Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // Un Premio Nobel en la UAA

Un Premio Nobel en la UAA

rector

MARIO ANDRADE CERVANTES

Los universitarios nos sentimos muy honrados, pues el día de ayer tuvimos la fortuna de recibir en Ciudad Universitaria al Doctor Mario Molina, quien es Premio Nobel de Química por los estudios que realizó sobre el comportamiento de los fluorocarbonos, unos gases presentes en nuestra atmósfera.

Las conclusiones de esta investigación tienen una amplia pertinencia, no sólo a nivel ambiental, pues su repercusión abarca otros ámbitos como el social, político y económico, al comprobar que los gases que se desprenden de las diversas actividades humanas, principalmente de la industria, están adelgazando la capa de ozono. Con estos resultados, los científicos han establecido diversas relaciones entre este fenómeno, el calentamiento global y el peligro que esto representa para todas las especies que vivimos en el planeta.

Durante su conferencia “Cambio climático y desarrollo sustentable”, el Doctor Mario Molina habló sobre los mitos que rodean los conceptos desarrollados a partir de sus descubrimientos, pero dejó muy claro que el calentamiento global ha aumentado de manera considerable en los últimos cien años debido al incremento de carbono en la atmósfera.

Sin duda, la presencia del Doctor Mario Molina en la Universidad Autónoma de Aguascalientes es un hecho trascendental, el cual tendrá repercusiones positivas entre la comunidad universitaria de los diversos centros académicos que nos acompañaron, y del público que asistió al Salón Universitario de Usos Múltiples.

En lo personal, sentí una gran satisfacción al ver la respuesta de los estudiantes, quienes acudieron a escuchar a uno de los mejores investigadores de nuestro país. Ver el auditorio ocupado en su totalidad nos comprueba que nuestros jóvenes sí se interesan por la ciencia y por lo que sucede a su alrededor. La atención y la intensa participación que demostraron durante la conferencia, se vieron estimuladas por el amplio conocimiento de nuestro invitado, así como por su trato abierto, amable y sencillo, pero sobre todo, por la gran calidez humana que nos mostró.

La invitación que la UAA extendió al Doctor Mario Molina para que nos visitara responde a varias necesidades. Por un lado, la presencia de un científico mexicano reconocido a nivel internacional, fortalece la formación académica de nuestros alumnos; pero, además nos facilita promover que la investigación científica, ya sea en el campo de las ciencias básicas o las humanidades, nos permite participar de la generación de conocimiento, con la finalidad de ser actores principales en el desarrollo de Aguascalientes y México.

La invitación que le hicimos al Doctor Mario Molina también responde al compromiso que los universitarios tenemos con el cuidado del medio ambiente. En este tema, quiero comentar con los lectores de este espacio, que la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con materias que enriquecen la formación de nuestros estudiantes con temáticas dedicadas a la protección del medio ambiente.

Con estas acciones, los universitarios seguimos trabajando para generar consciencia sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente entre las futuras generaciones, y le brindamos el reconocimiento que merece a un hombre de ciencia que ha puesto muy alto el nombre de nuestro país, y que nos ha dado muestra de que sí es posible que los mexicanos formemos parte de equipos internacionales de investigación, para aportar así al bienestar de la humanidad.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx