Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // La genealogía ha ayudado a entender el legado y la realidad actual de los individuos y los pueblos

La genealogía ha ayudado a entender el legado y la realidad actual de los individuos y los pueblos

BOLETÍN No. 434  –>>

  • Las contribuciones de la genealogía aportan información que han permitido avanzar en el entendimiento de la humanidad: MAC.
  • Gracias a la buena convocatoria, se está planeando la organización del segundo coloquio para el año 2015: Andrés Reyes Rodríguez.

La genealogía es considerada como uno de los elementos fundamentales para el estudio de los antepasados de un individuo, pueblo o sociedad, ya que sus contribuciones aportan información para otras ramas del conocimiento científico como la antropología, la sociología, la genética y la medicina, lo que permite avanzar en el entendimiento de la humanidad; así lo manifestó el rector Mario Andrade Cervantes, esto durante la inauguración del Coloquio de Genealogía e Historia de la Familia, llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Al respecto, celebró que la Máxima Casa de Estudios del estado sea la sede en la cual se reúnen destacados investigadores que aportarán información y conocimiento que ayude a reconstruir la historia de nuestros antepasados, por lo cual, agradeció la presencia en este evento académico de los dos genealogistas más reconocidos de México, Mariano González-Leal y Fernando Muñoz Altea.

De igual forma, aseguró que la genealogía, como disciplina humanista, y paralela a la historia, ha contribuido en la vida de los individuos y los pueblos que la utilizan como un medio para entender su realidad actual, además de entender el legado que se ha heredado con el paso de los años.

En su momento, Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, señaló que el Departamento de Historia desde su fundación, ha cumplido con las funciones sustantivas de la Institución, como lo ha sido la docencia, divulgación de conocimiento y actividad en la investigación, lo cual, lo ha colocado como el departamento académico de la UAA con mayor número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, perteneciente a CONACYT.

Asimismo, indicó que en el Coloquio de Genealogía e Historia de la Familia, será un espacio para que académicos e investigadores de este departamento, identifiquen y consoliden líneas de investigación que contribuyan a generar conocimiento en beneficio de la región y el país.

Por su parte, Andrés Reyes Rodríguez, jefe del Departamento de Historia, dijo que en este coloquio se presentarán trabajos sobre personajes importantes, basados en propuestas metodológicas de estudio, fuentes de consulta, testimoniales, documentales, así como en la implementación de fuentes cibernéticas cómo herramienta para fortalecer las investigaciones.

Agregó que esta actividad organizada por el cuerpo académico Historia de la cultura y la sociedad en México, y que al haber mostrado una buena respuesta a la convocatoria, ya se está planeando la organización del segundo coloquio para el 2015.

Posterior al evento inaugural, Mariano González Leal, conferencista magistral y reconocido investigador mexicano, quién impartió la ponencia “El concepto de hidalguía e instituciones fundamentales del derecho nobiliario español”.

Cabe mencionar, dicho coloquio contará con mesas de trabajo sobre la Genealogía e historia familiar entre los indígenas y los mestizos, sobre la zona de los altos de Jalisco, respecto a los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila; linaje en Nueva España, así como diversas genealogías familiares.

En el acto inaugural, se contó con la presencia de Fernando Muñoz Altea, distinguido genealogista mexicano; Benjamín Flores Hernández, líder del cuerpo académico Historia de la cultura y la sociedad en México; así como de investigadores y académicos de instituciones cómo la UNAM, ITESM, UG, UAQ, UACH, Colegio de San Luis, entre otras.

434 Coloquio Genealogia Historia434 Coloquio Genealogia Historia (1)

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx