Verano de la Ciencia de la Región Centro


Reporte Escrito (características)

Los resultados del trabajo realizado por cada alumno durante el Verano de la Ciencia de la Región Centro se presentarán al término del mismo en dos modalidades, un Cartel y un Reporte Escrito, con este último se editará un ejemplar que se denominará "Memorias del Verano de la Ciencia de la Región Centro".

Con este Reporte se pretende que el alumno conozca y aplique la metodología más adecuada en su área para reportar el planteamiento, análisis y solución de un problema en particular. Se desea que se enfatice en la discusión de resultados y conclusiones y que distinga los aspectos más importantes de su trabajo y los dé a conocer en un resumen.

Esta actividad se considera complementaria a la información científica, que en forma general o específica, recibió el alumno durante su estancia y constituye la forma más adecuada para completar y dar por terminado un trabajo de investigación.

Instrucciones para la presentación de trabajos en la modalidad de Reporte

· Debido a que se utilizará la técnica de offset para reproducir los trabajos tal como se entreguen en su versión final, se solicita que solo se imprima a láser en hoja tamaño carta con un margen de 2.5 cm. por cada lado.

· Por ningún motivo la extensión del trabajo deberá exceder de 4 páginas (cuartillas) incluyendo las tablas, figuras o fotografías necesarias. El trabajo puede ser de menor extensión, por lo que no es necesario utilizar otros recursos de estilo con el único objeto de que el trabajo sea exactamente de 4 páginas. La calidad del trabajo no será en función de su extensión.

· Los trabajos deberán escribirse en espacio sencillo utilizando el tipo de letra Times New Roman de 12 puntos. No se deberán emplear solo mayúsculas a excepción de las secciones indicadas en estos lineamientos. En caso de no disponer de la fuente indicada, utilizar el más semejante.

· Las páginas que conforman el trabajo no deben de llevar números impresos ni se deben engrapar. Se solicita enumerarlas con arábigos en la parte superior derecha usando lápiz. No utilizar marcos para delinear las páginas.

· El título del trabajo debe aparecer en MAYÚSCULAS, NEGRITAS y CENTRADO.

· Después del título, a espacio sencillo, centrado y con la fuente normal, debe aparecer el nombre de los autores con ambos apellidos completos y solo las iniciales. En primer término deberá escribir el nombre del alumno, después del asesor y a continuación el de los colaboradores. No utilizar palabras alumno, asesor ó colaboradores, basta con escribir los nombres en el orden indicado.

· Posteriormente a espacio sencillo, centrado y fuente normal, se debe escribir la adscripción de los autores, indicando la dependencia y el nombre de la institución. En caso de que los autores sean de diferentes dependencias o instituciones favor de proceder de acuerdo a lo indicado.

· Dejar un espacio y con letras mayúsculas, negritas y justificadas a la izquierda, se indica el título de cada sección y se procede a escribir con espacio sencillo el texto de la misma. Las secciones en las que se divida el trabajo quedarán a criterio del asesor, pero no deberá omitirse en ningún caso el RESUMEN al inicio del trabajo y las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS al final del mismo.

· Las gráficas se deben numerar secuencialmente utilizando números arábigos y siempre deben aparecer después de mencionarlas en los trabajos. La leyenda de la gráfica se debe escribir en la parte inferior de la misma y de ser necesario cambiar la fuente ó el tamaño de la letra cuidando de que sea legible.

· Las tablas se deben numerar secuencialmente con arábigos siempre deben aparecer después de mencionarlas en los trabajos. La leyenda de la tabla se debe escribir en la parte superior de la misma y de ser necesario cambiar la fuente ó el tamaño de la letra cuidando de que sea legible.

· Los dibujos se deben hacer en tinta negra directamente sobre la hoja o bien se pegará sobre ella una impresión original. Las fotografías deben ser copias brillantes en blanco y negro, convenientemente reducidas y se pegarán en el lugar preciso donde deben aparecer. No se aceptan fotocopias.

· Las referencias a otros autores en el texto del trabajo se deben hacer de acuerdo a los siguientes ejemplos:

Uno ó dos autores
"… encontrados en diferentes artículos y resumidos por Chan y Lee (1984)…"

Más de dos Autores
"… porque según una teoría reciente (Chan y col, 1987)…"

· La sección de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS las referencias se deben reportar en orden alfabético y sin enumerar de acuerdo a los siguientes ejemplos:

Artículos:
Chang. H. C., "Muilti-scale análisis of effective transport in periodic heterogeneous media", Chem. Engng. Commun., 15, 83-91, 1982
Chiew, Y. C. y Glant, E.D., "Effective conductivity of dispersions the effect of resistence at the particles surfaces", Chem. Engng. Sci., 42, 2677-2685, 1987.

Libros:
Levedev, N. N., "Special Functions and treir Applications", Dover Publications, Inc., New York, 1972

Tesis:
Sánchez-Castillo, M.A. "Caracterización de catalizadores del Tipo MoO3/y-Al2O3 por electroforesis y titulación de Masas". Tesis de Maestría en Ing. Quim., UAM-Iztapalapa, México, 1993.

· Se deben entregar dos originales de cada reporte.


©2007 Departamento de Apoyo a la Investigación | Dirección General de Investigación y Posgrado