Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // La Cátedra Nacional de Medicina en la UAA

La Cátedra Nacional de Medicina en la UAA

MARIO ANDRADE CERVANTES
Hidrocálido 31/mayo/2013

Esta semana los universitarios celebramos tres importantes eventos académicos de proyección internacional, fusionados en uno sólo, los cuales se enmarcan en la conmemoración del 40 aniversario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde se relacionan la salud y la práctica médica.

Estos fueron la Octava Cátedra Nacional en Medicina “Dr. Ignacio Chávez” del Consorcio de Universidades de Mexicanas (CUMex), el Segundo Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina, y la Reunión de la Federación Latinoamericana y Sociedades de Estudiantes de Medicina.

Nuestra Institución fue el punto de encuentro de docentes, profesionistas y más de cuatrocientos estudiantes de muy diversas facultades de medicina de México y Latinoamérica. Entre otros avances en materia de salud, los asistentes a dichas actividades académicas tuvieron la oportunidad de conocer proyectos de investigación de vanguardia médica relacionados con el Síndrome metabólico, cuya actualización académica estuvo a cargo de ponentes que destacan a nivel internacional.

Quisiera subrayar el hecho de que la elección de nuestra querida Casa de Estudios como sede de la Cátedra Nacional en Medicina del CUMex, fue una gran distinción. Ha sido un privilegio contar con la oportunidad de realizar una Cátedra CUMex en la UAA, dado que el Consorcio demanda altos estándares de calidad académica, eficiencia operativa, altos índices de egreso y tasa de empleo de las veintisiete Instituciones que la integran. Además, las universidades mejor posicionadas aceden a la realización de eventos como este, con la finalidad de congregar a los más prestigiados investigadores del país y el extranjero.

Por otra parte, a nombre de la comunidad universitaria, deseo transmitir una cálida felicitación a nuestros estudiantes de la carrera de Medicina, por la organización del Segundo Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina, así como la Reunión de la Federación Latinoamericana y Sociedades de Estudiantes de Medicina. Brinda una gran satisfacción ser testigos de su activa participación y la enorme responsabilidad con la que asumen su formación integral.

Esfuerzos académicos como los realizados esta semana, son una importante plataforma para divulgar los avances científicos en el terreno fértil de los estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de la salud, porque en ellos germinará esa semilla en nuevos conocimientos y nuevas aplicaciones del conocimiento aprendido.

Han transcurrido ya más de cuarenta y un años de aquel momento en el cual, por solicitud expresa del contador Humberto Martínez de León y el doctor Alfonso Pérez Romo, se fundó la carrera de medicina. Suman ya treinta y seis generaciones de egresados y cinco la cursan actualmente.

La comunidad universitaria ha forjado un sólido prestigio en la práctica médica de sus egresados y estamos muy orgullosos de que nuestros estudiantes continúen el camino trazado hacia la excelencia académica.

En la UAA cumplimos cuatro décadas de intensa labor académica y festejamos, con mucha satisfacción, continuar formando profesionales de la salud de excelencia, con un claro perfil humanista y un gran compromiso social.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx