Usted esta aqui: Inicio // Direcciones // La UAA Presenta Investigaciones a Nivel Nacional que Abordan el Tema de las Adicciones en México

La UAA Presenta Investigaciones a Nivel Nacional que Abordan el Tema de las Adicciones en México

BOLETÍN DE PRENSA No. 309 –>>

  • Instituciones de Educación Superior llamadas a aportar conocimientos y desarrollo de modelos de intervención.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes es Sede del Primer Congreso de Cuerpos Académicos de Investigación en Adicciones, en el que se tendrá la participación de ponentes que darán a conocer sus trabajos más recientes en temas como consumo de alcohol, drogas y depresión, tratamientos para consumidores de cocaína y modelos de detección por mencionar algunos.

Este Congreso representa un logro que pretende fortalecer las redes de investigación que estudian los comportamientos adictivos, a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre los cuerpos académicos con las Universidades Autónoma de Aguascalientes, Veracruzana, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Zacatecas y Nuevo León, así como grupos de investigación de la UNAM y del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En la inauguración del Primer Congreso de Cuerpos Académicos de Investigación en Adicciones que estuvo a cargo del Dr. Francisco Avelar González, Secretario General de la UAA, en representación del rector maestro Mario Andrade Cervantes, externó que son las Instituciones de Educación Superior en donde se deben aportar los conocimientos científicos y desarrollo de modelos de intervención que ayuden a los gobiernos a crear políticas públicas efectivas en materia de detección y prevención de adicciones en México.

Avelar González destacó que Aguascalientes presenta una dependencia al tabaco muy severa, situación que preocupa, ya que las adicciones tienen como origen bases genéticas, culturales y sociales, cuyo impacto abarca desde la autodestrucción física, moral y psicológica del adicto; al igual que la afectación de las familias, y por ende de la sociedad en general. Es por ello que la UAA, y demás instituciones participantes en el Congreso, tienen un gran reto a fin de aportar teorías, métodos y profesionales que contribuyan a la disminución de las adicciones en nuestro país.

Cabe destacar que la coordinación del evento está a cargo del Cuerpo Académico de Investigación y Comportamientos Adictivos, adscrito al departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y trabaja desde el año 2005 aportando conocimientos.

Actualmente en Cuerpo Académico tiene diversos proyectos de investigación que atienden: la capacitación de profesionales; atención de adolescentes y jóvenes universitarios que consumen alcohol y/o drogas; al igual que el estudio de la interacción social de adolescentes adictos y no adictos con sus padres y pares.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx