Usted esta aqui: Inicio // Alumnos, Aspirantes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Centros, Docentes, Egresados // UAA impulsa movimiento de los universitarios a favor de la paz en escuelas primarias de la zona oriente

UAA impulsa movimiento de los universitarios a favor de la paz en escuelas primarias de la zona oriente

BOLETÍN No. 153 –>>

  • Alumnos y profesores de la UAA han trabajado cerca de ocho meses como parte del proyecto Centro de Mediación Escolar de gobierno municipal.
  • A la fecha se han capacitado a cerca de 300 niños.

Catedráticos y alumnos de la licenciatura en Derecho, Trabajo Social y Psicología de Universidad Autónoma de Aguascalientes, a petición del Gobierno de Municipio capital, llevaron a cabo un Taller de Mediación Escolar en seis primarias ubicadas en la zona oriente de ciudad. En dicho taller se capacitó aproximadamente a 300 niños, de cuarto y quinto grado, con la finalidad de que, a través de la mediación se resuelvan los conflictos en las instituciones de educación.

Para poder impartir este taller los universitarios trabajaron desde el año pasado para detectar la violencia que se presenta en las escuelas, para lo cual se utilizó un instrumento llamado Violentómetro. Como resultado de este diagnóstico, actualmente se están atendiendo a 40 niños víctimas de bullying, los cuales cuentan con apoyo psicológico por parte de alumnos de la carrera de psicología la UAA.

Para la clausura de estos trabajos se realizó una ceremonia que estuvo presidida por el Daniel Eudave Muñoz, decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, quien en representación del rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, externó la importancia del esfuerzo conjunto entre el gobierno y la academia, en pro de la cultura de la mediación como una forma de resolver conflictos tanto escolares como familiares.

Por su parte Alejandro Monrreal Dávila, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, recalcó que se apuesta a la conformación de buenos ciudadanos y que mejor aliado que la Universidad Autónoma de Aguascalientes para ayudar a erradicar las actitudes violentas en las escuelas e incidir en un cambio de actitud en los niños y niñas de la ciudad.

Como parte de este Movimiento se efectuó en el auditorio Dr. Pedro de Alba, de ciudad universitaria, el concurso de Mediación Escolar, en el cual los niños participantes ejemplificaron estrategias de resolución de conflictos, en donde resultaron ganadores alumnos de las primarias Cuauhtémoc 1, y J. F. Elizondo, cuyos alumnos ganadores recibieron una Tablet.

En el marco de este evento también se les entregó a los cerca de 300 niños una constancia como Mediador en Conflictos Escolares, mismos quienes se comprometieron a compartir el conocimiento adquirido en el Taller que impartió la UAA.

Cabe destacar que en una segunda etapa de este programa de Mediación Escolar, la Autónoma de Aguascalientes impartirá pláticas a padres y maestros de las primarias participantes, con la finalidad de conocer el protocolo aprobado por la SEP ante la situación de violencia escolar; actividad que se reforzará con la premiación de conferencias, y cada lunes se promoverán las acciones realizadas por personajes que han contribuido a permear la paz en el mundo.

153 Universidad por la Paz

comentarios cerrados

Copyright © 2011 DCRP. All rights reserved.
Esta página esta diseñada para resolucion de 1024*768 pixeles o superior, el uso de otra resolucion puede afectar su
visualización Desarrollado por el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes.

Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria, C. P. 20131, Aguascalientes, Ags. MÉXICO.
Tel. Conmutador: +52 (449) 910 74 00
cvargas@correo.uaa.mx