Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Se realizan en la UAA conferencias sobre Curaduría y Comisariado de Arte

Se realizan en la UAA conferencias sobre Curaduría y Comisariado de Arte

BOLETÍN No. 611 –>>

  • El comisario y el dictaminador, dos opciones de ejercicio profesional de los gestores del arte: MIQ

Miranda Ibáñez Quijano, subdirectora del Laboratorio Arte Alameda, museo de la ciudad de México, realizó una serie de conferencias acerca de Comisariado y Curaduría de obras de arte, con la finalidad de dar a conocer estas áreas de desempeño profesional que en las que pueden incursionar los egresados de la licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La ponente disipó dudas con respecto a las competencias que tiene un comisario de arte, el cual se hace cargo de la responsabilidad de una obra de arte. Un dictaminador es quien se encarga de registrar las condiciones en la que se encuentra una pieza, para lo cual debe saber identificar grietas activa y no activas, oxidación; es a grandes rasgos el que se encarga de identificar el estado físico de la obra, un trabajo exhaustivo y que requiere mucha concentración.

Todos los conocimientos de un dictaminador de arte se dan en la práctica, por lo que manifestó la pertinencia de que la currícula de la carrera de Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la Autónoma, pueda incluir una materia que les ayude a los futuros gestores a adquirir los conocimientos básicos, además de complementar lo aprendido con el servicio social en un museo, de ser posible.

En una de las sesiones Ibáñez Quijano señaló que en cualquier museo que tenga una colección considerable, el gestor del arte tiene un gran campo de acción para aprender todo lo referente al paletizaje, es decir supervisar cómo será traslada una obra de arte para que no sufra daño, una actividad que no se enseña en el aula, pero que es de gran importancia para un comisario de arte.

Referente a los factores que se deben considerar al exponer una obra, la ponente mencionó algunos como la humedad, la iluminación, el movimiento de obra, el uso del flash y sus efectos, por señalar algunos. Enfatizó que el oleo, el papel, la escultura entre otras técnicas, tienen especificaciones y requerimientos muy particulares que el gestor de arte debe tomar en cuenta para proteger la pieza a la hora de estar en exhibición.

Miranda Ibáñez Quijano externó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes es muy visionaria al contar con la cerrera Ciencias del Arte y Gestión Cultural, ya que forma a jóvenes que se podrán desempeñar como curadores y dictaminadores en los museos, archivos, además de ser independientes e incursionar en investigaciones.

Cabe señalar que la serie de conferencias se enmarcaron dentro de la Primera Muestra Académica del Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizada recientemente, a las que asistieron aproximadamente 150 personas entre ellos alumnos y egresados de la licenciatura en Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la UAA, estudiantes y profesores del Instituto Cultural de Aguascalientes, además de artistas visuales de la entidad.

611 Curaduria

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx