Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // El campo religioso está fragmentado en México afirma investigador en conferencia en la UAA

El campo religioso está fragmentado en México afirma investigador en conferencia en la UAA

BOLETÍN No. 037 –>>

  • Complicado que la iglesia católica pueda estrechar lazos con la sociedad mexicana como lo hacía durante la época colonial: Pelayo Zavala.

El catolicismo en México no vive las mismas circunstancias como las que experimentaba durante la época colonial, y en la actualidad, el campo religioso está fragmentado y se visibiliza una pluralidad ideológica, donde hay diversas opciones religiosas, y debido a esto, es complicado que la iglesia católica pueda estrechar lazos con la sociedad mexicana como lo hacía anteriormente; argumentó Edgar Zavala Pelayo, doctor en Sociología por la Universidad de Edimburgo, esto previo a la ponencia “¿Qué tan seculares son en realidad las Ciencias Sociales? Discursos Sociológicos y Catolicismos en México”.

Durante su visita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Zavala Pelayo manifestó que la finalidad de su ponencia es presentar los resultados de la investigación que realizó durante su doctorado en la Universidad de Edimburgo, donde detalló que se presenta una crítica al paradigma del secularismo que prevalece en las sociedades contemporáneas, esto a través de un estudio en donde se analiza si existen influencias del discurso católico sobre el discurso sociológico en México.

En este sentido, expuso que la investigación se basó en dos estudios de caso, teniendo como ejemplo al estado de Aguascalientes y la Ciudad de México durante el 2010, para analizar si existen ciertas influencias del discurso católico y sociológico.

Al respecto, Edgar Zavala Pelayo comentó que existen influencias que se han venido generando desde la época colonial, donde el discurso católico ha estado muy presente en el desarrollo de la sociedad mexicana, particularmente presente en aspectos como lo es la moral popular, la cual, se ha despegado de las doctrinas propias que desea infundir la iglesia católica en su comunidad, por lo cual, aseveró que es complicado que el catolicismo renueve lazos con la sociedad como lo era durante la época colonial.

Por otro lado, el sociólogo agregó que las estrategias del actual papa de la iglesia católica están dando reacciones positivas en sociedades históricamente seculares como lo son las europeas, pues dijo que los medios masivos de comunicación han catalogado sus acciones de manera positiva.

Además, indicó que las estrategias que está llevando a cabo Francisco I, están fortalecimiento los catolicismos en Latinoamérica, esto debido a la identificación propia con América Latina y su cercanía con el continente.

Finalmente, Edgar Zavala Pelayo añadió que es fundamental que las Instituciones de Educación Superior en México desarrollen investigaciones sociológicas que se relacionen al fenómeno religioso, ya que las sociedades mexicanas son fuentes perfectas para extraer material empírico acerca del fenómeno y teoría religiosa, con lo cual, se reforzarían las ciencias sociales y demás disciplinas humanísticas.

037 Catolicismo Univ Edimburgo-2

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx