Catálogo

Centro de Ciencias Económicas y Administrativas

LA MICROEMPRESA EN MÉXICO:

UN DIAGNOSTICO DE SU SITUACIÓN ACTUAL

VARIOS AUTORES

UAA 2016

9786078457366

Precio de lista: $250

Precio Librería UAA:$175

Edición no venal | Electrónica

Ver ejemplar Descarga completo

Actualmente la situación de los micronegocios no ha sido fácil, puesto que las grandes empresas acaparan gran cantidad de clientes, mientras que los primeros deben desplazarse en áreas pequeñas donde hay un mercado limitado, por lo que terminan desapareciendo en poco tiempo; sin embargo, las microempresas juegan un papel esencial en el crecimiento económico de México y otros países, ya que son los establecimientos que generan un porcentaje importante del Producto Interno Bruto.
Debido a esto, diversos investigadores (Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Politécnica de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Autónoma de Coahuila) reunieron sus textos para elaborar un análisis a profundidad respecto a la trascendencia de las microempresas, lo cual invita a debatir sobre la aportación que estos pequeños negocios pueden dar a la sociedad.

Estrategias empresariales y fiscales

de las grandes empresas de México

Miguel Ángel Oropeza Tagle y Virginia Guzmán Díaz de León. Coordinadores

UAA 2016

9786078457281

Precio de lista: $235

Precio Librería UAA:$164.5

La visión de negocio que han tenido muchos inversionistas y el aprovechamiento de las figuras jurídicas y fiscales han sido la base para que algunas empresas, por medio de la innovación y el fortalecimiento continuos, se conviertan en verdaderos consorcios transnacionales.
Este texto expone, mediante el análisis y la investigación, las estrategias que las grandes compañías han implementado para llegar a tal éxito y desarrollo, así como los factores que han sido determinantes para que se logren los resultados esperados. Es así que este libro presenta estudios de casos muy específicos, tanto del sector público como privado, como América Móvil, Alsea, CEMEX, Televisa, PEMEX y CFE.

FACTORES ESTRATEGICOS DE COMPETITIVIDAD

EN LAS MIPYMES DE AGUASCALIENTES

Varios autores

UAA 2016

9786078457281

Precio de lista:$250

Precio Librería UAA:$175

Edición no venal | Electrónica

Ver ejemplar Descarga completo

Dentro de la numerosa gama literaria que encontramos en cuestiones empresariales es una realidad que no existe de manera firme un documento que trate a fondo sobre el término de “competitividad”, mucho menos uno que analice sus dimensiones, factores o mediciones; por tal motivo, estudiosos del tema han reunido sus análisis y escritos a fin de presentar este texto a través del Cuerpo Académico de Gestión de la Mediana y Pequeña Empresa del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.
Este libro está dirigido a investigadores, académicos, profesionales, empresarios, funcionarios y estudiantes interesados en competitividad, marketing mix, innovación, capital intelectual, responsabilidad social empresarial, administración de la relación con el cliente, producción, finanzas, entre otros temas que de manera profesional expone cada autor.

EL DESARROLLO LOCAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

V.A.

UAA 2016

9786078457335

Precio de lista: $250

Precio Librería UAA: $175

El desarrollo local y la responsabilidad social presenta seis artículos reunidos en los que se examina de manera cuidadosa el papel de diversas organizaciones en el curso del desarrollo local, al considerar que se requiere un alto compromiso social de las empresas y de los empresarios, a fin de crear un tejido social basado en la confianza, cooperación y reciprocidad.
El texto que se presenta invita a reflexionar sobre las nuevas perspectivas de desarrollo local, al proponer transformaciones estructurales en los aspectos económicos, sociales y políticos, con el objetivo de mejorar el nivel y calidad de vida de la población.

LA INNOVACION DE PRODUCTOS

EN LA MICRO PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE AGUASCALIENTES

Varios autores

UAA 2015

9786078359929

Precio de lista: $250

Precio Librería UAA: $175

En la actualidad, es bien sabido que los variados estudios que existen respecto a la relación entre la innovación de productos y el rendimiento empresarial se han orientado a las grandes empresas y solamente unos pocos se han enfocado en las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Los aficionados de los nuevos productos con alto nivel de tecnología suelen valorar la introducción al mercado de este tipo de artículos; por lo que, los esfuerzos que realizan constantemente las empresas –sobre todo las pymes– en la adopción e implementación de actividades de investigación, desarrollo e innovación dan resultados positivos para la organización, puesto que los consumidores adquieren los nuevos productos generados por las empresas cuando consideran que están insatisfechos con los artículos similares existentes en el mercado.
Bajo este contexto, se presenta este libro que analiza detalladamente la innovación de productos en las pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes, mismo que es fruto de los proyectos de investigación que se generan en el Observatorio pyme del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y SUSTENTABILIDAD

Varios Autores

UAA, 2015

9786078359561

Precio de lista: $230

Precio Librería UAA: $161

Desarrollo organizacional y sustentabilidad invita a reflexionar sobre estos dos temas y su relación en las organizaciones. Éstas, como entidades orgánicas en constante cambio, aseguran su éxito cuando planifican y controlan las sinergias internas y externas. Por otra parte, la sustentabilidad como tema actual predominante, busca que las organizaciones no sólo logren su desarrollo, sino que éste sea constante y permanente.
Esta publicación está dirigida tanto al público académico como a aquellas personas que deseen profundizar en los temas que aquí se exponen, en los que se comparten experiencias y conocimientos de nuestro contexto mexicano y de otras partes del mundo.

LA COLABORACION COMO ESTRATEGIA EMPRESARIALES

EL ROL DE LOS PROVEEDORES EN LA PYME DE AGUASCALIENTES

Varios Autores

UAA, 2015

9786078359318

Precio de lista: $200

Precio Librería UAA: $140

En un ambiente de negocios cada vez más difícil y con un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las pymes tienen que rediseñar o reorientar sus estrategias empresariales para lograr mayores ventajas competitivas. La colaboración entre las distintas empresas ha mostrado traer consigo una serie de resultados positivos para todas las partes, ya que no solamente se transfiere el conocimiento existente entre las pymes, sino que además se facilita la creación de nuevo conocimiento que permite generar soluciones sinérgicas a los problemas.
Esta obra concibe la idea de implementar mecanismos para el diseño, desarrollo, producción y comercialización de bienes y servicios en el ámbito de las actividades de colaboración como una alternativa bien cuidada a corto, mediano y largo plazo. La premisa preponderante de la obra detalla el entramado que se teje a través del hilo de la colaboración entre las empresas proveedoras participantes, crea y transfiere conocimiento a la cadena de valor de los procesos funcionales, y con ello conceptualiza un esquema sencillo en donde los concurrentes se obligan a converger con precisión. Para todos los empresarios de pymes que buscan lograr una mayor competitividad, esta obra resulta una fuente imprescindible de prácticas y conocimientos de vanguardia.

CASOS PRÁCTICOS DE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

Ma. del Carmen Martínez Serna, Felipe de Jesús Salvador Leal Medina, Laura Romo Rojas. Compiladores

UAA, 2014

9786078359295

Precio de lista: $150

Precio Librería UAA: $105

Este libro va dirigido a todas aquellas personas que pretendan iniciar un negocio, desarrollar un modelo de negocios, conocer las metodologías de análisis financiero, así como propuestas de Plan de Marketing Internacional, Plan de Mercadotecnia para una empresa Agroindustrial y una propuesta de Campaña publicitaria relacionada con el medio ambiente; ya sean empresarios, pretendan serlo o sean estudiantes de las áreas económico administrativas.
Esta obra contiene seis apartados que son producto de los trabajos prácticosde alumnos y alumnas egresados de la Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas Generación 2010- 2012 de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes realizaron en forma conjunta con su tutor o tutora, propuestas dirigidas al sector empresarial y organismos públicos, para solución de diversos problemas como son el emprendimiento, los aspectos financieros y los mercadológicos.

COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA EMPRESA DE MUJERES CON CAPACIDADES DIFERENTES

Laura Romo, Patricia Rangel

UAA, 2014

9786078359196

Precio de lista: $170

Precio Librería UAA: $119

El estudio de la inserción de la mujeres en la actividad económica social es un tema abordado con abundancia, pero considerar en el objeto de estudio dos rasgos particulares, el ser mujeres que desarrollan empresas y, además ser mujeres con capacidades diferentes, eso representa una novedad que se aborda en el contenido de este libro. Este texto es un producto de una investigación que constituye la oportunidad de mostrar el desarrollo de las mujeres como personas, valorando sus potencialidades y capacidades para llegar a autoemplearse sin enfocarse solamente en su discapacidad, como lo ha segmentado la sociedad. Las autoras reflejan un alto nivel de compromisos social, al considerar el derecho de las personas con capacidades diferentes a un desarrollo humano y económico, a través de la gestión de empresas.

DIVERSAS PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

Ma. del Carmen Martínez Serna, Laura Romo Rojas. Coordinadoras

UAA, 2014

9786978359271

Precio de lista: $150

Precio Librería UAA: $105

Los foros de miniproyectos se iniciaron con la finalidad de incentivar la participación de todos los profesores de tiempo completo a través de una convocatoria para elaborar proyectos de investigación que pudieran desarrollar durante un semestre, logrando una participación entusiasta de parte de ellos. Los trabajos que se presentan en este volumen corresponden al foro que se celebró durante el mes de septiembre del año 2012, cuyo tema se centró en la gestión de las organizaciones; éste tuvo apoyo de recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (pifi) 2012, al igual que la presente publicación. Sólo se seleccionaron los trabajos que fueron dictaminados positivamente.
Con la aportación de estas investigaciones, se hace difusión de los resultados a maestros e investigadores así como a alumnos y público en general interesados en la línea de gestión de las organizaciones que a través de diferentes investigaciones se aplicarán en la educación, en las empresas y el turismo.

Estructura productiva y potenciales de la economía del estado de Aguascalientes: una perspectiva regional

Manuel Díaz Flores

UAA, 2013

9786078385945

Precio de lista: $150

Precio Librería UAA: $105

Una de las características distintivas del desarrollo económico de México y que ha estado presente durante muchas décadas, es su heterogeneidad regional, expresada en una fuerte polarización entre regiones, estados y municipios pobres y ricos. La distribución de competencias señaladas en la Constitución que actualmente rige las relaciones intergubernamentales entre estados, municipios y federación, ha favorecido a la centralización del poder político y económico en el gobierno federal, en contraste con estados y municipios con poca autonomía para generar sus propios recursos y aplicarlos a sus prioridades locales y regionales. El presente trabajo colectivo se centra en el análisis de la estructura y potencial de la economía de los estados de Aguascalientes y de Zacatecas. Es una colección de trabajos que tienen como denominador común el interés por identificar algunos de los factores clave que influyen en las diversas dinámicas económicas de las regiones que conforman nuestro país, profundizando con trabajos más específicos sobre estos dos estados y con la perspectiva de que en futuras publicaciones se puedan incorporar gradualmente otros estudios con esta misma perspectiva, sobre otras entidades federativas.

Desarrollo regional en México.

Hacia una agenda para su desarrollo económico y social con sustentabilidad

Carlos Bustamante Lemus. Director

UAA, 2013

9786070248115

Precio de lista: $300

Precio Librería UAA: $210

La presenta obra que ahora pueden consultar, es producto de una esfuerzo colectivo de varios científicos sociales y profesionistas preocupados desde tiempo atrás por las grandes desigualdades sociales y económicas regionales de México. El trabajo colectivo inmerso en este libro no se limita solamente solamente a la investigación de la problemática que envuelve el subdesarrollo del país y las condiciones de marginación, pobreza y riesgos de la sustentabilidad de México como nación, sino que deriva de las conclusiones que produce cada uno de los trabajos individuales y colectivos.

Análisis estratégico para el desarrollo de la MIPYME en Iberoamérica

María del Carmen Martínez Serna, Gonzalo Maldonado Guzmán, Domingo García Pérez de Lema, Sandra Yesenia Pinzón Castro. Coordinadores.

UAA, 2013

9786078285211

Edición no venal

En las últimas dos décadas se han incrementado significativamente los estudios sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), debido esencialmente a que este tipo de empresas juegan un papel fundamental tanto en la generación de empleos y riqueza, como en el logro del crecimiento y desarrollo económico y social. Aun cuando las MIPyMES aportan un porcentaje significativo al PIB de cualquier país –sea éste desarrollado o esté en vías de desarrollo–, especialmente al de México, y dan empleo a más de la mitad de la fuerza laboral del país, siguen necesitadas de fundamentos operativos que, de forma continua, pongan de manifiesto su problemática y sus estrategias empresariales con el objeto de facilitar la toma de decisiones, tanto de una política interna de la organización para la mejora de su gestión, como de política externa para diseñar e implementar programas de actuación, que les permita mejorar sustancialmente su participación de mercado y su nivel de competitividad.

LA GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

UN ENFOQUE DE CULTURA, COMPORTAMIENTO, ESTRATEGIA Y DESARROLLO DE LO LOCAL

María del Carmen Martínez Serna, Gonzalo Maldonado Guzmán, Martha González Adame, Luis Aguilera Enríquez y Salvador Vivanco Florido. Coordinadores

UAA, 2013

ISBN 978-607-8285-11-2

Precio de lista: $220

Precio Librería UAA: $154

La gestión en las organizaciones: un enfoque de cultura, comportamiento, estrategia y desarrollo de lo local tiene como objetivo ofrecer al lector un resumen detallado de siete trabajos de tesis de los alumnos del Doctorado en Ciencias Administrativas, en los cuales se tratan temas relacionados con las líneas de investigación de cultura empresarial, gestión de estrategias y desarrollo de lo local

APLICACIÓN DEL MARKETING EN LAS PYMES DE AGUASCALIENTES

Gonzalo Maldonado Guzmán, María del Carmen Martínez Serna, Luis Aguilera Enríquez y Martha González Adame

UAA, 2012

ISBN 978-607-8227-97-6

Precio de lista: $150

Precio Librería UAA: $105

Aplicación del marketing en las PyMES de Aguascalientes ofrece al lector un análisis detallado de las principales actividades de marketing que aplican las pequeñas y medianas empresas del estado de Aguascalientes. Asimismo, se presenta un análisis sencillo con datos interesantes sobre el desempeño económico y el nivel de competitividad que muestran las PyMES, resaltando la importancia de adoptar y aplicar las actividades de marketing en las organizaciones para facilitar un mejor rendimiento y nivel de competitividad.

GESTIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Laura Garza González, Jessica Mendoza Moheno, Martín Aubert Hernández Calzada y Jorge Eduardo Macías Luévano

UAA, 2012

ISBN 978-607-8227-82-2

Precio de lista: $180

Precio Librería UAA: $126

Gestión y desarrollo organizacional tiene la intención de involucrar al lector en las diferentes ramas del proceso de cambio y el desarrollo organizacional. La obra abarca temáticas dentro de diversos contextos, como la responsabilidad social, el comportamiento ciudadano, la administración orientada a servicios, los retos de la competitividad, el desempeño laboral, el proceso de sucesión de las empresas familiares, las ventajas competitivas en las PyMES, la resistencia del trabajador, y la innovación de servicios.

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES PARA LA COMPETITIVIDAD EN LAS PYMES DE SERVICIOS DE AGUASCALIENTES, JALISCO, NAYARIT Y QUERÉTARO

María del Carmen Martínez Serna, José Sánchez Gutiérrez, Gonzalo Maldonado Guzmán, Juan Gaytán Cortés, Luis Aguilera Enríquez y Elsa Georgina González Uribe. Coordinadores

UAA, 2011

ISBN 978-607-7745-93-8

Precio de lista: $215

Precio Librería UAA: $150.50

Estrategias empresariales para la competitividad en las PyMES de servicios de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Querétaro realiza en cada uno de sus apartados una minuciosa revisión de la literatura sobre el tema. Además, los conceptos teóricos son complementados con un estudio empírico sustentado en una encuesta aplicada a los gerentes de las PyMES del sector de servicios restauranteros establecidos en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Querétaro.

DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN AGUASCALIENTES

Manuel Díaz Flores Coordinador

UAA, 2011

ISBN 978-607-8227-04-4

Precio de lista: $260

Precio Librería UAA: $182

Desarrollo local sustentable y políticas públicas en Aguascalientes es un libro que presenta propuestas en tres áreas relevantes para los agentes económicos locales: las finanzas públicas como instrumento para generar crecimiento económico y bienestar en la población; el desarrollo económico sustentable, en donde se hace una medición de los costos ambientales; y las estrategias que deben seguir las pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) para fincar su crecimiento en la innovación y en la planeación financiera.

LA LOGÍSTICA Y LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO COMO ESTRATEGIAS DE MARKETING

UNA PERSPECTIVA DE LA PYME DE AGUASCALIENTES

Gonzalo Maldonado Guzmán y María del Carmen Martínez Serna

UAA, 2013

ISBN 978-607-8285-18-1

Precio de lista: $215

Precio Librería UAA: $150.50

La globalización de los mercados, el cambio en el ambiente de los negocios y el alto nivel de competitividad están obligando a las organizaciones, principalmente a las pequeñas y medianas empresas, a reorientar sus estrategias empresariales y, en diversos casos, a adoptar nuevas estrategias de marketing, como es el caso de la logística y la gestión de la cadena de suministro. Por ello, la logística y la gestión de la cadena de suministro se están utilizando cada vez con mayor frecuencia, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, como una estrategia de marketing que les permite mejorar significativamente la eficiencia en la integración de los proveedores, productores, almacenes, distribuidores y detallistas.

FACTORES DE COMPETITIVIDAD EN LA MIPYME

EL ROL DE LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES EN IBEROAMÉRICA. WORKSHOP

María del Carmen Martínez Serna, Domingo García Pérez de Lema y Gonzalo Maldonado Guzmán. Coordinadores

UAA, 2011

ISBN 978-607-8227-03-7

Precio de lista: $267

Precio Librería UAA: $186.90

Factores de competitividad en la MiPyME. Estrategias empresariales en Iberoamérica. Workshop presenta un análisis de las principales estrategias que afectan el nivel de competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) españolas y otro análisis de las principales estrategias empresariales que coadyuvan al mejoramiento de la competitividad de las pymes de México.

MEMORIA DE FOROS DE MINIPROYECTOS

Laura Romo Rojas. Coordinadora

UAA, 2011

ISBN 978-607-7745-91-4 Agotado

Precio de lista: $100

Precio Librería UAA: $70

Los resultados de las investigaciones que se presentan en este libro corresponden a las líneas de investigación que actualmente están agrupadas en cada uno de los diferentes Cuerpos Académicos registrados por el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas y reconocidos en el Programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep). La naturaleza de la integración interdisciplinaria de los cuerpos académicos ha permitido que sus miembros interactúen con otros integrantes de la misma línea en la que están registrados, así como con colaboradores de diversas investigaciones que dan lugar a la posibilidad de avanzar en los campos de conocimiento de las Ciencias Económicas y Administrativas.

PROYECTOS DE NEGOCIOS E INVESTIGACIONES PARA APOYO DE MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANAS EMPRESAS

María del Carmen Martínez Serna, Felipe de Jesús Leal Medina y Laura Romo Rojas. Compiladores

UAA, 2011

ISBN 970-607-7745-92-1 Agotado

Precio de lista: $100

Precio Librería UAA: $70

Este libro presenta los proyectos de inversión e investigación que los alumnos becados por el CONACyT, egresados de la segunda generación de la maestría en Ciencias Económicas y Administrativas, realizaron para identificar problemas y proponer soluciones en relación con las micro y pequeñas empresas del estado de Aguascalientes, de manera que aquellos empresarios interesados en mejorar la eficiencia y eficacia de sus empresas en sus diferentes sectores y áreas puedan apropiarse de los elementos que consideren que es pertinente implementar: estrategias para la profesionalización de la empresa familiar; auditoría administrativa; liderazgo de la mujer en organizaciones no gubernamentales (ong); aplicación de herramientas de manufactura esbelta; nivel de orientación a mercado y responsabilidad social; influencia de la mezcla del marketing en el comportamiento de compra; impacto del marketing mix en el desempeño de las Pymes; proyectos de inversión para restaurantes; y construcción, mantenimiento y reparación de vías férreas.

EL SECTOR DE PETRÓLEO Y GAS EN MÉXICO Y EL MUNDO

UN ESTUDIO EMPÍRICO QUE COMPARA LA EFICIENCIA DE PETRÓLEOS MEXICANOS A NIVEL INTERNACIONAL

Miguel Ángel Oropeza Tagle

UAA, 2010

ISBN 978-607-7745-54-9

Precio de lista: $150

Precio Librería UAA: $105

Este libro presenta una revisión intensiva de la situación actual que se da en la industria petrolera internacional, centrándose en aspectos fundamentales como los precios, las reservas, la producción y el consumo. En México, se presenta la evolución de la empresa Petróleos Mexicanos y sus principales subsidiarias, con especial hincapié en la problemática general de cada una de ellas, resaltando de manera directa la presión fiscal a que es sometido el principal contribuyente del país y cómo esto lleva a la empresa a una situación financiera delicada. Asimismo, se realiza una comparación empírica de la situación de pemexrespecto a otros conglomerados de empresas del sector con los que realiza competencia directa a nivel internacional, tales como las empresas públicas, mixtas y privadas, comparando diversas medidas de eficiencia como los beneficios antes de impuestos y netos, la utilización de mano de obra y la eficiencia operativa.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

UNA OPORTUNIDAD DE ÉXITO PARA LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE LA CONFECCIÓN: EL CASO DE AGUASCALIENTES

Jesús Salvador Vivanco Florido

UAA, 2010

ISBN 978-607-7745-47-1

Precio de lista: $100

Precio Librería UAA: $70

La cultura organizacional. Una oportunidad de éxito para las micro y pequeñas empresas de la confección: el caso de Aguascalienteses un libro que da luz sobre la cultura organizacional que representa una oportunidad de éxito para las micro y pequeñas empresas, pues motiva la identificación de una empresa de las demás, con base en sus valores, creencias y sistemas de operación adoptados, logrando la confianza y fidelidad del mercado derivadas en la posibilidad de expansión y permanencia empresarial.

INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA PYME DE AGUASCALIENTES

María del Carmen Martínez Serna, Domingo García Pérez de Lema y Gonzalo Maldonado Guzmán

UAA, 2010

ISBN 978-607-7745-35-8

Precio de lista: $200

Precio Librería UAA: $140

Innovación y gestión del conocimiento es resultado de un trabajo conjunto de investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad Politécnica de Cartagena (España), en el cual se ofrece al lector un análisis de las actividades de innovación en productos, procesos y sistemas de gestión de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Aguascalientes; además, se presenta la información de manera clara y sencilla para que pueda ser interpretada por los lectores interesados en la gestión empresarial. Asimismo, se presenta un análisis de la gestión del conocimiento que aplican actualmente las pymes y la manera como se genera el mismo en la organización.

PROCESOS DE CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Jessica Mendoza Moheno y Laura Garza González. Coordinadoras

UAA, 2009

ISBN 978-607-7745-23-5

Precio de lista: $150

Precio Librería UAA: $105

La celeridad de los cambios provocados por la dinámica de la globalización exige que las empresas sean cada vez más flexibles para poder sobrevivir y ser competitivas. Esta obra reúne a trece investigadores con el fin de trabajar el tema de cambio y desarrollo organizacional, desde diferentes perspectivas; por tal motivo, los autores hacen un estudio respondiendo a la problemática actual de las organizaciones.

Desarrollo de la responsabilidad social en las organizaciones

Felipe de Jesús Salvador Leal Medina, José Felipe Ojeda Hidalgo. Compiladores

UAA, 2013

9786078285884

Precio de lista: $230

Precio Librería UAA: $161

Hace tiempo que en las agendas y en las aulas se habla de nociones de sustentabilidad, ética, equidad y responsabilidad social (RS), el Estado mexicano las ha convertido en políticas públicas. Los objetivos del milenio de la UNESCO, la Agenda 21 y la Agenda 2030, incorporan conceptos y programas bajo estos rubros.
Cuando se escribe acerca de la responsabilidad social se está hablando de la manera en que un individuo o una entidad responden a la sociedad, puesto que la sociedad es quien les ha dado permiso, les concede el uso de los recursos.
Este volumen reúne nueve investigaciones documentales y de campo realizadas por 16 científicos sociales en torno a los principios y las maneras y postulados para el desarrollo de una gestión socialmente responsable en cualquier tipo de asociación o sociedad.

45 años de luz que transforma

Historia del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas

Laura Elena Dávila Díaz de León

UAA, 2013

Edición no venal

El Centro de Ciencias Económicas y Administrativas festeja en 2013 el 45 aniversario de la creación de las licenciaturas en Administración de Empresas y la de Contador Público. Ambos programas conformaron la piedra angular para que el conocimiento en las disciplinas económicas y administrativas hiciera su contribución al desarrollo de nuevas áreas especializadas tratando de satisfacer las necesidades del entorno.
La mejor forma de dar tributo a la comunidad que ha conformado por años estos programas educativos es mediante un recuento histórico del crecimiento del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, desde el año de creación de sus primeras licenciaturas en 1968, hasta llegar a lo que hoy es en los principios de esta segunda década del siglo XXI.
La maestra Laura Elena Dávila Díaz de León realizó una investigación que no es un intento de resumir una historia impregnada sólo de vivencias y trabajo, sino de realizar un apretado recuento de los aspectos relevantes de quienes en su momento tuvieron en sus manos la honrosa experiencia de conducir un equipo de trabajo comprometido con la responsabilidad y exigencia que en su momento y su destino les correspondió vivir.

UN ACERCAMIENTO A LAS FINANZAS PÚBLICAS

Apolinar Soto Rangel, Manuel Díaz Flores y José Jorge Saavedra González

UAA, 2009

ISBN 978-607-7745-22-8

Precio de lista: $150

Precio Librería UAA: $105

Un acercamiento a las finanzas públicas aborda la evolución histórica, los enfoques de la presupuestación, el dominio, objeto y método, las estructuras y la evolución de conceptos hacendarios de las finanzas públicas. De esta manera, se asigna un punto de reencuentro e interacción con diversas áreas del conocimiento, hasta lograr su autonomía como ciencia.

POLÍTICA ECONÓMICA Y COSTOS AMBIENTALES

Roberto González Acolt

UAA, 2009

ISBN 978-607-7745-11-2

Precio de lista: $100

Precio Librería UAA: $70

Política económica y costos ambientales es un trabajo de investigación que tiene el propósito de analizar cómo las políticas macroeconómicas en México influyen en la degradación ambiental y el agotamiento de recursos naturales. Éste es un tema de particular importancia, pues ante el contexto de la crisis que nos aqueja es necesario no dejar de lado la cuestión ambiental.

UN ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Varios autores

UAA, 2009

ISBN 978-970-728-111-0

Precio de lista: $180

Precio Librería UAA: $126

Un acercamiento a la investigación de cuerpos académicos en Ciencias Económicas y Administrativas recoge los trabajos producto del Primer Coloquio de Investigación del Cuerpo Académico en Ciencias Económicas y Administrativas y se ofrece como una valiosa herramienta de consulta para académicos, investigadores, estudiantes y empresarios comprometidos con la investigación.

MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

Manuel Díaz Flores

UAA, 2009

ISBN 978-970-728-119-6 Agotado

Precio de lista: $150

Precio Librería UAA: $105

Reúne propuestas sobre fuentes alternativas de ingresos propios, rezagos institucionales, normativos y de recursos humanos, al mismo tiempo que concentra un análisis desde una perspectiva integral en que se incorpora eficiencia, eficacia y legitimidad.

PARADIGMAS EMERGENTES EN LA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

Laura Romo Rojas, María del Carmen Martínez Serna y Martha González Adame. Coordinadoras

UAA, 2009

ISBN 978-607-7745-06-8

Precio de lista: $150

Precio Librería UAA: $105

El presente libro es una compilación de siete trabajos presentados en el II Simposium promovido por la Academia de Ciencias en Administración. La obra está dirigida a investigadores, profesores, alumnos, empresarios y tomadores de decisiones en las organizaciones. Los textos de investigación se rigen en torno a las organizaciones y al interior de las mismas, a fin de analizar la realidad empresarial de nuestro país.

LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS PEQUEÑAS

Carmen Estela Carlos Ornelas

UAA, 2008

ISBN 978-970-728-103-0 Agotado

Precio de lista: $200

Precio Librería UAA: $140

Las particularidades de las prácticas de administración de la calidad que generan buenos resultados de negocios a un grupo de empresas manufactureras pequeñas del contexto nacional son descritas en este libro para favorecer que otras empresas del mismo tipo las repliquen a fin de buscar resultados similares. Con sustento teórico y empírico, La administración de la calidad en las empresas pequeñas sugiere a las empresas una autoevaluación como punto de partida para la posterior implementación de un cuerpo de prácticas que abarcan todos los ámbitos de su operación.

Crecimiento y permanencia en las organizaciones.

Un análisis de los factores endógenos y exógenos

María del Carmen Martínez de la Serna, Gonzalo Maldonado Guzmán, Luis Aguilar Enríquez, Salvador Vivanco Florido, Martha González Adame. Coordinadores

UAA, 2013

9786078285846

Precio de lista: $170

Precio Librería UAA: $119

El presente libro contiene una compilación de los mejores trabajos expuestos en el Segundo Workshop de la PyME y Desarrollo Local que fue implementado por el Observatorio de la PyME y los cuerpos académicos del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.
Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) han cobrado especial importancia en la mayoría de las economías en el mundo; Italia, España, Japón, Alemania y Estados Unidos, entre otros países, comparten una alta proporción de PyMEs en su estructura económica. En México, la importancia de estas empresas obedece a que son generadoras de empleo a nivel nacional y pueden ser capaces de satisfacer las necesidades sociales que actualmente se requieren para el crecimiento sostenido y la creación de oportunidades de desarrollo para los habitantes del país.
La globalización y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas han obligado a los empresarios a visualizar de manera distinta la forma de actuación en los mercados, por la inundación de productos con la aplicación de nuevas tecnologías y con la disminución de los costos de producción que afectan sus ingresos. Las reflexiones en torno a estos factores, se reflejan en los contenidos de esta obra.

Capacidad de internacionalización,

actividad innovadora e intraemprendimiento en la MiPyME: un análisis cross-cultural Aguascalientes-Murcia

Gonzalo Maldonado Guzmán, Domingo García Pérez de Lema, María del Carmen Martínez Serna, Luis Aguilera Enríquez, Martha González Adame, Salvador Vivanco Florido. Coordinadores

UAA, 2013

9786078285860

Precio de lista: $150

Precio Librería UAA: $105

Los distintos grupos culturales y los fenómenos culturales existentes entre los países que participan en el mercado internacional ejercen una fuerte influencia en la cultura global, dado que van desapareciendo gradualmente las características culturales y el comportamiento individual o personal para dar paso a una segmentación horizontal global con rasgos más similares entre los países. Este libro pretende verificar empíricamente desde una perspectiva cross-cultural, las diferencias de comportamiento respecto a la capacidad de internacionalización, la actividad innovadora y la cultura intraemprendedora de las MiPyMEs del estado de Aguascalientes, México y de la región de Murcia, España.

IMPACTO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

POR QUÉ LOS DIRECTIVOS NO CREEN EN LA CAPACITACIÓN?

Ma. Cruz Lozano Ramírez

UAA, 2008

ISBN 978-970-728-104-9

Precio de lista: $260

Precio Librería UAA: $182

Este libro permite identificar una problemática agudamente costosa: la débil capacidad para desarrollar empresas que aprendan continuamente; y con base en ello sugiere diseñar e implementar programas de capacitación para desarrollar habilidades y capacidades que tengan un impacto real en su desempeño. Es un claro ejemplo de lo que pueden aportar los investigadores académicos a la tarea colectiva de incrementar la competitividad de nuestro sector empresarial.

COMPETITIVIDAD Y ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE AGUASCALIENTES EN UN CONTEXTO GLOBAL

Manuel Díaz Flores. Coordinador

UAA, 2007

ISBN 978-970-728-097-2

Precio de lista: $200

Precio Librería UAA: $140

Competitividad y estrategias del desarrollo económico de Aguascalientes en un contexto global presenta modelos en los mercados globales a través de alianzas estratégicas regionales. Esto involucra una revisión y una perspectiva del proceso de industrialización exportadora, del sistema tributario nacional, de la medición de las finanzas públicas, así como de la administración del capital de trabajo.

LAS VENTAS MULTINIVEL

ANÁLISIS DE LAS FORMAS DE TRABAJO ASOCIADAS

Octavio Maza Díaz Cortés

UAA, 2006

ISBN 970-728-031-X

Precio de lista: $130

Precio Librería UAA: $91

9786078457700 | Edición no venal | Electrónica

Ver ejemplar Descarga completo

La venta de productos mediante el esquema multinivel es una forma de ocupación desarrollada al margen del trabajo asalariado a partir de procesos de reestructuración productiva, basados en la necesidad de mayor competitividad y calidad. Este libro aborda las nuevas formas de trabajo no asalariado, en particular aquellas en que se involucran mujeres y que por sus características requieren un análisis divergente al relacionarse entre el trabajo doméstico y el extradoméstico.

RETOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO DE AGUASCALIENTES

UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINARIA

Manuel Díaz Flores. Compilador

UAA, 2006

ISBN 970-728-060-3 Agotado

Precio de lista: $150

Precio Librería UAA: $105

Esta obra recopila las investigaciones más representativas que han desarrollado profesores e investigadores del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes comparten la preocupación por aportar reflexiones y propuestas a la amplia problemática del desarrollo económico del estado de Aguascalientes.

REDES INTERINSTITUCIONALES

LA CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN EN AGUASCALIENTES

Maribel Feria Cruz

UAA, 2005

ISBN 970-728-032-8 Agotado

Precio de lista: $250

Precio Librería UAA: $175

El libro difunde una problemática esencial en la planificación de las políticas públicas, tecnológicas e industriales y proporciona información útil para que gobierno, empresarios e instituciones diseñen e implementen políticas y estrategias económicas y culturales, tendientes a mejorar el entorno competitivo sobre la base de la innovación del conocimiento con el fin de elevar los niveles de bienestar social.

ORIENTACIÓN A MERCADO

UN MODELO DESDE LA PERSPECTIVA DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

María del Carmen Martínez Serna

UAA, 2004

ISBN 970-728-003-4 Agotado

Precio de lista: $185

Precio Librería UAA: $129.50

Esta obra ofrece el estado del arte de la materia y con base en éste somete a prueba práctica, con datos de nuestras empresas, si la promesa de valor que la orientación a mercado y aprendizaje organizacional hacen está presente. El libro no se queda en planteamientos teóricos, sino que baja a la realidad de nuestras empresas y evalúa si efectivamente la orientación a mercado y el aprendizaje organizacional tienen un efecto en el desempeño de nuestras organizaciones.

LA CULTURA EMPRESARIAL EN MÉXICO

Marcela Hernández Romo

UAA, 2004

ISBN 970-701-499-7

Precio de lista: $85

Precio Librería UAA: $59.50

¿Qué impacto tiene la cultura sobre las estrategias empresariales?, ¿cómo la cultura y la subjetividad forman parte de los procesos de decisiones empresariales?, ¿cómo es que se construyen las decisiones en las empresas, partiendo de una perspectiva que no se conforma con el punto de vista del hombre racional económico?

SUBJETIVIDAD Y CULTURA EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES TRES ESTUDIOS DE CASO EN AGUASCALIENTES

Marcela Hernández Romo

UAA, Plaza y Valdés, 2003

ISBN 970-722-151-8

Precio de lista: $230

Precio Librería UAA: $161

Este libro trata de responder por qué ante situaciones similares de los mercados, los empresarios responden con diferentes estrategias. El análisis empírico se realizó en empresas de Aguascalientes. Se concluye que la cultura, la subjetividad, las relaciones de poder y las presiones estructurales (mercado) entran en juego para explicar la acción empresarial en la generación de estrategias de modernización.


Precios sujetos a cambio sin previo aviso | Existencia sujeta a disponibilidad


Menú | Novedades | Revistas | CAC | CCA | CCB | CCDC | CCE | CCEA | CCI | CCS | CCSH | CEM |