Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados, Internacionales // Estudio revela que jóvenes universitarios desconfían de las instituciones por considerarlas altamente corruptas

Estudio revela que jóvenes universitarios desconfían de las instituciones por considerarlas altamente corruptas

BOLETÍN No. 647 –>>

  • El 82% de los estudiantes consideran a los actores políticos como muy corruptos, 81% a diputados, 79% senadores y el 76% a partidos políticos.
  • El 58% de los alumnos calificaron a policías de tránsito como muy corruptos, el 55% a policías municipales, y un 53% a policía federal y estatal.

Según el estudio “Corrupción: La percepción de la problemática a partir de la visión de los jóvenes”, realizado por Evangelina Tapia, investigadora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el cual, se realizó bajo una muestra de 500 estudiantes de diferentes carreras de la Institución para conocer su concepción respecto a este tipo de prácticas y cómo es que actúa frente a ello, y se encontró que la mayoría de los jóvenes tienen una gran desconfianza en las instituciones por considerarlas altamente corruptas.

En entrevista, la académica reveló que en la investigación, se encontró que el 82% de los encuestados consideran a los actores políticos como muy corruptos, el 81% a diputados, el 79% a senadores, y a los partidos políticos con un 76%.

Respecto las corporaciones policiacas, detalló que el 58% de los estudiantes calificaron a los policías de tránsito como muy corruptos, el 55% a policías municipales, y un 53% a la policía federal y estatal. De igual forma, se encontró en este estudio que corporaciones policiacas son percibidas como instituciones que no cuidan a la ciudadanía.

Asimismo, señaló que el estudio arrojó que el 44% de alumnos consideran a las instituciones encargadas de la procuración de justicia, tales como los agentes del Ministerio Público como muy corruptos y a los jueces en un 33%.

Aseguró que estos resultados son coincidentes con los que se aprecian en la encuesta de juventudes, pues ahí también se aprecia que la mayoría de los jóvenes declaran sentir desconfianza hacia estas instituciones.

Dando continuidad a la investigación, Evangelina Tapia dijo que se realizó un análisis comparativo entre hombres y mujeres para conocer cuál género está más expuesto a la corrupción. En cuanto a ello, se encontró en el estudio que los hombres son más propensos a la corrupción que las mujeres, y que además, es más fácil negociar una conducta corrupta entre el sexo masculino.

Asimismo, estableció que los hombres se perciben a sí mismos como más corruptos que las mujeres, pero también, el género femenino los percibe como tal, mientras que las mujeres se perciben a sí mismas como menos corruptas que el género masculino.

Finalmente, la investigadora comentó que falta mucho por hacer para combatir a la corrupción, y abundó que con acciones que fomenten la transparencia en las instituciones, la rendición de cuentas, el respeto a la legalidad, además de que esto se promueva desde la educación básica hasta el nivel superior.

647 Percepcion Jovenes Corrupcion

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx