Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados // Realiza UAA trabajo de investigación para propagar planta con propiedades medicinales y nutricionales

Realiza UAA trabajo de investigación para propagar planta con propiedades medicinales y nutricionales

BOLETIN No. 797 –>>

  • Propagación de cultivos de tejidos vegetales de la Moringa, objeto de proyecto de investigación que realiza la UAA.

La propagación masiva de la Moringa, planta originaria de la India a la cual se le atribuyen propiedades y nutricionales, es la investigación que realiza José Francisco Morales Domínguez, experto en biotecnología y biología molecular de plantas, quien pertenece al departamento de Química de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Explicó el investigador que la Moringa es un árbol que es ampliamente consumido, y cuyos usos pueden ser farmacéuticos, medicinales y nutricionales, ya que se le atribuyen beneficios para actuar contra la hipertensión, el cáncer; además de que contribuye a la disminución de colesterol y triglicéridos tan sólo en sus hojas, las cuales tiene un alto contenido proteico y de vitamina C. Por otra parte a las semillas son utilizadas en muchos países como clarificante de agua, o bien al convertirlas en harinas como antiparásitos y bactericidas, entre otros atributos.

Informó que la UAA tiene el interés de desarrollar un método de propagación de esta planta en la entidad, ya que se adapta a zonas cálidas. Para llevar a cabo la investigación el profesor trabaja con Jazmín Muñoz Alemán estudiante de posgrado, quien además indicó que existe un gran interés por lograr la reproducción masiva de la Moringa en la entidad.

Muñoz Alemán comentó que la planta de la India ha llegado a México a través de las semillas. Para este trabajo, se llevó a cabo la germinación de la semilla in vitro; posteriormente se hizo la micropropagación y actualmente están en la etapa de regeneración, que es obtener nuevos brotes a partir de partes de la planta como las hojas y los tallos, y de esta manera generar de una sola, casi cien plantas.

También el investigador y su alumna realizan análisis de adaptación de la Moringa, para luego pasarlas a suelo. Sin embargo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes busca diseñar la metodología que propague plantas fuertes, que se aclimaten en suelo.

Finalmente José Francisco Morales Domínguez mencionó que la investigación está en una primera etapa, la cual está financiada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; sin embargo hace la invitación a dependencias gubernamentales, federales y centros de investigación a que se unan a la investigación de la Propagación de la Moringa. Para mayores informes comunicarse al correo electrónico jfmoral@correo.uaa.mx

797 Moringa efectos medicinales Dom29

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx