Usted esta aqui: Inicio // Editorial Rector // UAA a la vanguardia digital Mario Andrade Cervantes

UAA a la vanguardia digital Mario Andrade Cervantes

rector

MARIO ANDRADE CERVANTES

Hace un par de días en la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentamos el “Libro Electrónico de Bioquímica”, el cual fue escrito por el maestro Juan José Martínez Guerra, quien cuenta con muchos años de experiencia como docente e investigador.

La primera edición de este libro fue en el año 2002 cuando la universidad comenzó a incursionar en la edición de libros electrónicos. Ahora, 12 años después presentamos esta nueva edición, revisada y actualizada, y que ahora se convierte en el primer libro interactivo que editamos, pues nos ofrece un universo de posibilidades disponibles para que el alumno pueda enriquecer su formación académica, a través de contenidos interactivos y enlaces a otras páginas, las cuales contribuyen a complementar la información, misma que se presenta de manera clara, dinámica y sencilla, aún cuando se expliquen conceptos tan complejos como son las secuencias del ADN.

Tener al alcance de la mano un material tan concreto y bien explicado es otro mérito más que le debemos reconocer al maestro Juan José Martínez Guerra, pues ésta es una estrategia que hará más amable el aprendizaje de la bioquímica en alumnos que se encuentren en educación media o en educación superior, quienes además podrán conocer los diversos procesos bioquímicos que se llevan a cabo en la naturaleza de una forma sencilla y muy bien ejemplificada.

Por tanto, el trabajo que realiza el Departamento Editorial de nuestra Casa de Estudios en aprovechar los elementos didácticos que ponen a nuestro alcance las nuevas tecnologías digitales es muy importante. Por eso, para nosotros es fundamental aprovechar todos estos recursos que ya existen para así fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes pues, como ya lo decía, los recursos interactivos facilitan la explicación de conceptos que a simple vista podrían parecer muy difíciles.

Con la presentación de este libro estamos dando un claro ejemplo de que sí es posible incursionar de manera exitosa en la modernización de la enseñanza. De esta forma podremos llevar educación de mayor calidad a más estudiantes, pues los libros digitales propician la democratización de la enseñanza al ofrecernos la oportunidad de lograr un mayor alcance.

En este sentido, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes sentimos una gran responsabilidad por acercar los métodos más novedosos a los jóvenes, quienes en la actualidad se mueven con mayor comodidad en el mundo digital. Y esta es una ventaja que, sin duda, debemos aprovechar al máximo.

Otra ventaja que nos facilita esta labor es que en nuestra universidad contamos con importantes investigadores, quienes están produciendo conocimiento de última generación, tanto en el área de las ciencias exactas y las ingenierías, así como en las ciencias sociales, lo cual nos permite aportar soluciones adecuadas a los diversos problemas que nos aquejan como aguascalentenses.

Sin duda, la edición multimedia del “Libro electrónico de Bioquímica” representa un esfuerzo trascendental que debemos multiplicar para dar a conocer los resultados de nuestros investigadores, y así divulgar la inmensa riqueza de conocimiento que se genera en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Por lo tanto, la publicación del “Libro electrónico de Bioquímica» representa un gran orgullo para la comunidad universitaria, pues nos permite apoyar a los docentes y estudiantes, no sólo de nuestra institución sino de todo el estado, a cumplir con el objetivo de formar jóvenes que sustenten su educación en contenidos de mayor calidad, para ello el libro puede consultarse de forma libre en libroelectronico.uaa.mx.

Este esfuerzo del maestro Juan José Martínez Guerra, y de la comunidad universitaria, hará posible que los estudiantes de todos los niveles puedan aprender bioquímica de forma divertida, animada y tridimensional, al apreciar en la pantalla la manera en que se modifica la estructura de una proteína, por mencionar un ejemplo. Con seguridad ello despertará el interés y la curiosidad de nuestros investigadores en potencia, quienes seguro se multiplicarán al tener tan cerca el gran conocimiento de la ciencia.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx