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Innovar en la Educación, Objetivo en Investigación de Cuerpo Académico de la UAA

BOLETÍN DE PRENSA No. 005

  • Universitarios saben obtener información aunque no la procesan, afirma académica del Departamento de Educación.

La educación como parte intrínseca de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es objeto de estudio de suma importancia, por lo que existe el Cuerpo Académico de Innovación en Educación dirigido al análisis, implementación y evaluación de las tecnologías, metodologías y programas académicos para la enseñanza en la educación superior.

La doctora Aída Reyes Castro, coordinadora de dicho cuerpo de investigación informa que para la implementación de tecnologías de información y comunicación en la educación se necesita tiempo, recursos y actitud de cambio por parte del cuerpo docente.

“Los estudiantes son los que más incorporan y obtienen provecho de los medios electrónicos, aunque carecen de habilidades para hacer más eficientes las tecnologías como la selección, procesamiento y construcción del conocimiento”, explicó la académica.

Aunado a ello, subrayó que el empleo de las nuevas tecnologías forma parte de la cotidianeidad por lo que es importante que los “profesores de diferentes niveles escolares hagamos esfuerzos por incorporarlas a la enseñanza y el aprendizaje en la educación”.

La UAA preocupada por estar a la par de los cambios y la vanguardia ha realizado varias acciones, “aunque mínimos todavía, al igual que en el país”; añadió la investigadora.

“A pesar de que existen países con mayor desarrollo tecnológico o escolar, el Cuerpo Académico de Innovación en Educación está buscando simultáneamente innovar la educación, haciéndola más significativa y actualizándola”, aseveró.

También mencionó que al igual que la máxima Casa de Estudios de nuestro estado, muchas universidades emplean el Currículo por Objetivos donde el profesor funge como coordinador, aunque “la desventaja es que el estudiante se puede tornar pasivo o ausente, pues está interesado en otros temas, así se deben buscar formar novedosas que atraigan al estudiante a fin de que construya su propio conocimiento”; dijo la doctora Aída Reyes Castro.

La académica aclaró que los universitarios saben obtener información mas no procesan los datos obtenidos, por lo que sugirió algunas estrategias como identificar descriptote, es decir tener claro los temas de la asignatura que son los motores de búsqueda. Distinguir autores relevantes del tema, años, lugares de desarrollo, enfoques teóricos, etc. Una vez seleccionada la información debe procesarse, identificar, clasificar y discriminar información.

En este sentido, la doctora Aída Reyes Castro mencionó que la “parte difícil pero que puede superarse es la construcción de información, que implica desarrollarla desde la misma persona en relación con conocimientos previos y experiencias distintas”.

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