Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Malos hábitos alimenticios provocan padecimiento de higado graso en escolares

Malos hábitos alimenticios provocan padecimiento de higado graso en escolares

BOLETÍN No. 304 –>>

  • Alta ingesta de grasas y fructuosa la principal casusa de estos padecimientos de la edad adulta en escolares: RMH
  • Problemática de hábitos alimenticios y estilos de vida está intensificando padecimientos en menores.

Alrededor de un 30% de los menores en edad escolar con problemas de obesidad presentan padecimiento de hígado graso, una enfermedad o condición de salud que anteriormente se presentaba solo en la edad adulta, comentó Rafael Malacara Hernández, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato Campus León y coordinador del doctorado en ciencias médicas dentro de la Cátedra CUMex de Medicina “dr. Ignacio Chávez” que se realiza en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El investigador expresó que la principal causa de este padecimiento tiene que ver con la ingesta excesiva de grasas saturadas y fructuosa que se encuentra en las bebidas gaseosas, así como en algunos jugos procesados; además de un estilo de vida más sedentario entre los menores en edad escolar; esto aunado a un gen que favorece dicha condición y que se encuentra en el grupo étnico del que forma parte la población mexicana.

Explicó que esta condición de salud en los menores vuelve el metabolismo irreversible, se genera una resistencia a la insulina y el camino hacia la diabetes, además de la presencia de colesterol y otros aspectos que favorecen enfermedades diversas.

Malacara Hernández mencionó que al encontrar esta condición en los niños de edad escolar, también se puede pensar en que durante su vida adulta puedan presentar con mayor propensión hepatitis e incluso casos de cirrosis.

El coordinador del doctorado en Ciencias Médicas mencionó que la detección de esta condición de salud se puede dar a través de una sonografía y que se ha encontrado en niños a partir de los 6 años de edad, aunque dependiendo de su categoría de peso corporal, especialmente aquellos menores que tienen problemas de obesidad.

Comentó que la alternativa es promover una sana alimentación, así como estilos de vida mucho más saludables, especialmente con actividad física que evite llegar a ciertos grados de obesidad.

El especialista comentó que las medidas que se han tomado en las escuelas para evitar las comidas chatarras son buenas, sin embargo es necesario promover desde el hogar mejores hábitos en todos los aspectos. Ya que al llegar a un padecimiento de esta naturaleza, se deben seguir tratamientos de dieta que no todos los menores siguen de manera adecuada y ello contribuye a la degeneración de su salud.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx