Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias de la Salud, Centros, Docentes, Egresados // Se realizó en la UAA el 4o Congreso de Cultura Física y Deporte Universo Deportivo

Se realizó en la UAA el 4o Congreso de Cultura Física y Deporte Universo Deportivo

BOLETÍN No. 140 –>>

  • Alumnos y egresados de este programa educativo están cambiando conductas nocivas y formando hábitos más saludables entre los aguascalentenses: MAC.
  • La educación física es la medicina preventiva más importante del mundo: GCA.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a lo largo de tres días, realizó el 4º Congreso de Cultura Física y Deporte “Universo Deportivo”, evento que contribuyó en fortalecer los conocimientos de los estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deporte de esta Casa de Estudios a través de actividades académicas, deportivas y talleres que fueron impartidos por especialistas y expertos de reconocimiento nacional en el ámbito de la educación física.

En el acto inaugural de este evento, el rector Mario Andrade Cervantes aseguró que la creación de este programa educativo fue un acierto, pues a pesar de tener solamente 7 años de haber sido fundada, los alumnos y egresados están cambiando conductas nocivas e incidiendo de manera positiva en la formación de hábitos más saludables entre los aguascalentenses.

Aunado a ello, señaló que a los alumnos se les brindan los conocimientos necesarios para que no sólo ejerzan como profesores, entrenadores destacados o deportistas de alto rendimiento, sino también para que se puedan desempeñar en el campo de la investigación científica.

Asimismo, Andrade Cervantes expuso que la muestra más efectiva de los resultados que ha tenido la licenciatura en Cultura Física y Deporte es el Programa de intervención multidisciplinaria para pacientes con sobrepeso y obesidad, donde trabajan con estudiantes de la carrera de Nutrición y Médico Cirujano para mejorar la salud de la comunidad universitaria y la población del estado.

En su momento, Gwendoline Centeno Amaro, delegada nacional de la Federación Internacional de Educación Física en México (FIEF), comentó a los estudiantes que la educación física es la medicina preventiva más importante del mundo, ya que los profesionales de esta área tienen la capacidad de frenar los problemas económicos por el gasto que se invierte en enfermedades crónico-degenerativas.

Sostuvo además que ser educador físico es un compromiso no sólo con su entorno profesional y académico, sino también con la sociedad y las futuras generaciones de mexicanos.

Por su parte, Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud, señaló que la labor de los educadores físicos en México es fundamental para el sector salud, pues la sociedad requiere de un cambio en cuanto a estilos de vida, los cuales, deben focalizarse en el mejoramiento de la salud a partir de una buena alimentación y práctica de actividad física, desde la niñez hasta la adultez.

A lo largo de este congreso se realizaron diversas actividades, dentro de las cuales se pueden mencionar “Rehabilitación deportiva”, que fue impartida por Joaquín Fernández Rodríguez, terapeuta del Club Necaxa; “Tendencias mundiales de la cultura física”, por Gwendoline Centeno Amaro, delegada nacional de la Federación Internacional de Educación Física en México; así como “Enseñanza de juegos deportivos en la Educación Física”, por Martín Francisco González Villalobos, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física (AMISCF), esto por mencionar algunas.

Cabe destacar, como actividad de clausura del 4º Congreso de Cultura Física y Deporte, se realizó el 1er. Circuito CUFIDE, donde participaron alumnos de la licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Máxima Casa de Estudios del estado.

En el evento inaugural estuvieron presentes Ismael Landín Miranda, directo de Enseñanza, Investigación y Capacitación de la Secretaría de Salud del estado; Carolina Arroyo Solorzano, jefa de Departamento de Nutrición y Cultura Física; Eric Iván Esqueda Valerio, coordinador de la licenciatura de Cultura Física y Deporte; además de conferencistas, docentes y alumnos de esta Casa de Estudios.

140 Congreso CUFIDE-2 140 Congreso CUFIDE

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx