Usted esta aqui: Inicio // Centro de las Artes y la Cultura, Centros // El Referente Actoral, Luis de Tavira, Incitó a una Profunda Reflexión sobre la Personificación en la UAA

El Referente Actoral, Luis de Tavira, Incitó a una Profunda Reflexión sobre la Personificación en la UAA

BOLETÍN DE PRENSA No. 217 –>>

Como parte de las Primeras Jornadas de Artes Escénicas en Actuación, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentó el dramaturgo, director de escena, pedagogo teatral y poeta Luis de Tavira. Quien es un referente nacional e incluso internacional sobre el campo de la actuación mexicana.

Durante su conferencia magistral abordó el existencialismo, la Cosa de Immanuel Kant, la poyesis, los medios de comunicación y por supuesto: el teatro. Al que definió como el arte de la personificación.

El también miembro del Consejo Mundial de las Artes de la Comunidad Europea-UNESCO, explicó que el arte escénico se base en las personas, donde el drama no es la historia, sino lo que le sucede a alguien, donde se pone en cuestión el futuro de alguien, “lo que le pasará a una persona”.

Añadió el condecorado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, que la tarea fundamental del teatro es reunir a los individuos en un espacio y momento determinados, por lo que es primordial la comunicación: donde uno habla y el otro escucha.

Ahondó en que esta comunicación personal se ha perdido con el desarrollo de las telecomunicaciones, “nos priva del privilegio de comparecernos como personas”.

De igual manera aseguró que las tecnologías de información y comunicación producen la masificación de las personas, reduciendo la interacción interpersonal. Fue así que puso de relieve lo trascendente del teatro, pues no es intermediado, sino mediato.

Asimismo comentó que el humano tiene la necesidad y capacidad de crear significado a las cosas que por sí no lo tienen, pues la realidad sólo es eso: “lo que está aquí y ahora”. A la par, aseveró que no podemos vivir en la realidad, pues el mundo es la elevación de la realidad  de alguien.

De esta manera, el director escénico desde 1970, fundador del Taller de Teatro Épico de la UNAM y fundador del elenco estable del Centro de Experimentación Teatral del INBA; inició una reflexión con los asistentes.

Importante destacar la participación de estudiantes de las carreras de Artes Escénicas: Actuación, Letras Hispánicas, así como de Ciencias del Artes y Gestión Cultural; quienes se notaron atentos durante la ponencia del maestro Luis de Tavira.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx