Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Campus sur, Centro de Ciencias Agropecuarias, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias de Diseño y de la Construcción, Centro de Ciencias de la Ingeniería, Centro de Ciencias de la Salud, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, Centro de Ciencias Empresariales, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Educación Media, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Difusión y Vinculación, Direcciones, Docentes, Egresados, Internacionales, Servicios Educativos // Rector de la UAA rinde primer informe de su segundo período

Rector de la UAA rinde primer informe de su segundo período

BOLETÍN No. 017 –>>

  • A pesar de vicisitudes económicas la UAA logró cerrar el 2014 con finanzas sanas.
  • Tras consolidación académica a nivel nacional, UAA reestructurará marcos normativos y de operación.

Tras consolidar a nivel nacional la calidad académica y la tecnología con la que cuenta la Universidad Autónoma de Aguascalientes, gracias al trabajo de cada uno de los integrantes de su comunidad; la Institución reestructurará sus marcos legislativos y operativos con una visión al año 2024, y se plantea nuevos retos de internacionalización y educación a distancia; así lo expresó el rector, Mario Andrade Cervantes, al rendir el primer informe de actividades de su segundo periodo como dirigente de la Máxima Casa de Estudios.

En su mensaje dijo que en sólo cuatro años se incrementó de 14 mil a 18 mil la cifra de estudiantes de educación media superior y superior, gracias a la construcción del Plantel Oriente de bachillerato y la primera etapa del Campus Sur, con el apoyo irrestricto de los gobiernos del estado y federal; conservando la calidad académica que incluso aumentó en todos los niveles, lo cual está avalado por diversos y exigentes procesos de evaluación externa.

Asimismo, Andrade Cervantes manifestó que se consiguió un equilibrio financiero que permitió concluir el ejercicio fiscal 2014 con un pequeño saldo a favor, evitándose un déficit. Sin embargo, exhortó a los diferentes niveles de gobierno y actores sociales a refrendar su generoso apoyo, para que las finanzas continúen sanas, pues los gastos de operación para 2015 se calculan en 1,340 millones de pesos, y por múltiples factores exógenos, se podría genera un déficit presupuestal cercano a los 60 millones de pesos. Por estas razones, convocó a toda la población a realizar acciones para seguir ofreciendo estabilidad y seguridad a los más de 20 mil estudiantes, profesores, investigadores y administrativos de la UAA.

Andrade Cervantes aceptó que el 2014 fue un año difícil en materia económica, por lo que la Institución se solidarizó con los estudiantes que con legítimo derecho solicitaron evitar el incremento a las cuotas mensuales, por lo que por única ocasión se subsidió el aumento a la colegiatura para este 2015.

El rector también destacó que los acuerdos generados con los sindicatos de la Universidad, ACIUAA y STUAA, dieron muestra de un sindicalismo ejemplar y moderno, pues tan sólo en ocho días hábiles se llegaron a acuerdos que beneficiaron a catedráticos y trabajadores, y se otorgó un 4.2% de aumento directo al salario, porcentaje mayor al incremento al salario mínimo en México para este 2015.

De igual manera, adelantó que la ACIUAA devolvió a la Institución unos terrenos que serán adecuados para la creación de la Unidad de Extensión Universitaria, en la cual se desarrollarán cursos de capacitación, formación continua y extensión.

Otros puntos destacables del primer informe del segundo periodo de Andrade Cervantes, como rector de la UAA, son: la entrega del Premio EGEL al Desempeño de Excelencia del CENEVAL a 36 egresados; el reconocimiento a 22 carreras como parte del padrón nacional de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico; el lograr una eficiencia terminal cercana al 50%; la evaluación simultánea de 41 licenciaturas e ingenierías por parte del organismo nacional CIEES; la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2008; la instalación de una estación sismológica en Aguascalientes, por la vinculación de la UAA con la UNAM; la ampliación del Museo Nacional de la Muerte con seis salas nuevas; la realización de más de 50 mil consultas de diferentes especialidades médicas para la sociedad; por sólo mencionar algunos.

Tras su mensaje, el rector entregó un reconocimiento al presidente saliente de la H. Junta de Gobierno, Guillermo Armando Pérez Hernández; y tomó protesta al nuevo integrante de dicho órgano colegiado de la UAA: Juan José Orozco López.

En su momento, el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, mencionó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes representa uno de los pilares de la política educativa del actual sexenio, pues ha beneficiado a los jóvenes de la entidad y de las futuras generaciones, esto gracias a la consolidación de la infraestructura de Ciudad Universitaria, la construcción del Bachillerato Oriente y Campus Sur.

También, comentó que con más de 40 años, la UAA ha cumplido cabalmente su propósito de brindar educación media superior y superior de calidad, además de responder a los desafíos del entorno y del mundo, por lo cual, reconoció al rector Mario Andrade Cervantes por su liderazgo al frente de la Institución, el cual, ha permitido una mayor cobertura educativa, unidad, justicia y equidad y oportunidades para todos los aguascalentenses.

En representación del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Efrén Rojas Dávila; Alfonso Hernández Téllez, director de Planeación y Evaluación de la Subsecretaría de Educación Superior, externó que con este informe, la UAA da cuenta de los avances de esta casa de estudios. Destacó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes cumple con tres ejes medulares en la educación superior: cobertura, calidad y competencia. Enfatizó que la Autónoma es un referente nacional en varios indicadores y reconoció su gran aportación a la cobertura con la acertada creación del Campus Sur, un proyecto de suma importancia en la entidad y el país.

En representación de José Aguirre Vázquez, titular de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en México; Guillermo Hernández Duque Delgadillo comentó que la Autónoma de Aguascalientes cuenta con una alta calidad, con visión internacional e impacto regional; lo cual se exige a las 180 instituciones y centros de investigación, públicas y privadas, de las más de 3 mil existentes en el país, que forman parte de dicho organismo, mismas que representan el 90% de la producción científica en el país.

Asimismo, expresó que la UAA destaca por su vinculación estratégica con el sector público y privado, por el desarrollo de vínculos con empresas y universidades japonesas y sus procesos de acreditación internacional; ejemplo de ello es que la UAA es una de las únicas seis instituciones mexicanas afiliadas a la Association of Independent California Colleges and Universities, en Estados Unidos.

Finalmente, hizo una invitación a la Máxima Casa de Estudios del estado para participar en una convocatoria nacional, para proponer proyectos empresariales, científicos y tecnológicos de diferentes disciplinas a la NASA; con el objetivo de impulsar la vinculación y el intercambio multisectorial, de forma bilateral, con Estados Unidos de Norteamérica.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx