Usted esta aqui: Inicio // Alumnos // Gran actividad en los Centros Académicos de la UAA

Gran actividad en los Centros Académicos de la UAA

rector3

Mario Andrade Cervantes 

En las dos últimas semanas visité los 10 centros académicos que forman parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes para asistir al informe que presentó cada uno de los decanos, como lo marca la legislación universitaria, ante el Consejo de Representantes de su centro y ante la comunidad académica que lo conforma. A todos ellos les expreso mis felicitaciones por la destacada labor que han realizado, pues los logros que hemos alcanzado como institución sólo han sido posibles gracias al trabajo en equipo, a la entrega y al entusiasmo que ponemos todos los universitarios en nuestro quehacer diario.

Cada informe que escuché queda como un fiel reflejo del trabajo realizado durante el 2014, un año en el cual participamos de manera aún más decidida para estrechar nuestros lazos de apoyo a la sociedad y de colaboración con el sector empresarial.

Además, trabajamos muy fuerte para renovar nuestros vínculos con diversas instituciones gubernamentales y de educación superior, tanto nacionales como internacionales. Llevar a cabo este propósito nos permite continuar efectuando convenios que faciliten la estancia de nuestros alumnos, investigadores y académicos en otras universidades, pues dimos un fuerte impulso a la movilidad académica. Queremos que de esta manera los universitarios puedan vivir una experiencia que les permita enriquecer su formación profesional y que les deje un gran aprendizaje en el sentido humano.

Pero para alcanzar todos estos objetivos que nos conectan con el exterior es imprescindible nutrir la labor que realizamos al interior de nuestra institución. Por este motivo, en cada uno de los 10 centros académicos nos dimos a la tarea de continuar reforzando el crecimiento que en los últimos cuatros años ha tenido nuestra institución en lo que a infraestructura física, oferta educativa y a calidad académica se refiere.

Esto sólo es posible si ese crecimiento lo sustentamos al ofrecer programas pertinentes y que ofrezcan contenidos acorde a la época que nos ha tocado vivir, los cuales se caracterizan por la globalización económica, cultural, social y política de nuestro tiempo, pero también por la rapidez con que la ciencia y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación modifican nuestro entorno, al cual debemos adaptarnos con prontitud.

Por otra parte, en el año 2014 dimos un fuerte impulso para consolidar la labor de divulgación artística y cultural que realizamos, así como la formación del talento de los universitarios. Aunado a esto, también participamos muy activamente en nuevos trabajos de investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento, con el principal objetivo de resolver las principales problemáticas que enfrentamos en el estado de Aguascalientes, lo cual se expresa en un mayor número de investigadores de nuestra institución que ya forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Así es como hemos logrado superar muchos de los retos que enfrentamos los universitarios y que también afectan a las instituciones de educación superior del país, pues tienen que ver con cobertura y calidad académica. Sin embargo, podemos decir que la construcción del Campus Sur se está convirtiendo en un modelo a seguir para las universidades que están invirtiendo en su crecimiento, pues el nuevo campus de nuestra universidad nos permitió dar un gran paso en ambos temas.

A lo anterior debo añadir que la calidad educativa ya es un distintivo que permite destacar a nuestra universidad en el ámbito nacional, lo que aunado a los programas que tenemos de apoyo a la formación académica, nos ha facilitado incrementar los índices de eficiencia terminal, indicador que, finalmente, es el que refleja toda la labor que se realiza en una institución de educación superior.

Todos estos logros que hemos alcanzado nos llenan de orgullo y nos permiten consolidar a la Universidad Autónoma de Aguascalientes como la Máxima Casa de Estudios del Estado. Sabemos que debemos continuar trabajando con decisión para seguir superando nuestros propios retos, pero estamos conscientes de que lo lograremos pues somos una comunidad solidaria, participativa y propositiva que ha demostrado que puede alcanzar todas las metas que se proponga.

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx