepara actualmente.

Programa

  • Greensleeves
    (tradicional inglesa)
    Para cantar
    (Ricardo Parra)
    Te recuerdo Amanda
    (Víctor Jara)
    Florecer
    (Ricardo Parra)
    Este andar
    (Ricardo Parra)
    Entre la espada y la pared
    (Ricardo Parra)
    Gracias a la vida
    (Violeta Parra)
    Con la dulzura de tu niñez
    (Ricardo Parra)
    Burbujas de música
    (Ricardo Parra)
    Batallar
    (Ricardo Parra)
    Otro nacer
    (Ricardo Parra)
    Scarborough Fair
    (tradicional inglesa)
    Sonreír
    (Ricardo Parra)
    Todo cambia
    (Julio Numhauser)

18

de mayo

Orquesta Filarmónica de la UAA

Director invitado: David Pérez Olmedo
Director musical: Julio Vázquez Valls
Solista al piano: Zaira Elizabeth Valenzuela Martínez
Auditorio Dr. Pedro de Alba (C.U.), 19:00 hrs.

El proyecto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue presentado por Julio Vázquez Valls, quien es su director y coordinador, y está conformado por alumnos y maestros del Departamento de Música de la UAA, además de la participación de algunos invitados de otras instituciones educativas del país para complementar la dotación de instrumentos que requieren las obras.

La OFUAA se presentó por primera vez el 30 de noviembre del 2011 dentro del Festival de las Artes en el auditorio Dr. Pedro de Alba y fue dirigida por Javier González. Participó en la conmemoración del 5º Aniversario del Museo Nacional de la Muerte y en el concierto de clausura de la XVIII Feria Universitaria.

Durante 2013, el 11 de abril, la OFUAA participo en el concierto de clausura de la Semana Nacional de Trombón, bajo la batuta de Gaetan Kuchta y Alejandro López Velarde como solista al trombón. En noviembre, con motivo de su segundo aniversario, ofreció un programa conducidos por Raúl Gómez, quien es Director Asistente de Louisiana Sinfonietta. Asimismo, en la XIX Feria Universitaria participó junto con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, bajo la batuta de Román Revueltas, en el concierto de clausura de este magno evento universitario.

En mayo de 2014 la OFUAA se presentó con solistas de la propia orquesta y con el director invitado Eduardo Juárez, apoyado por cinco maestros de la YOA (Youth Orchestra of the Americas). Para fortalecer la vinculación entre las universidades preocupadas por el arte y la cultura, la OFUAA recibió la invitación para ofrecer un concierto el 19 de octubre de 2014 en las instalaciones del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, dirigida por Julio Vázquez Valls. El último concierto de 2014 se efectuó el 30 de noviembre para inaugurar el Festival Cultural del Municipio de Jesús María.

En 2015, en el mes de mayo, se realizaron tres conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla con sus directores titulares en ambas sedes de las instituciones, tanto en Aguascalientes como en Puebla. En la clausura de la XXI Feria Universitaria, en octubre de este mismo año, la OUAA participó junto con la OSA en un concierto-homenaje al reconocido compositor mexicano Arturo Márquez, quien dirigió a ambas orquestas durante la interpretación del Danzón No.2.

En febrero de 2016 acompañaron a los cantantes del Ensamble Sutti y a los estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas en la puesta en escena de la zarzuela “Chin Chun Chan” de José F. Elizondo, Rafael Medina y Luis Jordá, con arreglos de Jorge G. Díaz Zapata bajo la dirección de Julio Vázquez Valls. En marzo contaron con la participación de Juan José Maldonado, director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y de Aarón Jaimez Hernández, ex alumno de la licenciatura en Música. El 26 de mayo se estrenó en Aguascalientes el “Concierto Veracruzano para Guitarra y Orquesta” de Rodrigo Lomán, quien además participó como solista en la guitarra. En agosto se presentó en el Polifórum Deportivo y Cultural Universitario Morelos, como parte de la bienvenida de los estudiantes de primer ingreso a la institución.

La OFUAA fue invitada por el gobierno del Estado de Colima para participar en la Gala de Tenores e invitados efectuado el 10 de septiembre del 2016 en el Teatro Hidalgo. Posteriormente, en octubre de este año, como parte de la celebración por su quinto aniversario, presentaron “Carmina Burana” en el Teatro Aguascalientes acompañados por un gran elenco de solistas, coros y músicos.

David Pérez Olmedo, director invitado. Hizo su debut a los 21 años de edad con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), siendo el director más joven en dirigirla. Ha dirigido al ensamble especial del Centro de Capacitación de Música de Bandas (CECAMBA), la Banda Sinfónica de la Policía Federal Preventiva (PFP), al Ensamble de Rock y Música Contemporánea de Educación Musical de Puebla, a la Camerata Texmeluquense (CAM-TEX), la Orquesta de Cámara de la BUAP, a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de Puebla, a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH), la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, entre otras.

Zaira Elizabeth Valenzuela Martínez, solista al piano. Inició sus estudios de piano en el año 2008 con la maestra Guadalupe Raygoza en el Instituto Cultural de Aguascalientes. Posteriormente ingresa al propedéutico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes donde fue alumna de los pianistas Sergio Islas y Jorge Díaz Zapata. Ha tomado clases magistrales con diversos pianistas como la Mtra. Martha García Renart, Dr. Raúl Capistrán, Mtro. Pedro Damián y la Dra. Elena Camarena, así como de música de cámara con la violista Catalina Ruelas y con miembros del Cuarteto José White. En el semestre agosto-diciembre 2016 fue aceptada para un intercambio académico en la Facultad de Música de la UNAM, recibiendo clases de parte de la Mtra. Ninowska Fernández-Brito.

Se ha presentado en recitales en la Casa de la Cultura de Jesús María, en la Sala Bejamín Manzo de la Casa de la Cultura de Aguascalientes, el Teatro Leal y Romero, en la Sala Alfonso Esparza Oteo de Casa Terán, en el Museo Aguascalientes, en el Auditorio Ramón López Velarde de la UAA, en el Museo Escárcega, en el Auditorio de la Facultad de Música de la UAZ, la Sala de Conciertos de la UdeG y en la Sala Xochipilli de la Facultad de Música de la UNAM. Actualmente cursa el décimo y último semestre de la Lic. en Música de la UAA bajo la tutela de la pianista Claudia Córdova Casillas.

Programa

  • Hocket para Timpani
    James Tenney

    4/4 for Four (para percusiones)
    Anthony J. Cirone

    Concierto para piano en Do menor No. 24 K.491
    W. A. Mozart
    Solista: Zaira Elizabeth Valenzuela Martínez

    1. Allegro
    2. Larghetto
    3. Allegretto

    Adagio de Espartaco y Frigia
    Aram Khachaturian

8

de junio

Ensamble de Guitarras y Coros del Departamento de Música UAA

Auditorio Ramón López Velarde (esquina de las calles Morelos y Rivero y Gutiérez, Zona Centro), 19:00 horas

El Ensamble de Guitarras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (EGUAA) inicia sus actividades en abril de 2011 bajo la dirección del maestro Juan Pablo Correa Ortega, con la finalidad de acercar a los estudiantes de guitarra del Departamento de Música a la experiencia académica de la práctica musical orquestal.

Su repertorio consta de piezas originalmente escritas para ensambles de guitarras del siglo XX, así como de transcripciones de música orquestal y vocal de otros períodos históricos. En junio de 2011 participó en el curso Ensamble Orquestal de Guitarras en San Luis Potosí y ha ofrecido diversos recitales en las ciudades de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelia, Colima, Real del Monte y Lagos de Moreno.

Realizó su primera producción discográfica en colaboración con la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Zacatecas en enero de 2013, y en 2015 participó junto con la Orquesta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en una producción especial del Departamento de Música de la UAA. Ha sido dirigido en diversos conciertos por los maestros Roberto Aguirre, Daniel Escoto y Juan Carlos López, presentándose desde el año 2015 bajo la dirección del maestro Juan Reyes.





Una de las actividades principales del Departamento de Música de la UAA es la organización de conjuntos corales con los estudiantes de los primeros cuatro semestres de la carrera. La finalidad de esta actividad radica en relacionar a los alumnos con la interpretación del repertorio coral clásico y proporcionar un espacio académico en el que puedan desarrollar sus habilidades vocales, así como el gusto por la música coral.

Director de los ensambles: Mtro. Javier Zúñiga Aceves.

15

de junio

Tridente Jazz Trío

(Guadalajara)
Auditorio Ramón López Velarde (esquina de las calles Morelos y Rivero y Gutiérez, Zona Centro), 19:00 horas

Tridente Jazz Trío se formó a principios del año 2015 por iniciativa del pianista Kamuel Zepeda, quien junto con el bajista Javier Aceves y el baterista Francisco Chavira han dado vida a este ensamble, con el cual interpretan desde entonces un variado y ameno repertorio conformado por las obras de grandes personajes de la escena del jazz como Scott Joplin, Duke Ellington, Cole Porter, George Gershwin, Claude Bolling entre muchos otros. Su debut lo realizaron dentro del programa de la XXI Semana Cultural Universitaria celebrada en el Centro Universitario de la Costa Sur en octubre de 2015 y desde entonces se han presentado en diversos foros independientes como Solo Bohemios y el Foro Escénico El Embarcadero.

Kamuel Zepeda.Concertista de piano egresado de la Universidad de Guadalajara, donde realizó sus estudios de licenciatura en Música. Se ha presentado en los escenarios más importantes del país como el Teatro Degollado en Guadalajara; Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, Gto.; Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” en Campeche, Campeche; Centro Regional de las Artes “Hugo Argüelles”, en el puerto de Veracruz, Veracruz; Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte y Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Como solista ha participado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Filarmónica de Querétaro y Orquesta Filarmónica de Jalisco. Ha grabado dos discos titulados “Música jalisciense para piano” producidos por la Secretaría de Cultura de Jalisco y es autor además del libro “Vida y obra de José Pablo Moncayo”, publicado por la misma Secretaría en el año 2003.

Francisco Chavira. Realizó sus estudios de Instructor de Música en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, en la especialidad de percusiones. Ha participado como baterista en diversas agrupaciones en Guadalajara como La solemnidad, El callejón, El Son de acá, Yesterday, Le it beat y El último esfuerzo.

Javier Aceves. Realizó sus estudios de licenciatura en Música con orientación en Concertista Solista en Contrabajo, en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. Se desempeñó durante ocho años como principal de la sección de contrabajos en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y durante cinco años como contrabajista invitado en la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Ha tomado cursos de perfeccionamiento en la Ciudad de México en armonía e improvisación enfocadas al contrabajo, con el maestro Agustín Bernal. Actualmente se desempeña como contrabajista en la Orquesta Típica de Guadalajara.

Programa

  • Solace
    Scott Joplin
    The easy winners
    Scott Joplin
    Peachering rag
    Scott Joplin
    Something doing
    Scott Joplin
    Swanee
    George Gershwin
    I got rhythm
    George Gershwin

    Suite Jazz a la francesa
    Claude Bolling

    1. Jazz a la francesa
    2. Estudio en blue
    3. Bach to swing
    4. Garnerama
    5. Not this time
    6. Blue kiss from Brazil

Integrantes

  • Kamuel Zepeda, piano
  • Francisco Chavira, batería
  • Javier Aceves, bajo

Festival MAYO GALLO 2017

Jueves 25 de mayo, a partir de las 4:00 p.m.

Terraza del edificio 223, C.U. (Esq. Av. Universidad y Guadalupe González)

Entrada libre

4:00 p.m.

MEAYEA

(Aguascalientes)

Un grunge, un rock que nos recuerda a los 90’s, una balada que nos transmite amor en la época de los 60’s, un rock alternativo que te lleva a diferentes dimensiones. Este sonido auténtico combinado con letras directas, fuertes y un ruido experimental que se basa en influencias oldies, hace que cada una de sus canciones penetre como el veneno de una medusa, directo a la piel y el corazón. Esto es MeAyea (que en ruso significa Medusa).

Integrantes

  • Ricardo Hernández “Ricas” – compositor, guitarra principal
  • Luis Aguilar “El Chino” – batería
  • Norma Ortíz “Momis” – voz, segunda guitarra
  • Hugo Díaz - bajo eléctrico (músico invitado)

4:50 p.m.

GREEN FUCKERS

(Aguascalientes)

Desde el norte de Aguascalientes, rodeados de polvo, luz y sonidos agropecuarios, surgen los Green Fuckers. Este es un proyecto musical que transita del rock and roll al blues y al garage con gran naturalidad, generando un sonido crudo y pastoso que invita a la fiesta, a mover los pies con anarquía, buscando no perder la cabeza de tanto mover nuestro cuello. Música, actitud, rock’n’roll y mucho verde.

Integrantes

  • Antonio Quezada “Ruso” - voz
  • Samuel Quezada “Samuray” - batería
  • Isaac González “Teddy” – bajo y coros
  • Abraham Muñoz “Goyo” - guitarra y voz
  • Iván Méndez “Jazz” - guitarra

5:40 p.m.

QUE ALGUIEN MATE AL ABUELO

(Aguascalientes)

Banda hidrocálida formada en el 2010, busca la fusión de géneros utilizando diversos instrumentos musicales. QAMAA ha participado en diferentes eventos culturales, tales como el Festival de las Calaveras, Foro Cultural Carranza, Cuartel del Arte, entre otros espacios, teniendo una buena aceptación por parte del público.

Integrantes

  • Rigoberto Tlacaelel Gómez Montañez – batería, ukulele
  • Rafael de Ávila Acosta – bajo, acordeón, teclado
  • Lucio Yael Pérez Ramírez – voz, guitarra, bajo, teclado
  • Miguel Ángel Camacho Padilla – guitarra, teclado, ukulele
  • Edgar Iván Gómez Ramírez – guitarra, mandolina, bajo, teclado, flauta transversal

6:30 p.m.

THE PLASTICS REVOLUTION

(Ciudad de México)

The Plastics Revolution es una banda de indie pop de la Ciudad de México, formada en el verano de 2007 después de que un grupo de amigos de la preparatoria ve a los Flaming Lips en vivo. Su música es alegre, divertida y pegajosa. Sus presentaciones en vivo, toda una fiesta de color, confetti y buena onda.

Cuenta con dos discos de estudio. Su primer disco, homónimo, fue lanzado en agosto de 2009 de manera independiente e incluye sencillos como “Ahora somos parte”, “Light Of Day” y “Saturno.” El disco obtuvo críticas muy positivas de parte de la escena independiente nacional y llevó a la banda a dar una gira por el país y presentarse en festivales como el Vive Latino y SXSW.

En mayo de 2010, el grupo dio a conocer el primer avance de su segundo disco: “Kibera”. La canción tuvo gran aceptación en la radio y fue elegida como una de las 105 mejores canciones del 2010 por Reactor 105.7 FM. En verano del mismo año, una sesión acústica con el blog francés La Blogothèque le dio una gran proyección internacional a la banda, recibiendo la atención de medios internacionales como MTV.

En marzo de 2012, la banda presentó su segundo disco de estudio, “King Bono vs. Los Flight Simulators”. Después del éxito recibido con sus primeros dos sencillos, “Cleptosaurios” e “Invasión”, The Plastics Revolution fue seleccionada como una de las pocas bandas nacionales a formar parte en el festival Corona Capital en el mes de octubre. Después de su presentación, fueron elegidos como una de las 5 mejores propuestas de indie mexicano por la publicación inglesa NME.

El disco figuró dentro de los listados de lo mejor de 2012 de medios nacionales, como Ibero 90.9 y Me Hace Ruido. Sin embargo, el éxito no se limitó a México, ya que en noviembre, The Plastics Revolution recibió una difusión internacional enorme con el lanzamiento del videoclip "Invasión". Este video, producido por La Blogothèque, fue el primer video musical realizado únicamente con fotos de Instagram, y como tal, se viralizó por todo el mundo, empezando por medios estadounidenses importantes como ABC News y Huffington Post, continuando por blogs en países como Alemania, Grecia, Rusia y Turquía, y finalmente llegando hasta a canales de televisión en China, Japón y Malasia.

En 2015, The Plastics Revolution lanzó “Amor Fantasma”, un sencillo que alcanzó las listas de las canciones más virales de Spotify México y llegó a más de 500,000 reproducciones. En 2016, el vocalista de la banda Plastic von Julyson regresa a vivir a México después de 7 años viviendo en el extranjero y empiezan a reactivarse las actividades de la banda, siendo los sencillos “Teen X” y “Archivo Fuente” las primeras entregas de esta nueva etapa.

Integrantes

  • Plastic Alec Von Jülyson
  • Plastic Güt Van Zänt
  • Plastic Van Der Mairon
  • Plastic Von Faraday
  • Plastic Ferdinand Von Heftye
  • Plastic Van Der Bronson

7:20 p.m.

LNG/SHT

(Quintana Roo)

La industria de la música cuenta con muchas reglas implícitas. Por ejemplo, sí te vas a quitar la playera, es mejor que cuentes con un abdomen marcado. Si rapeas, que tu línea lírica no se desvíe de lo duro que es la vida en las calles. Lng/SHT (pronunciado Longshot) es un rapero originario de Cancún, Quintana Roo, que desobedece todos estos preceptos y opera de manera autosuficiente y clandestina.

Las letras de Lng/SHT abarcan temas como vivencias del clase mediero promedio, la cultura pop, fines de semana llenos de cerveza, ex-novias locas, la escena punk rock y una afición por el cine y la música. De la misma forma, sus presentaciones en vivo se alejan de un show promedio de rap, siendo descrito por medios y audiencia como una mezcla de punk rock, hip hop y stand up comedy servido en un cama de energía incontenible y ríos de sudor.

Su carrera comenzó al lanzar su primer EP titulado "Hip Hop para Punk Rockers", el cual le abrió las puertas en toda clase de medios. A este EP le siguió "(A) EP" y el LP recopilatorio "Youth (08-13)", con el cual comienza a girar por todo el país.

El 2015 vio la luz su más reciente material titulado "Les juro que si llego", con el que con ciento siete fechas por todo el país rompió su anterior récord de presentaciones.

Durante el 2016, Lng/SHT se presentó por primera vez fuera del país en memorables actuaciones en el festival SXSW en Austin y el Ruidofest en Chicago. La invasión internacional de LNG/SHT se esparcirá en agosto a Centroamérica con una gira que incluirá Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Posteriormente comenzará a trabajar en lo que será su primer material de larga duración en estudio que será lanzado en la primavera del 2017.

Integrantes

  • LNG / SHT

8:10 p.m.

NIÑA

(Nuevo León)

Niña 女 es una banda de rock, formada en 1996 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Con 20 años de carrera, Niña 女 ha sacado 10 albums y un gran número de colaboraciones en canciones y scores para televisión, cine y radio. Se han presentado en los festivales más famosos de México como Vive Latino, Corona, Rockampeonato Telcel, Hellow Fest, Machaca Regia y muchos otros. Han participado en festivales internacionales como SXSW en Austin TX, presentaciones en San Antonio, Houston, Los Ángeles y otras ciudades de EUA.

Niña 女 es el proyecto de sobresalientes e hiperactivos artistas que forman o han formado parte de proyectos tan diferentes, contrastantes e interesantes como Buffalo Blanco, Gino, Caelaluz, La Live Band, Mario*, Los Erres, The Volture y Resorte.

Haciendo un poco de memoria, Niña 女 comenzó como un juego de pequeños adolescentes en la primavera del 96, un puñado de amigos que tenían el sueño de formar un grupo de rock y tocar en vivo. Para el 2003, el proyecto se convirtió en algo más cuando se compilan una serie de grabaciones de fuentes diversas y se edita de manera local R.O.C.K., su primer álbum, que comenzó como un documento compilatorio con las mejores grabaciones que se realizaron entre 1997 y 2002, distribuido de mano en mano, la base de fans comenzó a crecer gracias a canciones clásicas como Candy, Hollywood, Godzilla, Atari, Arena Azul, Chubaca tiene un secreto y Ella es mi disco.

El 2006 fue un año clave, es la primera vez que se edita formalmente material del grupo cuando sale el segundo álbum de larga duración "Laredo Love", con canciones clásicas del repertorio como "Sistema Perfecto" y "9 Gigas Fantasmas". El mismo año sale el EP "Levantate Sakuraba" como introducción a su siguiente disco, la magnífica producción "Punk Robot". En 2008, "Punk Robot" comenzó a dar a conocer a Niña 女 de otra manera, con el apoyo de algunos videos y de presentaciones claves en los festivales más importantes del país. Con presentaciones incendiarias en festivales como el Vive Latino o Rockarga.

Después de la experiencia que dan varias sesiones de grabación en todo tipo de circunstancias, en octubre de 2008 Niña 女 decide grabar en vivo la primera canción que compuso Alejandro Isassi cuando comenzó el proyecto: Primavera 96. La experiencia del cuarteto grabando en vivo en el estudio es casi perfecta y se decide grabar el siguiente disco de manera inmediata y con el mismo “approach”: bases en vivo, overdubs mínimos y feeling al máximo. Primavera 96 está incluida en la Compilación V de Happy Fi Records: Coyote Nights. Llegando así a su cuarto material llamado Willie Nelson vs Ralph Macchio, un EP que incluye 6 canciones inéditas las cuales fueron producidas editadas y mezcladas por ellos mismos.

En el 2011 Niña 女 se da la vuelta por México tocando junto a grandes bandas como La Gusana Ciega, Siddartha, en lugares como el Bulldog Café, el Lunario, Six Flags y más. También se suman a la gira de Rockampeonato Telcel compartiendo escenario con Zoé, Los Bunkers y Rheno en ciudades como Puebla, Hermosillo, Tijuana y DF teniendo una gran respuesta del público.

En el 2012 Niña 女 lanza un EP llamado “Cool como Fresco? o Como Yo?” del cual se desprenden sencillos como “Once Once” y “Excavando un Pozo en el Desierto” los cuales hacen sonar mucho a la banda en las estaciones de radio independientes y en la red, logrando que Niña 女 fuera parte del elenco el Vive Latino 2012 una vez más, en esta ocasión cerrando uno de los escenarios principales.

En el 2013 Niña 女 lanza un EP que lleva por nombre “Memesis”, el cierre de la trilogía de EPs llamada “Versus”. De este EP se lanzan los sencillos “Wendy”, “En Off” y “Watts”. En el 2016 Niña 女 edita el album “Versus” que contiene los tres EPs “Willie Nelson VS Ralph Macchio”, “Cool como Fresco o Como Yo?” y “Memesis” y un par de tracks inéditos “Une los Puntos” y “Maloik”. Se anuncia la salida de un nuevo álbum llamado , del cual se desprende el primer sencillo “Cosmos“.

Integrantes

  • Alejandro Isassi - voz / guitarra
  • Luigi Marchetti - bajo / voz
  • Alan Robles – guitarra
  • Enrique Camacho – batería

9:40 p.m.

HERE COMES THE KRAKEN

(Aguascalientes)

Here Comes The Kraken (abreviado HCTK) es una banda mexicana de Deathcore originada en el año 2007 en la ciudad de Aguascalientes. Han sobresalido en el ámbito musical de su género, dando giras alrededor de Europa y Estados Unidos en diferentes ocasiones, y colaborando con artistas internacionales como Thy Art Is Murder, Veil of Maya, Impending Doom, Carnifex, entre otros.

HCTK se originó gracias a los hermanos Tore y David González, quienes tras haber obtenido muy buena respuesta del público aguascalentense con su banda Antes del accidente, decidieron ampliar el alcance de su música; así surgió el nombre de Here Comes The Kraken y la banda comenzó a trabajar sus composiciones en inglés. De esta manera lograron llegar a audiencias internacionales por medio de las redes sociales, habiendo obtenido más de mil reproducciones en 24hrs al subir uno de los sencillos de su primer disco en su página de Myspace.

Al poco tiempo, público al rededor del mundo comenzó a interesarse en la música de HCTK, y fue así como poco después de consolidarse, iniciaron su primer tour nacional en el año 2008 y grabaron su primer video musical "Don't fail me Darko". En el mismo año acudieron por primera vez a Europa, tocando en países como Alemania, Bélgica, Austria, Holanda, Suiza, Eslovaquia, República Checa, Italia, España, entre otros, lo cual les abrió las puertas para continuar en tours posteriores por este continente, visitándolo de nuevo en giras como The Omen Over Europe (2010) y Hate Across Europe (2013).

De su tercera producción "Hate, Greed & Death", mezclada por Ulrich Wild (Deftones, Pantera, White Zombie, Breaking Benjamin, Static-X) y masterizada por Ted Jensen (Slipknot, Marilyn Manson), se derivan los videos musicales "Never regret" y "Nu Beginning"; esta producción les permitió presentarse nuevamente por Europa, Estados Unidos y México en el Festival Vive Latino 2011, y como teloneros de la banda Avenged Sevenfold en su presentación en el Palacio de los Deportes.

Los sencillos "Cruzades" y "Aguascalientes", siendo este último una representación de la ciudad natal de la banda y convirtiéndose en uno de los sencillos más importantes a nivel internacional, fueron incluidos en "Here Comes The Kraken Reissue", y presentados en festivales como MXChaos (2012), Vive Latino (2013), Hell and Heaven Fest (2013), Revolution (2013), y otros.

En 2015 participaron en shows como Force Fest (2015), Knotfest (2015) y el tour alrededor de México y Estados Unidos llamado La Muerte Tour (2016). La banda ha continuado trabajando en nuevas producciones como el sencillo "Rattus", tocado en vivo por primera vez en la Feria Nacional de San Marcos 2015 en Aguascalientes.

A mediados del 2016 la banda se renueva con una alineación de cuatro miembros, dando la bienvenida a José Macario, y recibiendo de vuelta a su vocalista original José Manuel Tts, con quienes comienzan a dar shows alrededor de todo México, presentándose en eventos como el Corona Hell & Heaven Metal Fest (2016) abriendo para artistas como Rammstein y Behemoth, el 666mx Aguascalientes Metal Fest (2016), Force Fest (2016), Punk Rock Fest (2016), entre otros.

En enero de 2017 la banda lanza la canción "Mar de obscuridad" con letras en español, introduciendo a los fans al primer sencillo del nuevo álbum de estudio que será lanzado próximamente. Ésta canción ha sido presentada por primera vez en el MXChaos Tour 2017, llevado a cabo en diferentes ciudades de México.

A lo largo de su carrera, HCTK ha compartido escenario con bandas como Slipknot, Sepultura, Lamb of God, Atreyu, A Day to Remember, Megadeth, Fear Factory, Judas Priest, Brujería, Resorte, Bring Me the Horizon, Ill Niño, Asking Alexandria, Emmure, P.O.D, entre otros.

La música de Here Comes The Kraken está fuertemente influenciada por bandas como Slipknot, Pantera y Sepultura, así como otras bandas de metal actuales, pero a pesar de que abarcan géneros como el deathcore, metalcore y death metal en sus composiciones, ellos denominan su género musical meramente como «metal».

Integrantes

  • Deivis - batería
  • Tts - voz
  • Tore - guitarra
  • José Macario - bajo