Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Egresada de la UAA desarrolla un ungüento que ayuda a la cicatrización de úlceras por presión

Egresada de la UAA desarrolla un ungüento que ayuda a la cicatrización de úlceras por presión

BOLETÍN No. 620 –>>

  • Silvia Patricia González Flores, egresada de la maestría en Ciencias Biomédicas presenta la evaluación experimental de la eficacia cicatrical de árnica, licopodio y sulfatiazol en heridas.

Nuevamente la carrera de enfermería de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, difunde y promueve las actividades de investigación y aprendizaje de docentes, alumnos de pregrado y posgrado, así como pasantes, quienes muestran el producto de un trabajo científico.

Como parte de las ponencias programadas para el VIII Seminario de Investigación y XV de Productos Académicos de Enfermería, que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Silvia Patricia González Flores, egresada de la maestría en Ciencias Biomédicas, área enfermería, presentó una ponencia en la cual demuestra la eficacia en la cicatrización de heridas por medio de un ungüento que desarrolló como parte de su tesis de grado, el cual está hecho a base de árnica morada, licopodio y sulfatiazol.

En particular el proyecto de investigación tiene sus orígenes en el conocimiento sobre las úlceras que se forman por presión en pacientes con poca movilidad y quienes están mucho tiempo en una misma posición entre otros factores, explicó la ponente.

González Flores dijo que en el mercado hay medicamentos que ayudan a cicatrizar este tipo de heridas, pero el costo es muy elevado, de ahí la necesidad de ofrecer otra solución a los afectados. En este caso fue el desarrollo de un compuesto hecho a base de árnica morada, licopodio y sulfatiazol que fue probado en modelo animal, con excelentes resultados.

Recalcó la ponente que las y los estudiantes y profesionales de la enfermería, a través de sus investigaciones, pueden mejorar su desempeño en el sector salud, impactar positivamente en los métodos de intervención, al igual que en las distintas maneras de brindar atención a las patologías humanas.

Cabe destacar que su proyecto de evaluación cicatrical del ungüento de árnica, licopodio y sulfatiazol; además de que se está usando en heridas de otros tipo como dermatitis perianales de los niños, úlceras varicosas, heridas quirúrgicas infectadas con avances en la sanación de la zona afectada.

Finalmente Silvia Patricia González Flores informó que su investigación fue presentada en el Congreso Internacional de Enfermería, en donde obtuvo un segundo lugar, al igual que en el Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado. Reconoció que la Universidad Autónoma de Aguascalientes es muy visionaria al incluir en la currícula de la licenciatura en enfermería, el desarrollo de una investigación y su divulgación en eventos locales, nacionales e internacionales.

Cabe señalar que en esta ocasión en el VIII Seminario de Investigación y XV de Productos Académicos de Enfermería se llevaron a cabo 14 presentaciones de trabajos de investigación, además de quince carteles entre los que destacan los temas de adicciones, el rol administrativo del enfermero, púrpura trombocitopénica entre otros, que congregaron a 170 asistentes de la UAA, la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Almería España.

620 Seminario Enfermeria-1

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx