Reglamentaci贸n Acad茅mica

En los siguientes apartados se da a conocer algunos aspectos de especial importancia en el desarrollo acad茅mico de los alumnos, relacionados con el Reglamento General de Docencia de la Universidad Aut贸noma de Aguascalientes y Acuerdos de la Comisi贸n Ejecutiva Universitaria-

Se incluyen adem谩s algunos comentarios de apoyo a estos art铆culos con la finalidad de que 茅sta informaci贸n sea de mayor claridad.

1.-Reinscripciones y procedmiento de baja voluntaria.

2.-Asistencia a clase y derecho a presentaci贸n de ex谩menes ordinarios.

3.-Oportunidades para acreditar materias.

4.-Ex谩menes extraordinarios.

5.-Ex谩menes a T铆tulo de suficiencia.

6.-Seriaci贸n de Materias.

7.-Procedimiento de Revisi贸n de ex谩menes.

8.-Titulaci贸n en el nivel T茅cnico, T茅cnico superior y Licenciatura.

9.-Menci贸n Honor铆fica

10.-Cursos Especiales

 

1.-REINSCRIPCIONES Y PROCEDIMIENTO DE BAJA VOLUNTARIA

Art. 34

鈥淧ara que los alumnos de la Universidad puedan obtener su reinscripci贸n, se requiere:

I.- Reinscribirse en la forma y t茅rminos que se帽ale la Instituci贸n.

II.- No adeudar m谩s de dos materias correspondientes a los dos per铆odos lectivos (semestres) anteriores al que pretenda reinscribirse o no adeudar materia de per铆odos lectivos (semestres) m谩s antiguos; y

III.- No tener adeudos con la Universidad Aut贸noma de Aguascalientes鈥.

PARA CONTINUAR EN EL SIGUIENTE SEMESTRE SE DEBER脕

1.- REGISTRAR CARGA ACAD脡MICA

El alumno deber谩 informarse del per铆odo de reinscripci贸n semestral publicado en www.uaa.mx 铆cono 鈥淐alendario Acad茅mico鈥, aprobado por el H. Consejo Universitario. Dentro de dicho per铆odo deber谩 registrar las materias que llevar谩 y por lo tanto que se le incluya en las listas de asistencia desde el inicio del semestre.

La procedimiento para hacerlo es:

www.uaa.mx

鈥渆-siima pagos y consultas鈥

鈥淎lumnos鈥

鈥淩egistro de Carga Acad茅mica鈥

2.-EFECTUAR EL PAGO POR REINSCRIPCI脫N

El pago s贸lo se podr谩 hacer despu茅s del registro de la carga acad茅mica, en las formas y lugares establecidos por la Universidad. Para ello deber谩 previamente:

A) Pagar adeudos de semestres anteriores y/o

B) Tramitar el cr茅dito educativo correspondiente.

Consultar http://www.uaa.mx/direcciones/dgf/Credito/index.htm

OBSERVACIONES

+Si se efect煤a la carga acad茅mica de materias en el periodo extempor谩neo establecido en el Calendario Acad茅mico, se deber谩 pagar adicionalmente la sanci贸n econ贸mica que establezca la H. Comisi贸n Ejecutiva Universitaria.

+Si no se efect煤a el pago dentro del per铆odo establecido se cancelar谩 el registro de la carga acad茅mica y por lo tanto se perder谩 el semestre.

+Si se adeuda m谩s de dos materias y se presentan en el per铆odo de ex谩menes extraordinarios y a t铆tulo de suficiencia, inmediato anterior al de Reinscripciones, el registro de carga acad茅mica deber谩 hacerse hasta conocer el resultado de las mismas.

PROCEDIMIENTO DE BAJA VOLUNTARIA

Para darte de baja voluntaria es necesario que el alumno acuda al Departamento de Control Escolar para efectuar el tr谩mite. Adem谩s es conveniente saber que:

SI SE TRAMITA LA BAJA ANTES DEL SE PAGAR脕S COLEGIATURA DE
18 de Septiembre Agosto
18 de Octubre Agosto y Septiembre
18 de Noviembre Agosto, Septiembre y Octubre
SI SE TRAMITA LA BAJA ANTES DEL SE PAGAR脕S COLEGIATURA DE
18 de Marzo Febrero
18 de Abril Febrero y Marzo
18 de Mayo Febrero, Marzo y Abril

OBSERVACIONES

Despu茅s del 18 de Noviembre o del 18 de Mayo se paga la colegiatura completa del semestre.

Una baja voluntaria del primer semestre representa la p茅rdida del lugar, por lo que, si desea inscribirse nuevamente deber谩 efectuar el proceso de admisi贸n correspondiente.

 

2.-ASISTENCIA A CLASES Y DERECHO A PRESENTACI脫N DE EX脕MENES ORDINARIOS.

 

El alumno tiene la obligaci贸n de asistir a clases para tener derecho a presentar las materias en examen ordinario. El n煤mero de faltas con las que se pierde el derecho al examen ordinario o extraordinario es considerando las horas programadas a la semana de cada materia. Las faltas de asistencia no son justificables por ning煤n motivo.

 

SI LAS HORAS PROGRAMADAS A LA SEMANA SON EL ORDINARIO PROCEDER脕 CUANDO SE ACUMULE HASTA: EL EXTRAORDINARIO PROCEDER脕 CUANDO SE ACUMULE ENTRE: EL T脥TULO DESUFICIENCIA PROCEDER脕 CUANDO SE ACUMULE M脕S DE:
6 19 faltas 20 y 48 faltas 49 faltas
5 16 faltas 17 y 40 faltas 41 faltas
4 13 faltas 14 y 32 faltas 33 faltas
3 10 faltas 11 y 24 faltas 25 faltas
2 6 faltas 7 y 16 faltas 17 faltas
1 3 faltas 4 y 8 faltas 9 faltas

Se pueden monitorear las faltas que se vayan acumulando en el semestre a trav茅s de https://esiima.uaa.mx/

Art. 42

鈥淟os ex谩menes ordinarios son el medio para evaluar el nivel de logro de los objetivos de cada programa de estudio, alcanzado por los estudiantes durante la impartici贸n de cualquier materia que ofrezca la Universidad, en sus diferentes niveles鈥.

Art. 45

鈥淟os ex谩menes ordinarios, en todos los niveles de estudio, son de dos tipos: parciales y finales. El n煤mero de ex谩menes parciales deber谩 quedar claramente establecido en el programa de la materia鈥.

Art. 47

鈥淟a calificaci贸n final del curso deber谩 expresarse num茅ricamente en una escala de 0 a 10 con n煤meros enteros, siendo aprobatoria a partir de siete (*)………….

(*) Nota.- El siete como m铆nima aprobatoria entrar谩 en vigor para alumnos de pregrado con ingreso en Agosto de 2009. Para alumnos con ingreso en Enero de 2009 o anteriores permanece el seis como m铆nima aprobatoria.

(Acuerdo de Reformas al Reglamento General de Docencia de la Universidad Aut贸noma de Aguascalientes, 15 de abril de 2009).

En caso de calificaciones fraccionarias se observar谩n los siguientes criterios:

I.- En calificaci贸n aprobatoria, si la fracci贸n es menor a 0.50 se pasar谩 al entero inmediato inferior; si es igual o mayor se pasar谩 al entero inmediato superior.

II.- En calificaci贸n reprobatoria, las fracciones no llevar谩n al entero superior en ning煤n caso.鈥

Art. 48

鈥淥tro tipo de resultados de los cursos ordinarios son:

I.- NP NO PRESENT脫: Cuando el alumno no presenta ning煤n examen de la materia.

II.- SD SIN DERECHO: Cuando el alumno no cumpla con la asistencia al 80% de las clases programadas; si la materia contiene una parte te贸rica y otra pr谩ctica se deber谩 cumplir en ambas con el porcentaje de asistencia se帽alado. Corresponder谩 al Departamento de Control Escolar la aplicaci贸n de este precepto bas谩ndose en las listas que haya recibido puntualmente de los profesores.

III.- ANULADA.: Cuando el alumno adeude la materia antecedente y est茅 seriada en el plan de estudios de la carrera. No se considera como p茅rdida de oportunidad para efectos de baja definitiva.

IV.- EXAMEN NULO: Cuando el alumno sea sorprendido durante el examen en alguna acci贸n fraudulenta y no sea posible establecer una evaluaci贸n de su propio desempe帽o.

V.- ACREDITADO: Cuando as铆 lo haya aprobado el Consejo Universitario, en base a un an谩lisis de la Comisi贸n Ejecutiva universitaria, a propuesta del Departamento, en aqu茅llas materias que por su naturaleza no sea posible evaluar num茅ricamente.

VI.- NO ACREDITADO: Cuando el alumno no haya cubierto los elementos establecidos para acreditar las materias se帽aladas en la fracci贸n anterior.

Art. 49

鈥淒e los resultados establecidos en el art铆culo anterior, los indicados en las fracciones I, II, IV Y VI ser谩n considerados como oportunidad agotada para efectos de baja definitiva.鈥

3.- OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR MATERIAS

El Art. 30 del Reglamento General de Docencia de la Universidad menciona:

En el nivel de pregrado, el alumno tendr谩 tres oportunidades (*) para aprobar una materia. Dichas oportunidades podr谩n ser agotadas con cualquier inscripci贸n a cursos ordinarios o especiales, o solicitud a ex谩menes extraordinarios o ex谩menes a t铆tulo de suficiencia, cumpliendo con los requisitos de cada modalidad. La materia tendr谩 que cursarse por lo menos una vez.

Los consejos de representantes de cada Centro dictaminar谩n las materias que podr谩n presentarse en ex谩menes extraordinarios o en ex谩menes a t铆tulo de suficiencia鈥.

Art. 31

鈥淓n caso de agotar la tercera oportunidad (*) sin aprobar la materia en cuesti贸n, el alumno causar谩 baja definitiva de la carrera y no podr谩 ingresar a otra que en el plan de estudios la incluya.

Para que un alumno que haya causado baja definitiva pueda ingresar a otra carrera, deber谩 someterse nuevamente a los procesos de ingreso y selecci贸n que establezca la Universidad.鈥

Art. 32

鈥淪i el alumno aprueba la materia en tercera oportunidad (*) y la Universidad no ofrece el semestre o la carrera a la cual debe reincorporarse, el alumno deber谩 esperar hasta que se ofrezca nuevamente en los t茅rminos del presente Reglamento鈥.

(*) Nota.- Las tres oportunidades para aprobar una materia entrar谩n en vigor para alumnos de pregrado con ingreso en Agosto de 2009. Para alumnos con ingreso en Enero de 2009 o anteriores permanecen las cuatro oportunidades para aprobar una materia.

(Acuerdo de Reformas al Reglamento General de Docencia de la Universidad Aut贸noma de Aguascalientes, 15 de abril de 2009).

4.- EX脕MENES EXTRAORDINARIOS

Art. 53

鈥淓l examen extraordinario tiene por objeto acreditar una materia que el alumno, en curso ordinario, haya reprobado; no haya presentado examen final o haya quedado sin derecho por inasistencia, siempre y cuando tenga un m铆nimo de 50 por ciento de asistencia a las clases programadas. El examen extraordinario deber谩 responder a los objetivos y criterios de evaluaci贸n establecidos en el programa de la materia鈥.

Para apoyar este art铆culo, se puede consultar el 鈥淒ERECHO DE PRESENTACI脫N DE EX脕MENES鈥 del apartado 2.

En el a帽o escolar s贸lo se programan dos per铆odos de ex谩menes Extraordinarios y a T铆tulo de Suficiencia, al finalizar cada semestre. Consultar en www.uaa.mx 铆cono 鈥淐alendario Acad茅mico鈥

5.- EX脕MENES A T脥TULO DE SUFICIENCIA

Art. 61

鈥淓l examen a t铆tulo de suficiencia tiene como finalidad acreditar el dominio del 谩rea de conocimiento de la materia de que se trate, en los siguientes casos:

I.- Cuando el alumno no haya cubierto en curso ordinario el 50 % de asistencia de las clases programadas de la materia en cuesti贸n.

II.- Cuando un alumno no haya cursado la materia en el plan de estudios de la carrera o nivel en que est谩 inscrito…………….鈥

Art. 69

鈥淓l interesado no podr谩 solicitar el mismo examen por m谩s de una ocasi贸n. En caso de que el resultado sea no aprobatorio, a los alumnos les contar谩 como p茅rdida de una oportunidad para acreditar la materia.”

Un examen a T铆tulo de Suficiencia se puede solicitar solo una vez. Si el resultado es Reprobatorio o No Presentado, el siguiente paso es cursar la materia y se contar谩 como p茅rdida de una oportunidad para acreditarla.

Al hacer la solicitud de este tipo de examen, se deber谩 pagar el total de la colegiatura semestral que corresponda a la(s) materia(s) que se solicite(n) presentar en esta modalidad.

Para apoyar este art铆culo, se puede consultar el 鈥淒ERECHO DE PRESENTACI脫N DE EX脕MENES鈥 del apartado 2.

En el a帽o escolar s贸lo se programan dos per铆odos de ex谩menes Extraordinarios y a T铆tulo de Suficiencia, al finalizar cada semestre. Consultar en www.uaa.mx 铆cono 鈥淐alendario Acad茅mico鈥.

6.- SERIACI脫N DE MATERIAS

Art. 55

鈥淪in perjuicio de lo que establezcan otras disposiciones administrativas aplicables, para la presentaci贸n del examen extraordinario se consideran los siguientes requisitos:

…..

II.-Haber aprobado previamente las materias seriadas antecedentes que se帽ale el plan de estudios correspondiente……..鈥

Art. 62

鈥淧ara presentar un examen a t铆tulo de suficiencia, el alumno requiere:

………

II.-Haber aprobado previamente las materias seriadas antecedentes, se帽aladas en el plan de estudios correspondiente…………….鈥

Es importante que el alumno consulte en su plan de estudios, las materias que llevan seriaci贸n, puesto que al reprobar una materia con esta caracter铆stica, no le permite aprobar la(s) siguiente(s) materia(s) seriada(s), sino hasta que libere la primera.

Tomaremos para esta secci贸n, el ejemplo de las MATERIAS DE ESTAD脥STICA I Y II,聽 aunque se aplica a cualesquiera que se encuentren en el supuesto de seriaci贸n.

SUPUESTO DE ESTAD脥STICA I

+El alumno reprob贸,

+Se qued贸 sin derecho a examen ordinario (SD), o

+Obtuvo como resultado final un No present贸 (NP).

1)Si la materia la aprueba en el per铆odo siguiente de 鈥淓x谩menes extraordinarios y/o a t铆tulo de suficiencia鈥 -contemplado en el calendario acad茅mico-, no tendr谩 ning煤n problema al momento de cursar ESTAD脥STICA II.

2)Si en el per铆odo de extraordinarios y/o a t铆tulo de suficiencia no aprob贸 ESTAD脥STICA I, podr谩 inscribirse a recursarla en el siguiente semestre. Si adem谩s cursa simult谩neamente la materia de ESTAD脥STICA II, esta 煤ltima aparecer谩 en el acta final como ANULADA.

La anulaci贸n de ESTAD脥STICA II le da derecho a hacer la solicitud para presentarla inmediatamente en examen Extraordinario en el siguiente per铆odo establecido para esto, siempre y cuando haya aprobado previamente la de ESTAD脥STICA I; 贸 de recursarla en el siguiente semestre, si as铆 lo decidiera.

No olvidar que DOS MATERIAS SERIADAS NO PUEDEN APROBARSE EN UN MISMO PER脥ODO, ya se trate de ordinarios, extraordinarios o t铆tulo de suficiencia.

7.- PROCEDIMIENTO DE REVISI脫N DE EX脕MENES

Art. 76

鈥淓l alumno tendr谩 derecho a solicitar revisi贸n del examen escrito o de cualquier tipo con cuyo resultado se muestra inconforme. La solicitud deber谩 presentarse por escrito al Decano correspondiente a m谩s tardar tres d铆as h谩biles despu茅s de que se haya dado a conocer el resultado del examen.鈥

Art. 77

鈥淧ara llevar a cabo la revisi贸n, el alumno deber谩 presentar una solicitud por escrito, dirigida al Decano, con copia al Jefe de Departamento al que est谩 adscrita la materia, en la que justifique claramente su impugnaci贸n con respecto a la calificaci贸n asignada. El Decano nombrar谩 una comisi贸n de revisi贸n que ser谩 integrada por tres profesores de preferencia numerarios y que pertenezcan al Departamento, distintos de quien imparti贸 y calific贸 la materia. Uno de los profesores deber谩 ser propuesto por el alumno, quien tendr谩 derecho de audiencia.鈥

Art. 80

鈥淐uando un profesor se equivoque en la calificaci贸n asignada, deber谩 corregirla en el acta de acuerdo con las indicaciones que le se帽ale el Departamento de Control Escolar. Para corregir una calificaci贸n que ya ha sido enviada a este Departamento, se requerir谩 de la autorizaci贸n del Decano correspondiente y que el per铆odo no exceda de seis meses鈥.

Al finalizar el semestre, es necesario que el alumno revise su situaci贸n acad茅mica en聽聽 https://esiima.uaa.mx/ para verificar la calificaci贸n obtenida. Si tiene que hacer alguna aclaraci贸n, deber谩 realizar el tr谩mite en el tiempo y forma establecidos.

8.- TITULACI脫N EN EL NIVEL T脡CNICO, T脡CNICO SUPERIOR Y LICENCIATURA

Art. 155

鈥淧ara la obtenci贸n del t铆tulo en los niveles de t茅cnico, t茅cnico superior y licenciatura no se requiere la presentaci贸n de un examen profesional鈥.

Art. 156

鈥淯na vez acreditadas todas las materias y requisitos se帽alados en el plan de estudios de las carreras de nivel t茅cnico, t茅cnico superior y licenciatura el egresado podr谩 solicitar la expedici贸n de su t铆tulo en el Departamento de Control Escolar, luego de cumplir con los siguientes elementos:

I.- Haber cumplido con el requisito del servicio social.

II.- Comprobar que no se tiene adeudo alguno con la Universidad Aut贸noma de Aguascalientes.

III.- Haber cubierto la cuota establecida en el plan de arbitrios para la obtenci贸n de T铆tulo.

IV.- Haber presentado el examen de egresados.

V.- Haber acreditado un segundo idioma.

9.- MENCI脫N HONOR脥FICA

ARTICULO 180.-聽 La Menci贸n Honor铆fica se otorgar谩 al estudiante que haya culminado sus estudios a nivel t茅cnico, t茅cnico superior o licenciatura, que haya aprobado todas las materias del plan de estudios en la primera oportunidad, no hubiese recibido sanci贸n alguna en t茅rminos del Estatuto de la Ley Org谩nica, hubiere obtenido un promedio general de nueve o superior y presente un examen para optar por la Menci贸n Honor铆fica, ante un jurado de tres sinodales designados al efecto por el Decano del Centro correspondiente, que deber谩 otorgarla por unanimidad.

PARA LA OBTENCION DE MENCION HONORIFICA EN LOS NIVELES DE TECNICO, TECNICO SUPERIOR Y LICENCIATURA SE APLICARAN LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS DE OPERACI脫N APROBADOS POR COMISI脫N EJECUTIVA UNIVERSITARIA EL 19 DE OCTUBRE DE 2009:

  1. El Consejo de Representantes del Centro determinar谩 para cada carrera las opciones que tendr谩 el alumno para obtener la Menci贸n Honor铆fica, las que, en todos los casos, deber谩n concluir con un examen.
  2. El alumno, adem谩s de cumplir con los requisitos se帽alados, deber谩 haber cursado la carrera y cubierto todos los requisitos de egreso en el periodo correspondiente a su generaci贸n para poder aspirar a este reconocimiento.
  3. El alumno deber谩 solicitar el examen para la obtenci贸n de la Menci贸n Honor铆fica en el Departamento de Control Escolar en un plazo no mayor a veinte d铆as h谩biles a partir de la fecha se帽alada para la entrega de resultados ordinarios, programado en el calendario acad茅mico y administrativo aprobado por el H. Consejo Universitario, del periodo de egreso de su generaci贸n. En el caso de los alumnos de las carreras del 谩rea biom茅dica, ser谩 a partir del 煤ltimo d铆a programado para la prestaci贸n del servicio social de su generaci贸n.
  4. El Departamento de Control Escolar lo notificar谩 al Decano correspondiente en un plazo no mayor de cinco d铆as h谩biles a partir de que el alumno realice la solicitud.
  5. El Decano correspondiente deber谩 designar al jurado y fecha de aplicaci贸n del examen en un plazo no mayor de diez d铆as h谩biles a partir de que reciba la notificaci贸n del Departamento de Control Escolar.
  6. El jurado deber谩 estar compuesto preferentemente por tres sinodales que correspondan al Departamento que coordine la carrera.
  7. El alumno deber谩 presentar el examen en un plazo no mayor a sesenta d铆as h谩biles a partir de la fecha se帽alada para la entrega de resultados ordinarios, programado en el calendario acad茅mico y administrativo aprobado por el H. Consejo Universitario, del periodo de egreso de su generaci贸n. En el caso de los alumnos de las carreras del 谩rea biom茅dica, ser谩 a partir del 煤ltimo d铆a programado para la prestaci贸n del servicio social de su generaci贸n.
  8. El jurado deber谩 anexar al Acta de Examen el sustento para el otorgamiento de esta distinci贸n.
  9. La decisi贸n del jurado ser谩 irrevocable.
  10. El Decano deber谩 enviar el Acta de Examen al Departamento de Control Escolar en un plazo no mayor a cinco d铆as h谩biles a partir del d铆a siguiente de la verificaci贸n del examen.
  11. La Menci贸n Honor铆fica le ser谩 entregada al alumno en el Departamento de Control Escolar en un plazo no mayor a veinte d铆as h谩biles a partir del d铆a siguiente de que se reciba el Acta de Examen.
  12. El alumno s贸lo tendr谩 una oportunidad para solicitar este reconocimiento.

 

10.- CURSOS ESPECIALES

NORMATIVIDAD

APROBADA POR COMISI脫N EJECUTIVA UNIVERSITARIA

EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2009.

I.- REGISTRO DE ESTUDIANTES:

  1. El Secretario de Docencia del Centro registrar谩 a los estudiantes que deseen tomar el curso especial y autom谩ticamente se generar谩 un cargo en su control de colegiaturas por la totalidad del costo del curso.
  2. Al momento de dar de alta en el sistema al estudiante, el alta de 茅ste quedar谩 en estado de 鈥淩EGISTRADO鈥 y tendr谩 un plazo m谩ximo de 5 d铆as h谩biles a partir del d铆a siguiente de la fecha en que se registr贸 para pagar por lo menos el 50% de la cuota individual si se trata de un curso extensivo; si se trata de un curso intensivo deber谩 pagar el 100% del curso
  3. En caso de no realizar el pago parcial en dicho periodo, se dar谩 de baja autom谩ticamente, con lo cual se eliminar谩 el cargo en el control de colegiaturas del estudiante.
  4. Al realizar el pago parcial (50% de la cuota individual) el estado del registro quedar谩 como 鈥淧RE-INSCRITO鈥.
  5. Para considerar al estudiante como 鈥淚NSCRITO鈥 茅ste deber谩 pagar la totalidad de la cuota individual que corresponda,聽 as铆 mismo si es un curso con autorizaci贸n para impartirse con menos del cupo m铆nimo, el estudiante deber谩 pagar la cuota complementaria para considerarse como inscrito.

 

II.- SI NO SE CUMPLE CON EL CUPO MINIMO: (10 ESTUDIANTES)

Si no se completa el cupo m铆nimo de alg煤n curso especial (10 estudiantes), el Rector deber谩 autorizar su impartici贸n. Una vez que el Rector autoriza el curso especial se generar谩 autom谩ticamente un cargo adicional en el control de colegiaturas de los estudiantes que deseen tomar el curso, por la cantidad complementaria.

III-PAGO DE CURSOS:

  1. Los estudiantes deber谩n pagar m铆nimamente el 50% de la cuota individual del costo del curso especial al momento de registrarse y el otro 50% un mes antes del t茅rmino del curso cuando se trate de curso especial de periodo extensivo.
  2. Cuando se trate de un curso especial de per铆odo intensivo se tendr谩 como plazo m谩ximo para cubrir el 100% del costo del curso, 5 d铆as h谩biles a partir del d铆a siguiente de la fecha en que se haya realizado el registro.
  3. Se considerar谩 a los estudiantes como 鈥淚NSCRITOS鈥, al momento de generar las actas de calificaciones, aquellos que聽 hayan cubierto la totalidad del costo del curso, un mes antes del t茅rmino del mismo (cuando se trate de curso de periodo extensivo) 贸 10 d铆as h谩biles antes del t茅rmino del mismo (cuando se trate de curso de periodo intensivo).
  4. El estudiante que desee pagar en alguna instancia fuera de la Universidad (El Banco Santander, Farmacia S谩nchez, etc.).聽 Deber谩 generar su recibo de pago a trav茅s del e-SIIMA seleccionando el concepto a pagar 鈥淐URSOS ESPECIALES鈥.

Para realizar el pago en las cajas de la Universidad no es necesario generar el recibo.

IV.-BAJAS:

  1. Si alg煤n estudiante ya 鈥淩EGISTRADO鈥 no realizara el pago del 100% del costo del curso (per铆odo intensivo) 贸 m铆nimo el 50% del costo del curso (periodo extensivo) dentro de los cinco d铆as h谩biles siguientes a partir del siguiente d铆a en que se registr贸, se dar谩 de baja autom谩ticamente.
  2. Si alg煤n estudiante desea darse de baja de alg煤n curso especial y 茅ste aun no ha iniciado, deber谩 acudir con el Secretario de Docencia del Centro quien afectar谩 el sistema y si el estudiante ya hab铆a realizado el pago parcial o total de la cuota individual del costo del curso, se har谩 la devoluci贸n del monto pagado en el Departamento de Cajas previa entrega del recibo de pago correspondiente. (Quedando como Baja con devoluci贸n y no contar谩 como oportunidad agotada).
  3. Si el estudiante desea darse de baja de alg煤n curso especial que ya hab铆a iniciado podr谩 solicitarlo a m谩s tardar cinco d铆as h谩biles posteriores a la fecha de inicio del curso, para lo cual el estudiante solicitar谩 autorizaci贸n por escrito al Decano del centro y deber谩 acudir谩 al Departamento de Control Escolar a solicitar su baja.聽 No habr谩 devoluci贸n del monto pagado y no contar谩 como oportunidad agotada. (Quedar谩 como Baja聽 sin devoluci贸n y no contar谩 como oportunidad agotada).
  4. Posterior a cinco d铆as h谩biles de la fecha de inicio del curso, ning煤n estudiante podr谩 solicitar su baja, en consecuencia, le contar谩 como oportunidad agotada y se mantendr谩 el cargo en su control de colegiaturas por concepto de curso especial.聽 Lo anterior sin importar si no termina el curso, no presenta el examen final o lo reprueba.
  5. Si por causas imputables a la instituci贸n se cancela alg煤n curso especial en el cual ya hab铆a estudiantes registrados, pre-inscritos o inscritos se har谩 la devoluci贸n del monto pagado a cada estudiante, en el Departamento de Cajas previa entrega del original del recibo de pago correspondiente. (Baja con devoluci贸n y no contar谩 como oportunidad agotada).
  6. El estudiante que requiera darse de baja de alg煤n curso especial deber谩 solicitar el comprobante del movimiento al Secretario de Docencia del Centro, o al Personal del Departamento de Control Escolar seg煤n corresponda.
  7. Para solicitar el reembolso del efectivo pagado por concepto de curso especial, el Estudiante deber谩 acudir al Departamento de Cajas y聽 presentar el original del recibo de pago correspondiente.
  8. SI EL ESTUDIANTE NO TRAMITA OPORTUNAMENTE SU BAJA, LE CONTARA COMO OPORTUNIDAD AGOTADA Y SE MANTENDRA EL CARGO EN SU CONTROL DE COLEGIATURA INDEPENDIENTEMENTE DE QUE NO HAYA CONCLUIDO EL CURSO, LO HAYA REPROBADO, HAYA REGISTRADO VARIAS FALTAS, ETC.,