Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Los mexicanos somos corruptos por naturaleza, asegura investigador de la UAA

Los mexicanos somos corruptos por naturaleza, asegura investigador de la UAA

BOLETÍN No. 551 –>>

  • La corrupción se ha dejado ver con mayor intensidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: GZR.

Después de tres años de investigación, se ha comprobado que la corrupción ya es parte de nuestra cultura, los mexicanos por naturaleza somos corruptos, es algo que no se puede quitar; así lo aseguró Genaro Zalpa Ramírez, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, esto durante la presentación de su reciente libro “¿No habrá manera de arreglarnos? Corrupción y cultura en México”.

Apuntó que la corrupción además de hacerse presente en la cultura, ésta se visibiliza en la desigualdad social, el fracaso de muchas políticas públicas, la injusticia, la impunidad, pero que en estos días, se ha dejado ver con mayor intensidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, haciendo visible también la relación que ésta tiene con la inseguridad.

Asimismo, el investigador lamentó que a pesar de que se han puesto en marcha políticas públicas e instrumentos legales para combatir la corrupción, ésta no ha disminuido según fuentes de Transparencia Internacional.

En su conclusión, misma que externó a los presentes, cuestionó la posibilidad de poder modificar este rasgo de nuestra cultura, pues los cambios culturales no se dan de manera inmediata, sino en un largo plazo.

Al respecto, Genaro Zalpa Ramírez reconoció lo complicado que es cambiar una cultura, sin embargo, aseguró que una vez que se reconozca la corrupción cómo un problema cultural, se podrán implementar estrategias para combatirla, y de esta manera, poder ofrecer un mejor país para las futuras generaciones.

De igual forma, el investigador destacó la importancia de que se vincule la academia con la política, para que publicaciones e investigaciones de esta índole, puedan derivar en políticas públicas.

Por su parte, Miguel Romo Medina, senador de la República y comentarista de la obra, expuso que la corrupción es un problema que requiere de la concientización y la actuación de la sociedad en su conjunto para que pueda ser erradicada, además de contar con la participación de organismos y dependencias del Estado mexicano.

Señaló que el país puede ser libre de este tipo de prácticas, si existe un compromiso por parte de las autoridades, la participación de los ciudadanos, funcionarios, trabajadores e integrantes de los núcleos familiares.

También, apuntó que el libro “¿No habrá manera de arreglarnos? Corrupción y cultura en México”, obligará al lector a reflexionar si es que ha formado parte de estas prácticas, ya sea como corruptor o como corrompido.

Por otro lado, Edgar Hurtado, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas y comentarista del libro, afirmó que son cada vez más necesarios estudios de este tipo, pues es necesario que organismos, estado mexicano y universidades, analicen a la corrupción cómo problema y se sumen esfuerzos para combatirla.

 Cabe señalar, en la presentación de esta publicación editorial, estuvieron presentes Alfonso Pérez Romo, ex rector de la UAA y promotor cultural; Felipe Martínez Rizo, ex rector de la Institución; Salvador de León Vázquez, investigador de esta Casa de Estudios y moderador en este espacio; además de académicos, alumnos e invitados especiales.

551 Libro No Habra Manera Arreglarnos-55

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx