Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de las Artes y la Cultura, Centros, Docentes, Egresados // El Greco a 400 años de su muerte, conferencia en la UAA

El Greco a 400 años de su muerte, conferencia en la UAA

BOLETÍN No. 119 –>>

  • El Greco fue un gran precursor del arte moderno y contemporáneo.
  • Poco reconocido en su tiempo El Greco tiene importantes aportaciones en el uso del color y la evolución del renacimiento hacia el arte moderno.

Con motivo del aniversario 400 luctuoso del destacado pintor Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes se dictó una conferencia sobre su trayectoria y aportaciones a las artes plásticas.

Alfonso Pérez Romo, ex rector de la UAA, y maestro emérito de la Institución fue el encargado de realizar esta ponencia en la que detalló desde sus orígenes en Grecia, hasta los momentos cumbres de su obra pictórica que realizó mayormente en España.

Este pintor del final del renacimiento, según explicó el ex rector, se trasladó a Venecia en donde recibió la influencia de artistas como Tintoretto, del que se ha logrado analizar que retomó algunos elementos que luego reprodujo en sus obras de manera constante.

Su estilo que rompe un tanto con las figuras y elementos del renacimiento, fue totalmente desarrollado en España, en la ciudad de Toledo, ya que en la Roma del renacimiento era casi imposible romper con el régimen estético. De esta manera, el artista se traslada a una ciudad en la que por sus características pudo florecer su arte en todo su esplendor y desarrollar nuevos elementos que le han valido su reconocimiento como precursor de las vanguardias modernas.

En su conferencia Alfonso Pérez Romo destacó también las figuras que pinta El Greco, alargadas en su cuerpo y piernas y con cabezas más pequeñas, y mencionó que de acuerdo a los análisis de expertos en arte, estos elementos se deben a la influencia que el pintor tenía de oriente.

Además de ello el conferencista destacó las aportaciones que El Greco realizó en las artes plásticas como el manejo de texturas y dos descubrimientos sobre el uso del color; en primer lugar distinguió el color no sólo como un elemento descriptivo de la realidad, sino como un elemento que permite una interpretación sensorial que afecta de manera distinta a las personas. En segundo término descubrió el efecto que tienen las sombras coloreadas, un elemento que los impresionistas vinieron después a reencontrar, pero que habría sido utilizado en principio por este grande de la plástica.

Durante la conferencia, Pérez Romo destacó también que durante cerca de 300 años la obra de este pintor estuvo en el olvido y fue hasta la invasión francesa a España cuando se rescatan algunas de sus obras y son expuestas en el Louvre, en una sala especialmente dedicada a los artistas de este país.

La charla a la que asistieron docentes, estudiantes y público en general estuvo aderezada con anécdotas y referentes a diferentes pinturas del artista, exponiendo a los asistentes un interesante análisis sobre la obra y aportaciones de este destacado artista de finales del renacimiento.

119 El greco

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx