Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // Se instituye bajo el nombre Doctor Desiderio Macías Silva la Biblioteca Central de la Autónoma de Aguascalientes

Se instituye bajo el nombre Doctor Desiderio Macías Silva la Biblioteca Central de la Autónoma de Aguascalientes

BOLETÍN No. 373 –>>

  • El trabajo del Doctor Desiderio Macías Silva ha traspasado el umbral del tiempo, para llegar a nuestros días con mayor intensidad: MAC.
  • Desiderio Macías Silva ha sido el único poeta hidrocálido que ha sido galardonado con el Premio de Poesía Aguascalientes en 1972.

Como parte de los festejos conmemorativos del 40 aniversario de la Máxima Casa de Estudios del estado, Mario Andrade Cervantes, develó la placa con  la que se nombra a la Biblioteca Central de la UAA bajo el nombre “Dr. Desiderio Macías Silva”, personaje hidrocálido de gran trascendencia en la poesía y cultura a nivel nacional.

En el evento, Andrade Cervantes manifestó que este acontecimiento es un merecido homenaje a un poeta extraordinario, médico destacado, pensador notable y magnífico profesor universitario, que trascendió para convertirse en una figura de la cultura nacional.

Asimismo, el rector de la Autónoma de Aguascalientes expresó que el lema creado por el citado poeta y catedrático de la UAA “Se Lumen Proferre”, convoca a continuar la tarea iniciada hace cuarenta años por los fundadores de la Institución, ya que los universitarios deben responder a la invitación de seguir alimentando la flama universitaria en beneficio de la sociedad.

En este sentido, Mario Andrade Cervantes refirió que la inscripción de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria es el mejor recinto para homenajear al Dr. Desiderio Macías Silva, ya que simboliza el conocimiento, la cultura y el pensamiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

A su vez, el rector de la UAA destacó que cada año se convoca al Premio Internacional Universitario de Poesía Desiderio Macías Silva, cuyo objetivo primordial es fortalecer entre la comunidad universitaria el interés por la poesía, el lenguaje y la literatura.

Por otra parte, Jorge Eduardo Macías Díaz, catedrático de la UAA e hijo del Dr. Desiderio Macías Silva, agradeció la iniciativa de Mario Andrade Cervantes, del H. Consejo Universitario y de la comunidad universitaria por denominar a la Biblioteca Central con el nombre de este gran profesor universitario, ya que es un alto honor reconocer la trayectoria profesional y el legado que dejo Macías Silva a favor de la sociedad de Aguascalientes.

Cabe mencionar, Desiderio Macías Silva ha sido el único poeta hidrocálido que ha recibido el Premio de Poesía Aguascalientes en 1972, máximo galardón de poesía a nivel nacional, que de igual forma ha sido otorgado a escritores como José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Gerardo Deniz, Javier Sicilia, por mencionar algunos.

En su oportunidad, el catedrático e investigador del Departamento de Letras de la UAA, Jorge Ávila Storer, quien ha realizado estudios sobre la obra poética de Desiderio Macías Silva, dio una detallada semblanza sobre la vida profesional del homenajeado, destacando en mayor parte sus aportaciones a la Máxima Casa de Estudios en las áreas de la medicina, la cultura y la literatura.

En el acto, se contó con la presencia de Juan José Martínez Guerra, Presidente de la Junta de Gobierno; Francisco Javier González Avelar, Secretario General de la UAA; Jorge Ávila Storer, docente e investigador de la Máxima Casa de Estudios del estado; así como de integrantes del H. Consejo Universitario, ex rectores, integrantes de la H. Junta de Gobierno, docentes, familiares de Desiderio Macías Silva, así como la comunidad universitaria.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx