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UAA comparte experiencias sobre innovación educativa

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Mario Andrade Cervantes 

Esta semana tuve la fortuna de participar en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) que se realizó durante varios días en la ciudad de México, gracias a la invitación que recibí por parte del Senado de la República para compartir la experiencia que los universitarios hemos vivido a partir de la creación del Campus Sur, cuya construcción comenzó en el 2011.

 

El foro se título “Aportes para fortalecer la innovación en los sectores y las regiones”, con el propósito de que los participantes presentáramos ideas y proyectos vinculados a la innovación. En el ámbito educativo, solamente fuimos invitadas la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Arizona.

 

Por eso, los universitarios nos sentimos muy orgullosos de haber participado en este foro, pues para nosotros representa una gran oportunidad para continuar promoviendo los resultados que hemos obtenido hasta el momento con la construcción del Campus Sur. Esta invitación nos permite comprobar, una vez más, que nuestro nuevo campus continua despertando el interés de la comunidad académica y científica del país, así como de los diversos órganos de gobierno y del sector empresarial, los cuales tuvieron importantes representantes en este foro consultivo, que buscó reforzar a la innovación como un elemento trascendental del desarrollo económico, académico y científico de nuestra nación.

 

Al presentar el modelo del Campus Sur, pude compartir con todos los asistentes al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que los universitarios diseñamos ese modelo con base en los tres ejes que sustentan su innovador funcionamiento: una infraestructura de vanguardia, un modelo pedagógico único, y la implementación de herramientas tecnológicas de punta como es el sistema de aulas en red, entre otros importantes complementos tecnológicos. Todas estas acciones las llevamos a cabo con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de nuestros estudiantes.

 

A lo anterior debo agregar que las diez carreras que ofrecemos en el Campus Sur son altamente novedosas, pues atienden las diversas necesidades que el desarrollo tecnológico ha generado en los últimos años en la industria y en el sector empresarial; con quienes además hemos establecido un nuevo sistema de vinculación que nos permitirá integrar a nuestros alumnos a la actividad laboral, desde el último semestre, para que realicen sus prácticas profesionales, y de esta manera ganen experiencia antes de que concluyan sus estudios profesionales.

 

Creo que es importante destacar que todos los procesos involucrados en la construcción del Campus Sur, y en el diseño de los programas de estudios, han estado certificados desde el inicio para garantizar su calidad, por lo que estoy seguro que los 500 estudiantes que egresen en el 2016 de la primera generación serán muy requeridos, tanto en empresas como en instituciones públicas y privadas de nuestra entidad y la región.

Estas son sólo algunas de las características más importantes que conforman el modelo que le dio forma al Campus Sur, y que presenté en el panel “Modelos Estatales de Innovación”, en el cual me tocó participar con Misael López Vergara, director general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; Tomás González Estrada, quien es director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Yucatán, y con Raúl del Moral Simanek, coordinador ejecutivo del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California, quienes presentaron algunos de los interesantes proyectos de innovación que coordinan en sus estados, y que están dejando importantes resultados económicos, científicos y de vinculación entre el sector público, académico y empresarial. Este panel estuvo moderado por Enrique Villegas, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).

 

Sin duda, haber participado en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) fue una experiencia trascendental para todos los asistentes, quienes pudimos conocer las acciones que se están implementando en el país en materia de innovación. Estoy convencido de que después de este evento se enriquecerá la labor que realizamos los organismos públicos, las empresas y las instituciones que estuvimos presentes, y que se gestarán nuevas redes de colaboración que fortalezcan el desarrollo de nuestro país.

 

En lo referente a nuestra presentación, espero que las aportaciones que realizamos contribuyan a fomentar nuevos escenarios en el ámbito de la educación superior en México, pues en la UAA sabemos que las universidades tenemos la responsabilidad de formar profesionistas que soporten su labor en la calidad académica, para que nuestros egresados puedan enfrentar los retos que se presenten, siempre con el soporte de la innovación como impulsor de la transformación educativa.

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