Usted esta aqui: Inicio // Administrativos, Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Básicas, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados // La ciencia explicada a través de los cuentos clásicos fue el tema de conferencia de divulgación en la UAA

La ciencia explicada a través de los cuentos clásicos fue el tema de conferencia de divulgación en la UAA

BOLETÍN No. 059 –>>

  • Científico e investigador de la UAA presentó conferencia en donde utiliza las historias de cuentos de hadas para explicar fenómenos científicos

Utilizando fábulas o literatura fantástica, el investigador Luis Javier Plata Rosas explica fenómenos científicos para hacer más entendible la ciencia y la naturaleza; además expuso que a través de lo cuentos infantiles algunos investigadores han podido explicar otros fenómenos.

Como parte del programa de divulgación científica que realiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el investigador del Centro Universitario de la Costa de la U d G se dirigió a estudiantes de educación primaria y secundaria de diversos planteles del estado para promover la vocación científica entre las generaciones más jóvenes.

En su conferencia denominada “el Teorema del Patito Feo: fantásticos encuentros entre la ciencia y los cuentos de hadas”, Plata Rosas expuso como ejemplo que la historia del Patito Feo explica un teorema matemático para incluir un elemento que parece distinto al de su clase.

Otro ejemplo es el de los cuentos donde una princesa al besar un sapo, éste se convierte en un príncipe; lo cual llevó a investigadores a cuestionarse el porque de esta idea. Tras ello identificaron que los humanos cuando se enamoran secretan sustancias que los hacen ver en a la otra persona más atractiva; mientras que algunas especies de sapos secretan una sustancia en la piel que produce alucinaciones al ser humano, también distorsionando la realidad.

En su conferencia expresó que buscando en la literatura, entre duendes, brujas y sapos, se puede encontrar una relación con lo que vivimos y vemos diariamente; es decir , la ciencia está en donde menos lo esperamos.

El científico explica como la física, la química y la biología se han colocado en los cuentos clásicos hablándonos de estados de ánimo, clasificaciones matemáticas, enfermedades y otras teorías.

Otro ejemplo citado por el investigadores fue el del cuento del Traje del Emperador, en donde se explica de qué manera funcionan los fenómenos de actuación de masas, por imitación, y sentirse incluido o bien por inercia; en este sentido dijo que el cuento explica como nadie se atrevió a decir al emperador que paseaba desnudo, pues ser diferentes podría representar exclusión del grupo social o alterar el status quo.

De esta manera los niños y jóvenes asistentes pudieron conocer un punto de vista novedoso sobre la ciencia, y disfrutaron de las historias clásicas con un nuevo enfoque de aprendizaje orientado a la promoción de la vocación científica.

_MG_7303

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx